Estepona, heredera sin legado

La herencia Nadal enfrenta al Obispado con grupos vecinales y agrupaciones políticas de la localidad costera

María Catalina Nadal Guerrero, en una fotografía tomada poco antes de su muerte en 1978.
Marcel Vidal / Estepona

02 de octubre 2011 - 01:00

El testamento de María Nadal Guerrero fue durante diez años un documento más entre los muchos que se apilaban en los anaqueles de la parroquia de Santa María de Los Remedios, en Estepona. Tras el fallecimiento, en 1988, del párroco de la congregación y albacea de la dote, Manuel Sánchez Ariza, el documento vio la luz y reveló el amplio legado que contenía y sus beneficiarios.

La testadora, último miembro de una saga familiar, falleció en la localidad valenciana de Onteniente en 1978. Entre su patrimonio destacaban los cerca de tres millones de metros cuadrados de superficie repartidos entre diversas fincas ubicadas en Estepona, resultado de las dotes que recibió de sus hermanos, José y Carmen, y de su tía Antonia Guerrero. También percibió bienes de un diputado en las Cortes del primer tercio del siglo XX del que no se pudo demostrar su vinculación con la familia. En su última voluntad, escrita en 1973, expresó su deseo de que el patrimonio sirviera para construir dos fundaciones y financiar iniciativas culturales y religiosas en Estepona y Onteniente.

El ex obispo de Málaga Antonio Dorado Soto, entonces responsable de gestionar la herencia, vendió en 2004 y 2005 1,5 millones de metros cuadrados de terrenos a una entidad financiera y a un grupo de promociones turísticas que querían construir viviendas de lujo y un hotel de cinco estrellas. El 30% del importe de la venta, unos 18 millones de euros, pasó a la parroquia de Estepona y el resto se repartió entre diversas congregaciones religiosas de Onteniente. En las arcas de la iglesia, sin embargo, solo quedan unos dos millones de euros ya que el Obispado de Málaga ha transferido el resto a su fondo diocesano, según denuncian el PSOE, el Consejo Parroquial de la iglesia y un grupo de vecinos que se han organizado en una asociación para pedir la devolución de la herencia.

Los dos colectivos pidieron el jueves al Obispado que concrete la fecha de devolución de la cuantía. "Queremos que no se dilate más la respuesta del obispo. Nuestra intención es que ese dinero se administre en Estepona", explicó el portavoz del Consejo, José Martín.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, trasladó hace unos días a Arriate al sacerdote de la iglesia local, uno de los que más han pedido la vuelta del dinero. "Ha sido una decisión con la que se ha querido castigar al sacerdote", señaló ayer el representante de la asociación de vecinos, Miguel Quirós. El cura que le ha sustituido, que procede de Fuengirola, está "más en sintonía con el obispo", según Quirós.

El Obispado se atribuyó esta semana la "titularidad" del legado de Nadal y aseguró que determinará las obras que se financiarán con la herencia. "Respetamos y seguiremos cumpliendo con fidelidad la voluntad de la testadora", señalaron fuentes del Obispado en un comunicado. En la nota señalaron que las obras de apostolado de una parroquia católica tienen una "proyección eclesiástica", por lo que las iniciativas podrían realizarse fuera de Estepona.

El portavoz del PSOE, David Valadez, califica de "tomadura de pelo" la postura del obispo, al que critica por incumplir la voluntad de Nadal. "Si la difunta hubiese querido dejar el legado al Obispado lo hubiera hecho. Pero hay que respetar el testamento y devolver el dinero", señaló ayer. "La localidad ha dejado escapar una gran oportunidad con el legado de Nadal. Mucha gente se ha enriquecido con la especulación de los terrenos de la testadora y la ciudad no ha visto un duro", resumió.

El PSOE presentó en un Pleno de la semana pasada una moción para exigir al equipo de gobierno que acuda a los tribunales para reclamar los fondos. La iniciativa, que recibió el respaldo de Ciudadanos Independientes de Estepona y de la asociación de vecinos, fue rechazada por el ejecutivo municipal, del PP, que apuesta por el diálogo. Los socialistas no descartan emprender acciones judiciales en calidad de partido político.

El día siguiente al Pleno, el regidor, José María García Urbano, y el obispo coincidieron en un acto religioso en Marbella. El contenido de la reunión no ha trascendido pero algunos testigos aseguraron que Catalá manifestó su disposición a tratar el asunto.

La participación de las fuerzas políticas en la reclamación de la herencia es vista con algún recelo desde la asociación de vecinos. Quirós aseguró ayer que algunos ediles "quieren llevarse el dinero al Ayuntamiento, y ahí no duraría ni tres meses". De García Urbano aseguró que "aún no nos ha propuesto nada". El portavoz del colectivo y el regidor mantendrán la próxima semana una reunión, según señaló Quirós, quien se interesará por el estado de las negociaciones entre el equipo de gobierno y el Obispado.

3

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último