Estudiantes que buscan su futuro en Corea
El embajador de la República de Corea en España inauguró ayer el grado Estudios Asia Oriental · 38 alumnos acaban de iniciarlo
Medio siglo después de salir de una guerra fratricida, Corea del Sur tiene un índice de alfabetización del 99%, nueve de cada diez estudiantes llegan a la universidad y se ha convertido en el primer país del mundo en inversión en I+D+i. Si se desgranan los datos del informe PISA, los coreanos ocupan el cuarto lugar del mundo en Matemáticas, el segundo en lectura y el tercero en patentes. "Es un país muy estable política y económicamente hablando", dijo ayer el embajador Oh Dae-sung. Esta prosperidad formativa, cultural y tecnológica es lo que ha atraído a muchos a cursar el grado Estudios de Asia Oriental.
La rectora, Adelaida de la Calle, y el decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Manuel Montalbán, inauguraron ayer oficialmente el curso de la nueva titulación conjunta con la Universidad de Sevilla y enmarcada dentro del campus de excelencia Andalucía Tech. En Sevilla se imparten las ramas de China y Japón, mientras que en Málaga el grado estudia la mención Corea. Más de 60 personas demandaron una de las 38 plazas disponibles. Un total de 12 profesores dan clase en el primer curso.
Diego Fernández tiene 18 años. Este cordobés, recién salido de bachillerato, reconocía ayer que "el factor exótico y la proyección económica y cultural" que tiene Asia fueron elementos fundamentales para que se decidiera a cursar este grado. Carmen Sánchez llegó desde Tenerife y Macarena del Campo, de Sevilla. Alumnos de varias comunidades autónomas han trasladado sus vidas a Málaga para empaparse durante cuatro años de la idiosincrasia oriental.
"Mis padres me animaron en todo momento porque creyeron en esto como un gran proyecto de futuro", explicó Adriana Valero, otra de las alumnas del grado, cuya mención coreana sólo se imparte en la UMA. Esta malagueña está ansiosa por empezar algunas asignaturas, como Modelos de pensamiento en oriente y occidente, que se imparte en el segundo semestre. Será también el momento de iniciar el aprendizaje del coreano. "Me motiva mucho conocer culturas, cosas nuevas, la historia es muy interesante", consideró Adriana.
A casi todos la cultura audiovisual les ha acercado a este país. El cine, el cómic y sus nuevos ídolos del pop que ya arrasan en América y Europa hacen que muchos jóvenes tomen Corea como un buen destino en el que volcar sus aspiraciones de futuro. Carmen, Diego, Adriana y Macarena tienen claro que quieren trasladarse a Corea. "Este grado te prepara para trabajar en comercio y en relaciones internacionales, en definitiva, para facilitar la comunicación entre los dos países", comentó Diego.
En el primer curso del grado Estudios de Asia Oriental se estudian Geografía, Historia, Literatura clásica, Economía, Sistemas políticos e Historia de las religiones, entre otras materias. Esta introducción humanística se va concretando hacia la empresa y las labores de mediación en los siguientes cursos. En cuanto al perfil del alumnado, la mayoría son españoles de nuevo ingreso.
"Hay un grupo importante de alumnos, sobre un 40%, que están interesados en conocer la cultura popular coreana, que les interesa la música, el cine y el cómic coreano y el 60% restante ha elegido el grado porque ven una oportunidad en el fenómeno emergente de Asia oriental", destacó el decano Manuel Montalbán, que alabó la cohesión del grupo. "Le están poniendo mucho interés", añadió el decano mientras que los alumnos se marchaban para participar por la tarde en un curso de cine.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne