La Escuela de Idiomas incrementa en 800 plazas su oferta para el 2014/2015
El centro inicia el proceso de preinscripción para el próximo curso con un total de 3.342 nuevas plazas Los desempleados titulados continúan teniendo prioridad en la matriculación
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) afronta de nuevo la preparación de un nuevo curso y lo hace con un incremento de 832 plazas sobre la oferta del año anterior. En total, 3.342 personas tendrán opción a acceder por primera vez al centro -que en total absorbe a más 10.000 alumnos- y cursar alguno de los 11 idiomas que se imparten en el centro, en sus diferentes niveles y modalidades. El proceso de preinscripción ya se ha iniciado, con unos criterios de admisión idénticos a los del año pasado y el anterior, en los que se da prioridad de acceso a los desempleados de al menos seis meses de antigüedad con una titulación superior o el graduado de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
El centro de idiomas de Martiricos siempre ha estado sobrepasado por una alta demanda de admisión, por lo que esas más de 800 plazas servirán para rebajar algo el número de solicitudes para cursar un idioma que se quedan fuera. Para el actual curso 2013/2014 se ofertaron 2.510 plazas nuevas, que no fueron suficientes para cubrir una demanda que alcanzó las 6.777 solicitudes; sólo en Inglés -el idioma con mayor demanda- tres de cada cuatro solicitantes se quedaron sin plaza. Para el próximo curso, Inglés verá aumentadas sus plazas en 180 respecto a las ofertadas para el actual, por lo que serán 1.185 personas las que podrán matricularse en este idioma. La mayor parte del incremento corresponde a la modalidad semipresencial, que fue creada el año pasado para el nivel A1 y este año se amplía a los niveles A2 y B1.
Es precisamente en la modalidad semipresencial en la que la EOI experimentará los mayores cambios. Alemán y Francés son los únicos idiomas, junto con Ingles, en los que también se instaló el año pasado la modalidad semipresencial para el nivel A1, por lo que al igual que ocurrirá para la lengua inglesa, estos dos dispondrán para el 2014/2015 de la opción semipresencial para los dos siguientes niveles de formación. En total, 485 plazas de las ofertadas serán para la modalidad semipresencial de estos tres idiomas -270 para Inglés, 110 para Francés y 105 para Alemán-.
Para el resto de los idiomas, en general todos ellos han visto incrementadas sus plazas para el nuevo curso. Árabe oferta 175 plazas, 45 más que el año pasado; Chino dispondrá de 170, por las 115 del curso actual; Japonés dobla la cifra ofertada para este 2013/2014, con 143 plazas; el Portugués se encuentra en una situación similar, con 120 plazas, por las 60 de la convocatoria anterior.
La oferta para cada curso responde a un estudio previo exhaustivo por parte del centro con previsiones de los alumnos que continuarán en la escuela y los que no lo harán, los que repetirán curso y los que promocionarán; todo ello para evitar saturar las aulas al año siguiente. Por eso, algunos de los alumnos que se quedarán en lista de espera ahora, tendrán una nueva oportunidad tras los exámenes de septiembre.
Los criterios de admisión, que fueron modificados para el curso 2012/2013, se mantienen en la misma línea de priorizar la entrada a la escuela de personas en paro desde al menos seis meses y que estén en disposición de una titulación superior o el graduado en ESO. El siguiente grupo con prioridad son los titulados con empleo, los titulados matriculados en estudios oficiales, los titulados desempleados con menos de seis meses en esta situación y el resto de solicitantes, entre los que se incluye a personas sin titulación, alumnos de ESO, mayores de 14 años que deseen cursar un idioma distinto al primer idioma de su centro, personas jubiladas y otros casos. El desempate entre los que tengan la misma situación laboral y titulación lo aporta el expediente académico. y en caso de un nuevo empate, en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el solicitante.
Cada aspirante podrá solicitar plaza en un único idioma y curso, una regla que la escuela implantó hace dos cursos y que consiguió reducir algo el número de solicitudes totales. Los interesados en acceder a la EOI de Málaga pueden entregar la documentación en el centro hasta el próximo 20 de mayo. Las primeras listas estimadas estarán disponibles a partir del 4 de junio. Las listas de admisión definitivas se publicarán a finales del mes de junio y será entonces cuando se inicie el proceso de matriculación.
4 Comentarios