El Estado financiará la desaladora de la Axarquía en terrenos concedidos por la Junta
El Gobierno andaluz no termina de aclarar si tras este proyecto de 100 millones de euros, construirá otra infraestructura hídrica
La Junta y el Gobierno se reúnen para impulsar la construcción de la desaladora de la Axarquía
El Gobierno aprueba la construcción de una desaladora en Málaga para hacer frente a la sequía
Málaga/Agosto es un mes inhábil para seguir avanzando en la desaladora de la Axarquía. Hasta ahora, desde que el Gobierno anunció que iba a financiar esta obra hídrica, la Junta y el Estado, tras reunirse en diferentes ocasiones, han firmado un protocolo de actuación en el que se comprometen a impulsar la desaladora, que se construirá en terrenos cedidos por el Gobierno andaluz y pagará el Gobierno central. Eso sí, se desconoce si la Junta, tras terminar con este proyecto, seguirá adelante con su propia desaladora, construyendo así dos en la comarca.
Durante el último mes, ambas administraciones organizaron unos grupos de trabajo, donde estuvieron fusionando los avances, tanto públicos como privados, que se habían hecho con este proyecto. Como resultado de esos encuentros se ha firmado un pacto para avanzar con la desaladora para la que el Gobierno central invertirá 100 millones de euros, mientras que y la Junta, por su parte, facilitará los terrenos dónde podría construirse este proyecto. Por el momento, se desconoce la ubicación exacta en la que se llevarán a cabo las obras.
En este sentido, cabe señalar que a pesar de que esta obra es “prioritaria”, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, no se ha declarado como urgente. Por tanto, al analizar la magnitud de esta obra hídrica, se podría decir que hasta dentro de cuatro o cinco años no estaría terminada y como consecuencia no llegaría a tiempo para ayudar a paliar las consecuencias de la sequía. Por ello, habrá que esperar a las lluvias para salvar la situación. Además, desde la administración inciden en que este tipo de proyecto “necesita tiempo”.
Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró hace unos meses que en la Axarquía se iban a construir dos desaladoras: la financiada por el Gobierno y la que quería poner en marcha la administración andaluza. En esta línea, tras comenzar con estos trabajos, la Junta no aclara si seguirá adelante con su desaladora a la que presentaron sus proyectos las empresas Acciona, Trops, junto con la UMA y Cobra, y Magtel.
Desaladora de la Junta de Andalucía
Llegados a este punto, hay que resaltar que ya habían surgido problemas con los proyectos presentados. Para lograr construir la desaladora de la Junta, en primer lugar, las compañías tuvieron que presentar una solicitud para la concesión de aguas desalinizadas, según cuentan fuentes cercanas al proyecto. Las tres empresas lo hicieron, pero, tal y como se publicó en el BOJA el pasado 26 de julio de 2022, Acciona realizó una petición de aguas desalinizadas para riego y abastecimiento a población por parte de Acciona, algo que no está conforme a la ley. Esto quiere decir que su solicitud no era válida, ya que el Reglamento del Dominio Público Hidráulico indica que para el abastecimiento debe ser una Mancomunidad, Consorcio o Entidad semejante la que solicite el agua, por tanto una empresa privada no puede pedirla.
Según las fuentes consultadas por este periódico, actualmente se está a la espera de, por un lado, saber si las empresas tendrán la posibilidad de construir la desaladora y, por otro lado, de resolver quién tendrá la captación de agua. Asimismo, sostienen que “no se puede dar este paso”, ya que ha de ser la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de la Axarquía la que la pida. De igual forma, el Estado también podría ser la entidad pública a la que se conceda el agua. Eso sí, es importante destacar que hasta que no se conozca quién va a ser el “dueño” de la captación de agua, la Junta y el Gobierno Central no podrán elegir quién va a ser el encargado de construir esta desaladora.
Cortes nocturnos de agua en la Axarquía
La falta de agua en la Axarquía es más que evidente. La Viñuela está en sus mínimos históricos al 8,5% de su capacidad con tan solo 14 hectómetros de agua. Como consecuencia las restricciones en la comarca siguen agravándose y se ha sumado un municipio más a los cortes de agua a la población. En la localidad de Colmenar se están produciendo problemas para el abastecimiento, lo que ha llevado al Ayuntamiento a cortar el agua en zonas diseminadas y rurales. Los municipios que ya conviven con esta medida son Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Vélez-Málaga y Sedella. Cada uno en el horario que han establecido que puede ir desde las 21:00 hasta las 9:00, desde las 23:00 hasta las 9:30 e incluso desde las 14:30 hasta las 8:00 del día siguiente, ya que se han ido adaptando a los recursos de los que disponen.
Otra de las comarcas más sensibles por la sequía es el Valle del Guadalhorce, donde el Valle de Abdalajís también está cortando el agua desde las 23:00 hasta las 7:00. De igual forma, Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera también han tenido que recurrir a esta medida de ahorro y sus habitantes no tiene agua desde las 18.00-20.00 horas de la tarde y hasta las 08.00 de la mañana, y hasta que se recuperen los niveles de los depósitos. Cabe señalar que Casabermeja es uno de los municipios más afectados por la falta de agua, ya que los vecinos reciben agua unas seis horas al día: se corta a las 14.00 horas y no regresa hasta las 08.00 horas del día siguiente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne