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Málaga/En el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, Alumni UMA, estuvo presente el embajador de la candidatura malagueña para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann, ya que fue uno de los nombrados Miembro de Honor de Alumni UMA. Durante el acto, Escobar subió al escenario a dar una conferencia titulada La diplomacia de las ciudades. El caso de Málaga, durante la misma aseguró que tras recorrer diferentes países estás últimas semanas promocionando la candidatura de la Expo 2027 de Málaga ha observado que esta “es una ciudad muy fácil de vender”.
El diplomático hizo un recorrido por toda su carrera profesional, desde que se graduó en la Universidad de Málaga en la tercera generación de Derecho en la Facultad de El Palo, hasta sus viajes por todo el mundo que le han llevado a Bagdad, Nicaragua o Malasia. Eso sí, siempre llevando a Málaga por bandera. A su juicio, la carrera de diplomático “es uno de los trabajos más bonitos del mundo porque no hay dos días iguales”. Como diplomático tiene ganas de impulsar a las futuras generaciones que se adentran en “una profesión mal comprometida”.
En cuanto a Málaga ha señalado que es “pionera en hacer acción exterior”, puesto que considera que siempre ha habido consenso en relación a la internacionalización de Málaga por parte de todos los partidos políticos municipales. Asimismo, ha asegurado que Málaga es pionera también en “desarrollar estrechos lazos con Marruecos”. Además, ha apuntado que Málaga es una potencia cultural y un destino turístico muy importante que “se ha convertido en un referente y en un puerto cultural de investigación y desarrollo”.
Escobar ha incidido que para él “es un orgullo liderar el proyecto de la Expo 2027 por el consenso que tiene”, a nivel municipal, regional y nacional. Durante su ponencia ha hecho un recorrido por el trabajo que se está realizando para que Málaga sea la próxima sede de esta. “Insisto soy un malaguita y estoy intentando hacerlo lo mejor posible”, ha subrayado el embajador.
En este sentido, aunque no quería “mojarse” porque no saben cuál será la decisión final, ha asegurado que “tenemos un ligero y un moderado optimismo”. Ahora están haciendo “una campaña clásica diplomática que implica a todos nuestros máximos representantes” a través de los 120 países que tienen que votar en la decisión final sobre cuál será la sede de la Expo 2027.
Actualmente están haciendo presentaciones por todo el mundo. Ya hicieron una en junio después de que Escobar fuera nombrado embajador y en noviembre otra, con el apoyo de la productora de Antonio Banderas. También están haciendo presentaciones en Nueva York y pronto realizarán otra en Londres y en Bruselas. “En los últimos 15 días he estado en siete países, sobre todo del mundo árabe” promocionando Málaga y su candidatura para la Expo 2027 y ha asegurado que “es una ciudad muy fácil de vender”, sobre todo en estos países porque “Málaga siempre ha recibido al mundo árabe con las manos abiertas”.
Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina) son el resto de ciudades que son candidatas a sede de la Expo 2027. En este sentido, Escobar ha señalado que “cualquier batalla con EEUU es complicada y no sabemos hasta que punto se van a movilizar. Son un gran contrincante, pero si se mueven será complicado” que no imposible. En esta misma línea, ha señalado que la propuesta más parecida y la más contrincante para Málaga es la de Phuket porque quieren hacer algo “muy bonito” e “impactante”.
De igual forma, el embajador ha apuntado que el tema de Málaga, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', es “muy importante y contrasta con el resto de las candidaturas”. Además, ha añadido que “el tema ha calado en los países que hemos visitado”.
Nadie sabe qué pasará, si Málaga será o no sede de la Expo 2027, pero Escobar ha incidido en que pase lo que pase “el dividendo de imagen de la ciudad es brutal” y que si se consigue va a ser “una maravillosa salida para la ciudad”.
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