Estiman en más 3.000 los puestos del SAS sin cubrir en la provincia de Málaga
UGT denuncia que el déficit de personal es generalizado en todos los centros y categorías
CSIF considera "urgentísimo" un plan para la cobertura de la plantilla
CSIF denuncia en Málaga al SAS ante la Inspección de Trabajo por la falta de contratación
"Debemos tener 1.400 pacientes asignados por médico y todos tenemos más de 2.000"
Málaga/Profesionales sobrecargados, pacientes peor atendidos, más demoras y mayores listas de espera. Ese es el panorama que describe UGT como consecuencia del déficit generalizado de personal en la sanidad pública malagueña. La situación se repite en todos los centros y categorías, según sus representantes, que estiman muy a grosso modo que hay más de 3.000 puestos sin cubrir en la provincia de una plantilla que ronda los 20.000. A estas carencias se suma que existen unos 3.000 eventuales que acaban sus contratos a finales de mes que desconocen aún si serán renovados y que la mayoría de los trabajadores de plantilla no sabe su plan de vacaciones a dos semanas de que comience el periodo de descanso anual para muchos.
El déficit de profesionales no solo no es nuevo, sino que empeora, según aseguraron los delegados sindicales de los distintos centros. "Trabajan como máquinas", describió Carlos Bueno, representante de UGT en el Hospital Regional. La falta de cobertura de bajas, reducciones de jornada, permisos y jubilaciones ocasiona una merma en la plantilla que sobrecarga a los trabajadores. Pero, según remarcó el sindicato, también perjudica a los pacientes porque la escasez de personal retrasa pruebas diagnósticas y empeora los cuidados ya que hay menos profesionales para lavar o sentar a los enfermos.
"Ante este déficit, el primer paso es denunciarlo públicamente; pero si no hay cambios, alguna medida habrá que tomar", advirtió la responsable de Sanidad del sindicato, Carmen Gaona. No obstante, aclaró que cualquier movilización que acuerde UGT será a nivel autonómico ya que la falta de contratación en la sanidad pública es un problema que se repite en toda Andalucía. "El SAS nunca ha llegado a un nivel tan bajo de contratación, de sobrecarga al personal y de impacto sobre la calidad en la atención al paciente", según Mariam García, delegada en la Serranía de Ronda.
Los seis representantes del sindicato que dieron este martes una rueda de prensa coincidieron en que falta personal en "todas" las categorías y "todos" los centros. Además, destacaron que las carencias con frecuencia retrasan el trabajo de otros profesionales, con lo cual la cadena de asistencia se resiente. En el Distrito Costa del Sol, donde la población se multiplica en verano, no se cubren ni las bajas de larga duración, según el delegado en ese distrito, Daniel Jiménez.
Respecto al próximo verano, Gaona aseguró que "los centros están nerviosos porque aún no tienen el plan de vacaciones" y en 15 días tendrán que contratar contrarreloj para cubrir parte del personal que tome su descanso anual. Ante la consulta de Málaga Hoy, el SAS indicó que "el plan de verano está pendiente de ser presentado" y "se está trabajando en él en este momento".
Otra reivindicación de UGT, aparte de la sustitución adecuada de la plantilla, es la consolidación de los más de 3.000 eventuales de las diferentes categorías. Desde el sindicato se insistió en que la "rotación" de estos trabajadores no sólo les perjudica a ellos, sino también a los pacientes que son atendidos por "profesionales que cambian constantemente".
Respecto a la situación en el Hospital Regional -el mayor centro sanitario de la provincia, UGT ya hace varios denunció que las demoras en citas, pruebas diagnósticas e intervenciones siguen incrementándose y que en muchos casos se incumplen los plazos máximos de espera. Por ello, insistió en la apertura del Pascual, que es privado, pero está comprometida su gestión a cargo del SAS.
Por su parte, el Regional replicó a las críticas del sindicato indicando que se halla inmerso en un aumento de la actividad quirúrgica, "por lo que no es cierto que el centro haya aumentado su lista de espera quirúrgica, sino todo lo contrario". Según el hospital, la calidad asistencial está garantizada, enmarcada en el Plan de Humanización del complejo hospitalario, que trabaja en las líneas estratégicas para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y al confort de los profesionales. En lo que respecta a las contrataciones, el Regional remarcó que éstas se realizan siempre "bajo criterios de necesidad asistencial" y destacó la apuesta de la Administración sanitaria andaluza por la estabilización de los profesionales, "que se está materializando en estos meses con la toma de posesión de la OPE y el concurso de traslados". Además, precisó que a fecha 1 de mayo han sido renovados 931 profesionales. "Las plantillas no merman, se estabilizan", aseguró el centro sanitario.
CSIF considera "urgentísimo" cubrir la falta de personal
La denuncia de UGT coincidió con otra de CSIF en la misma línea. Este sindicato denunció la semana pasada ante la Inspección de Trabajo la falta de personal en el SAS. La central de funcionarios lamentó las carencias de plantilla porque "están creando un perjuicio evidente en la calidad asistencial de los pacientes, sí como un aumento del estrés que soportan los trabajadores". Asimismo, consideró "urgentísimo" contar con un plan para la cobertura de esas ausencias. El sindicato arremetió contra la "nula contratación" que provoca unos descubiertos que "empeorarán en las próximas semanas" con las vacaciones estivales.
En concreto, la organización se centró en las limpiadoras del Clínico. De 140, hay 37 bajas sin cubrir, lo que representa el 26% de ese personal. Desde el sindicato se recordó que la limpieza "no sólo preserva la imagen del hospital sino que es también la cadena para el control de la carga microbiana y para prevenir las enfermedades nosocomiales".
Satse anima a poner reclamaciones
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) también ha decidido denunciar la escasez de personal. En algunas dependencias del Hospital Regional ha desplegado carteles en los que informa de la falta "habitual" de enfermeros por lo que "no se puede garantizar una asistencia adecuada a los pacientes ingresados". El sindicato deja claro que ese déficit no es responsabilidad de los profesionales y animan a los familiares a poner reclamaciones porque "la salud de sus seres queridos está en juego".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra