Las escuelas infantiles de Málaga exigen la actualización del precio de la plaza y la gratuidad para las familias
La CEI-A señala que la Mesa de Trabajo no se reúne desde octubre de 2023
La Junta incide en que les han solicitado al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de los Fondos Europeos se destinen a esta petición
Las Escuelas Infantiles exigen a la Junta una respuesta sobre la gratuidad de las plazas
Más de 17.000 menores de tres años comienzan el curso en la escuelas infantiles de Málaga
La inflación sigue haciendo mella en las Escuelas Infantiles no solo de Málaga, sino de toda Andalucía. Muchos de estos centros educativos se están viendo obligados a tomar la peor decisión de todas: cerrar para siempre. Por ello, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) solicitan que la Consejería de Desarrollo Educativo revise el precio de la plaza y las ayudas que perciben las familias para escolarizar a sus hijos en estas escuelas y lamentan que se vaya a abrir el periodo oficial de matriculación el 1 de marzo para el próximo curso sin que la Consejería de Desarrollo Educativo haya resuelto una cuestión vital.
El precio actual de la plaza en las Escuelas Infantiles ronda los 320 euros con el comedor incluido. Sin este servicio, el coste se sitúa en torno a los 240 euros. Para muchas Escuelas Infantiles este precio de plaza es insuficiente, ya que entre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la alza de los costes de la electricidad, la alimentación y los materiales han hecho que los beneficios sean cada vez menores y les cueste hacer frente a todos esos pagos.
En este sentido, el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, ha señalado que “con el precio de la plaza actual muchas escuelas se van a ver obligadas a cerrar por no hablar de la dificultad que va a haber, en general, para mantener los estándares de calidad educativa que los centros vienen prestando”. Además, ha asegurado que la Consejería no convoca la Mesa de Educación Infantil desde el pasado mes de octubre. “Desde 2017 nunca habíamos estado tanto tiempo sin que la mesa se convocara y es evidente que la Consejería se ha olvidado de las reivindicaciones del sector”, ha apuntado.
Asimismo, Victorio también ha incidido en la necesidad de revisar las ayudas que perciben las familias para escolarizar a sus hijos e hijas. Esta petición se reitera porque han observado que “muchas familias, ante la imposibilidad de asumir los costes de escolarización, optan por no llevar a sus hijos a una escuela infantil y buscar otras alternativas, lo que está provocando una inframatriculación de niños y niñas”.
A estas peticiones también se suman Escuelas Infantiles Unidas y la Plataforma de Titulares de Centros de Educación Infantil de 0-3 años de Andalucía. Hace unos días incidieron en la necesidad de la gratuidad y también en la actualización del IPC. Para ello, propusieron que se incrementen un 15% estos servicios. Eso sí, adaptando las bonificaciones, si no se acuerda la gratuidad, de manera que las familias no se vean afectadas por esta subida de precio. Por lo que con su recomendación, el precio actual que ronda los 320 euros, pasaría a ser de 368 euros con comedor incluido.
En este sentido, la Junta de Andalucía incide en que han solicitado al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de Fondos Europeos que son para el primer ciclo de Educación Infantil se destinen para lograr la gratuidad total de esta etapa. Si finalmente logran esto, la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, aseguró que se solventarían dos objetivos: la ampliación de la escolarización y "llenar" las 20.000 plazas que se quedan sin cubrir todos los años en el sistema público-privado que funciona en Andalucía "estupendamente".
También te puede interesar