Europa vuelve a olvidar a Málaga y Marbella en el Corredor Mediterráneo
En las proyecciones ferroviarias a 2030 y 2040 el tren pasa por Antequera para llegar a Algeciras obviando el litoral, pese a modificar el trazado en el último acuerdo
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Málaga/Ni en 2030 ni en 2040, pero tampoco en 2050. Europa, en su último acuerdo sobre la Red Transeuropea de Transportes, ha vuelto a olvidar a Málaga y Marbella a la hora de dibujar el Corredor Mediterráneo. El último pacto alcanzado en Bruselas, ha añadido modificaciones en la línea ferroviaria, pero ninguna de estas alcanza al litoral de la provincia.
En el acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea y que aún tienen que ratificar formalmente el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE también prevé que la red básica ampliada se termine en 2040, con el objetivo de avanzar en la finalización de proyectos de gran escala, principalmente las conexiones ferroviarias transfronterizas. Las instituciones de la UE también pactaron que la red global se culmine en 2050.
En ninguna de estas tres líneas aparece el trazado litoral de la provincia. En el mismo, la línea ferroviaria transita junto al mar hasta llegar a Murcia y Almería, desde donde sube a Granada, que conecta con Antequera y esta, a su vez, lo hace con Algeciras, conectando con toda Europa con el puerto gaditano, pero dejando incomunicada toda la línea costera malagueña.
Marbella sólo queda reconocida como un núcleo de población importante en uno de los documentos del acuerdo alcanzado, pero ninguna de las líneas ferroviarias tocan el municipio. Cabe recordar que es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes a la que no llega el tren.
En esta último acuerdo se han producido distintas modificaciones –la más importante la incluye Ucrania en el trazado y alguna de ellas en España, como la conexión con varios puertos en el Levante español–, pero ninguna de ellas ha contemplado el litoral malagueño, que se queda fuera desde que se dibujase por primera vez la conexión europea ferroviaria.
En este sentido, el pacto prevé que el Corredor Mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania, especificó el Ministerio de Transportes de España en un comunicado. De esta forma, el Mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo.
El acuerdo también prevé que los trenes de pasajeros que circulen por la red básica lo hagan a una velocidad mínima de 160 kilómetros por hora y los de mercancías de 100 kilómetros por hora en 2030 y que los cruces transfronterizos se completen en menos de 25 minutos desde 2030.
"El acuerdo es un hito para una conectividad mejor y sostenible en Europa" y "contribuirá en gran medida a fortalecer la cohesión de la UE y a estimular el crecimiento y el empleo", dijo, tras sellar el pacto, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, en nombre del Consejo, dado que España ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE.
El pacto entre el Consejo de la UE, la Eurocámara y la Comisión Europea llegó en un momento en el que España y Francia negocian cuándo debe terminarse su interconexión ferroviaria de alta velocidad.
"Europa necesita una red de transporte que aborde las preocupaciones de movilidad de nuestros ciudadanos y empresas, que sea sostenible y resiliente, y que construya un puente con nuestros vecinos, en particular Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales", señaló la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.
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