Enfermeros exigen la renovación de 1.300 contratos que acaban a fin de mes en Málaga
El sindicato Satse convoca para el lunes 25 de octubre una concentración de protesta en el Hospital Regional
Málaga/El Sindicato de Enfermería Satse califica de "insuficiente" la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de renovar tan solo el 60% de los contratos Covid que finalizan el próximo 31 de octubre, y que en la provincia de Málaga supondrá la pérdida de 1.300 profesionales en los hospitales (entre enfermeros y fisioterapeutas).
Esto se traduce, según han explicado en un comunicado, en que de las 2.700 contrataciones que se realizaron como refuerzos Covid, en las categorías de enfermeras y fisioterapeutas, solo se renovarán 1.600, de las cuales entorno a 400 serán contratos de interinidades y 1.200 contratos de seis meses.
En esto, Satse señala a la atención hospitalaria como "la gran perjudicada", ya que en los hospitales malagueños, en el caso de los profesionales de Enfermería, los contratos que se ofertarán serán el 45% de los vigentes. Exactamente igual sucede con las categorías de Fisioterapia y Enfermera Especialista, cuyo personal se verá reducido en los hospitales.
Para Satse, la no renovación de estos contratos por parte del SAS supone "un desprecio laboral y profesional hacía unos profesionales sanitarios que han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia, y propiciando a su vez, un desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz".
Por otro lado, Satse ha valorado que en el caso de la Atención Primaria se va a mantener, e incluso reforzar, el personal de Enfermería. Así, según señala, se incrementará el número de estos profesionales en los centros de salud de manera que de 400 contratos se pasará a unos 480.
Conociendo estos datos, que han sido facilitados por la Administración andaluza, el Sindicato de Enfermería considera que "se perjudica de manera importante a los profesionales de los centros hospitalarios malagueños, ya que con esta previsión, se ahonda en la infradotación de un sistema sanitario ya de por sí mermado en personal y donde es primordial atender a los miles de pacientes que han visto demorada su asistencia quirúrgica y otras demandas asistenciales en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19".
Aunque la situación epidemiológica ha mejorado, el Sindicato de Enfermería considera un riesgo disminuir las plantillas hospitalarias ya que, "las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado y, por tanto, el 100% de las contrataciones que finalizan el 31 de octubre deben ser renovadas".
Más concentraciones de protesta
Por ello, desde Satse se ha exigido al SAS la renovación del cien por cien de todos los contratos, lo cual es imprescindible para el funcionamiento de los centros sanitarios, motivo por el que se van a convocar nuevas acciones reivindicativas desde esta organización sindical.
El próximo lunes 25 de octubre, Satse ha convocado una concentración de protesta en el Pabellón A del Hospital Regional a las 11:00, con una duración de 30 minutos. Esta concentración se suma a las ya realizadas por Satse en otras provincias andaluzas, así concretamente el pasado día 15 de octubre se iniciaron las concentraciones de protesta en todos los centros sanitarios de Sevilla, el 21 de octubre en el hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el hospital Torrecárdenas de Almería y el 22 de octubre en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.
"La no renovación de todos y cada uno de los contratos actuales lo único que contribuye e incide es en una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, así como una lógica huida de nuestros profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de una mayor estabilidad laboral", concluye.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos