Enfermeros y médicos se concentran por las últimas agresiones en Málaga
Una concentración ha tenido lugar en el centro de salud de Churriana y otra ante el Hospital de Antequera
Un hombre amenaza de muerte a un médico que acude a atenderle a su casa en Humilladero
Dos agresiones verbales contra enfermeras en el centro de salud de Churriana en una semana
Málaga/Dos concentraciones en un mismo día para repudiar tres agresiones. Una en el centro de salud deChurriana para reprobar las agresiones verbales a dos enfermeros y otra ante el Hospital de Antequera por las amenazas de muerte a un facultativo. Ambas han tenido lugar este jueves para visibilizar esos ataques sufridos por los profesionales y exigir medidas para atajarlos.
"Es inaceptable que los profesionales de la salud sean objeto de cualquier agresión, sea física o verbal. Exigimos #ToleranciaCero#StopAgresiones", ha puesto el Sindicato de Enfermería (Satse) en la red X. En la misma línea se ha expresado, el presidente del Colegio de Enfermería, José Miguel Carrasco: "Tolerancia cero a las agresiones. No podemos consentir que el personal esté atemorizado continuamente porque las necesidades y deseos de los ciudadanos no los cubre el sistema sanitario y lo pagan con los profesionales que les atienden y tienen delante". La protesta tuvo lugar a las 12:00 en este ambulatorio de la capital malagueña y fue convocada por Satse.
Una de las agresiones en el centro de salud de Churriana ocurrió el 26 de diciembre. Un usuario quería que le inyectaran un psicofármaco. La atendió un enfermero en la consulta de acogida. Le indicó que tenía que valorarlo el médico. Como no le pareció bien tener que someterse al criterio del facultativo, le espetó "me cago en tus muertos" y se puso agresivo. La segunda agresión ocurrió este miércoles. La acompañante de una paciente empezó a objetar la actuación de la enfermera que atendía a su hija. Llegó a meterse con el aspecto físico de la profesional e incluso con otra usuaria que terció para defender a los profesionales. Ambos ataques verbales ya han sido denunciados.
Una hora antes, la concentración ha sido ante el Hospital de Antequera, en una convocatoria realizada por el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Según denunció el miércoles esta organización, un hombre amenazó de muerte e intimidó a un médico que acudió a asistirlo a su casa. Ocurrió el 29 de diciembre, cuando un usuario llamó por teléfono a emergencias para ser atendido en su domicilio en Humilladero. Sufría, según indicó, un dolor torácico. Un equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área Sanitaria Norte acudió en ambulancia a prestarle auxilio.
Según indicó el SMM, el facultativo lo exploró. Pero el paciente no estuvo de acuerdo con la actuación del profesional. Así que le insultó, lo amenazó de muerte y lo persiguió hasta la ambulancia. "En una actitud muy agresiva, llegó a golpear la puerta del vehículo constantemente, mientras los sanitarios se refugiaban en el interior comunicando al 061 que no podían continuar con la asistencia y abandonaron el lugar", indicó la organización sindical.
El SMM reprobó la agresión y pidió a los usuarios de los centros de salud y hospitales de la provincia "respeto para los que en sus puestos de trabajo ayudan a los pacientes". Además, exigió a la nueva cúpula del SAS "más medidas para proteger" a los profesionales y la contratación de vigilantes de seguridad en Atención Primaria.
Temas relacionados
No hay comentarios