Espeleólogos acuden a la Fiscalía de Málaga ante el temor a "voladuras" en la Cueva de la Araña

Tanto la cementera como la Junta de Andalucía desmienten que se hubiesen concedido los permisos para retomar la actividad en la cantera

Los investigadores hablan del descubrimiento de la cuarta cavidad en el mundo que cuenta con "estegamitas" y que se trata del hábitat de especies protegidas para pedir su protección

La Fiscalía archiva la investigación sobre la Cueva de La Araña

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña. / M. H.

Málaga/Espeleólogos han registrado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga una denuncia este lunes, 5 de septiembre, ante el temor a que se reanuden los trabajos y "las voladuras" junto a la llamada "Cueva de la Maravilla Blanca" hallada el pasado año en la cantera de La Araña durante trabajos de la cementera.

En el texto se denuncia los posibles delitos ambiental contra el Patrimonio Natural; arqueológico contra el Patrimonio Histórico y Paleontológico, y un tercer delito de infidelidad en custodia de documento público o en caso contrario de prevaricación; "además de otros posibles delitos que pudieran deducirse de las actuaciones tras esta denuncia". Por la misma, piden la paralización cautelar del reinicio de los trabajos.

El grupo municipal Unidas Podemos ha anunciado que se adhiere a la denuncia presentada por el colectivo, asegurando su coportavoz, Remedios Ramos que "han colocado cargas explosivas y hay prisa por convertir en cemento una cueva prehistórica". Tanto desde FYM Heidelberg, la empresa que se encarga de la explotación de la cantera, como desde la Junta de Andalucía niegan que se hubiese concedido ninguna autorización administrativa para retomar la actividad, como se afirma en el contenido de la denuncia, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy.

Asimismo, desde la empresa que explota la cantera, afirman que en "ningún momento desde el hallazgo de la cueva ha estado previsto ni se prevé por parte de la empresa realizar ninguna voladura en las inmediaciones de la mencionada cavidad". A esto, añaden que continúan "colaborando con la Junta de Andalucía realizando los estudios que se consideren oportunos hasta que se adopte una decisión definitiva al respecto". Desde la propia administración autonómica recuerdan que aún queda un informe por concluir.

Algunos de los investigadores en el interior de la cueva. / M. H.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía se pone de manifiesto, además, que al menos uno de los informes sobre la cueva, firmado por la empresa Fragsa, se contradice con las investigaciones posteriores que se incluyen como anexo. En ellas, se detallan distintos descubrimientos científicos que tendrían, según este informe, la relevancia suficiente como para que se proteja la cueva. Este documento está firmado por Juan José Durán Valsero, Profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero de España; Iñaki Vadillo Pérez Profesor Titular del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga, y el propio denunciante José Enrique Sánchez Pérez como Técnico Deportivo Superior en Espeleología y Presidente de la Asociación Española de Espeleología.

Una de las estegamitas en la gruta. / M. H.

En el mismo, renombran la gruta como "Cueva de las estegamitas" debido a la presencia de un tipo de formación kárstica que, según reza el informe, sólo se encuentra en tres cuevas más en el mundo, en Australia, Costa Rica y Eslovaquia; siendo este "el más grande del mundo". Recogen en el informe que habría "más de 100 formaciones de este tipo, algunas incluso en formación". Además, detallan que se ha descubierto un enclave de formaciones de sedimentos de fondo de lago de tipo “finger pool” con cientos de ejemplares, del que no se conocen paralelos en otras cuevas y siendo probablemente el único de este tipo en España.

En este sentido, se denuncia la "fractura de la parte superior o cresta de la estegamita más importante y emblemática de la cueva", hecho que se habría producido entre el 10 y el 13 de julio de 2022, debido, según la denuncia a que "los responsables de la empresa FYM cesaron al equipo de vigilancia contratado y tampoco volvieron a taponar con rocas la boca de entrada a la cueva para evitar la entrada de personas no autorizadas como era su obligación y responsabilidad para mantener la salvaguarda de su interior".

Murciélago en el interior de la cueva. / M. H.

A estos descubrimientos añaden la presencia de diversos grupos de murciélagos, especie protegida en la Unión Europea, en distintas cavidades de los 1.303 metros de desarrollo horizontal que estiman los 24 investigadores que realizaron los trabajos en la gruta.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último