Encuesta a los hosteleros del centro para preparar la recogida de vidrio
Limasa dejará de retirar el vidrio en Málaga y será Ecovidrio la que gestionará el servicio
Los hosteleros del centro histórico de Málaga serán encuestados la semana que viene para preparar la recogida de vidrio puerta a puerta al que se comprometió Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos residuos en España, después de que el Ayuntamiento de la capital le cediera el servicio.
Los encuestados serán informados sobre la separación que deben llevar a cabo de forma correcta de los envases de vidrio, así como del procedimiento que se va a emplear en la recogida prevista en la misma puerta de los bares y restaurantes del casco antiguo de la ciudad, con lo que se pretende recoger 200 toneladas de vidrio solamente en esta zona. Asimismo, según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga, los encargados de los establecimientos hosteleros serán preguntados sobre la producción de vidrio en sus locales a fin de implantar de la manera más adecuada posible el nuevo sistema de recogida.
De esta forma, los bares y restaurantes recibirán por parte de Ecovidrio un cubo con ruedas en el que deberán depositar los envases de vidrio, que será retirado en el punto y hora que se indique. "La colaboración de los responsables de los establecimientos hosteleros es fundamental para mejorar el porcentaje de vidrio reciclado", señaló el Consistorio, ya que se estima que este sector consume el 48% de este tipo de envases que se producen en Málaga.
Pero el inicio del servicio de recogida puerta a puerta no se pondrá en marcha previsiblemente hasta dentro de uno o dos meses, una vez que se diseñe el sistema. La empresa malagueña Molivisa será la encargada de llevar a cabo esta tarea al haber sido la adjudicataria del servicio de recogida de los recipientes de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda la ciudad después de que el Ayuntamiento cediera a Ecovidrio la gestión tras el convenio firmado en octubre del año pasado.
De hecho, a partir de la semana que viene será Molivisa quien se encargue de recoger el vidrio en Málaga en lugar de la empresa mixta de limpieza Limasa. El objetivo de Ecovidrio es duplicar en los cinco años que dura el convenio la cantidad de botellas que cada malagueño recicla actualmente. El convenio que ha permitido el cambio del modelo de gestión realizado hasta ahora supondrá que la entidad sin ánimo de lucro desembarque en Málaga capital con unos 500 nuevos contenedores de los conocidos como iglúes, que se colocarán de forma progresiva a medida que se vayan determinando la necesidad y la demanda existente.
También te puede interesar
Lo último