Ernesto Pimentel se presenta a rector de la UMA con un proyecto "independiente" y "transformador"
El hasta ahora vicerrector de Estudios lleva trabajando los últimos cuatro años de forma conjunta con Narváez, que dejará su actual puesto en diciembre
La UMA amplía el encendido del aire acondicionado de 8:00 a 19:00
Los móviles y los relojes electrónicos en las mochilas para evitar copiar en Selectividad en Málaga
Málaga/El próximo mes de diciembre termina el mandato de José Ángel Narváez como rector de la Universidad de Málaga, ya que no puede volver a presentarse, porque ha ocupado este puesto durante dos legislaturas. A tan solo seis meses de esas elecciones, los candidatos ya comienzan a conocerse. El primer candidato que se ha postulado, según fuentes de la Universidad de Málaga, es Ernesto Pimentel, hasta ahora vicerrector de Estudios de la UMA y parte fundamental en el segundo mandato de Narváez. Para luchar por el bastón de mando, Pimentel dimite de su cargo, según ha informado este martes en el Rectorado de la UMA.
Tras tres años y medio al frente del Vicerrectorado de Estudios, Pimentel deja su puesto, después de entregar su carta de dimisión a José Ángel Narváez este martes. Toma esta decisión en este momento porque ha llegado al convencimiento de que debe “tomar distancia de la acción de gobierno” para “elaborar un proyecto de futuro para la universidad”.
En diciembre se presentará a las elecciones para ser rector de la Universidad de Málaga. Para lograrlo está elaborando un proyecto de “ilusión para transformar la universidad al ritmo que nos está marcando la sociedad”. Entre sus propuestas se encuentran el fortalecer las humanidades, avanzar en las ciencias y asegurar las ciencias sociales y jurídicas, entre otras cosas. Además también quiere crear un proyecto “inclusivo que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades” e incorporar las enseñanzas superiores (estudios universitarios, ciclos superiores de FP y las enseñanzas artísticas superiores) para así “convertir la universidad en eje vertebrador de la formación superior”.
Este proyecto será “independiente, sin ataduras políticas y al servicio de la comunidad universitaria”. Asimismo, Pimentel cuenta con un equipo que le está ayudando a desarrollar esta iniciativa para responder “a las necesidades expresadas por la comunidad educativa y que permita afrontar los retos que llegarán en los próximos años”. Para lograrlo y conocer sus “necesidades, problemas e inquietudes profesionales” se ha propuesto realizar una "escucha activa". Pimentel considera que la UMA es "la universidad con más expectativas de crecimiento de Andalucía” y está convencido de que "debe alinearse con las perspectivas de desarrollo de nuestra ciudad y nuestra provincia”.
Narváez y Pimentel unieron fuerzas en 2019 y se presentaron de forma conjunta en los últimos comicios de la Universidad de Málaga. Ambos se enfrentaron en las elecciones de 2015, pero decidieron acudir juntos a las de hace cuatro años con el objetivo principal de fortalecer la institución con un equipo clave para el futuro de la universidad. De estos más de tres años de mandato conjunto, Pimentel sostiene que han cumplido con lo acordado y que ha desempeñado su labor como vicerrector de Estudios con “dedicación, lealtad institucional y respeto y generosidad al rector actual”, algo que señala que ha sido recíproco por parte de Narváez.
Por otro lado, en relación a si ese acuerdo se pudo crear para que fuera el sucesor de Narváez, Pimentel asegura que este paso es “una muestra de esa independencia”. De igual forma, ha incidido en que el acuerdo se realizó para llevar a cabo “un proyecto conjunto que mejorase la universidad y no uno que significase que el sucesor de José Ángel era Ernesto Pimentel”. En esta línea, ha insistido que quiere que se entienda que “el proyecto de hace 8 años se retoma ahora de nuevo con fuerza”.
En las elecciones de 2015 se enfrentaron en las urnas. En aquella ocasión el catedrático de Fisiología, José Ángel Narváez, se proclamó rector de la Universidad de Málaga, después de haber sido rector en funciones tras la marcha de Adelaida de la Calle el pasado mes de junio a la Consejería de Educación. En aquel momento los candidatos fueron Narváez, Pimentel y Miguel Aguilera. Después de la primera ronda, el tercero fue descartado y en la segunda vuelta Narváez consiguió el 52,52% de los votos, frente al 47,48% con el que se hizo Ernesto Pimentel.
Ernesto Pimentel Sánchez ha sido hasta ahora vicerrector de Estudios y es catedrático de la UMA del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos desde 2003. Se licenció en Matemáticas en 1988 y se convirtió en doctor en Informática en 1993. De 2012 a 2020 fue director de la E.T.S. de Ingeniería Informática. Además, de 2017 a 2019 fue presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII).
Asimismo, su actividad investigadora está centrada en las metodologías de desarrollo de software basado en servicios, la aplicación de métodos formales a la ingeniería del software y el desarrollo de nuevas tecnologías para la Computación en la Nube y la Internet de las Cosas.
Temas relacionados
4 Comentarios