Expertos de Málaga alertan de la “nueva adicción” de los jóvenes a los vapeadores
Recuerdan que su uso irrita los pulmones y puede causar neumonía, asma y bronquitis
En Estados Unidos han provocado unos 3.000 ingresos por el vapeo con aceite de hachís
Intervienen en una nave de Málaga casi 8.500 vapeadores, vendidos de forma clandestina incluso a menores
Vapear, una peligrosa moda que pone en riesgo la salud de los jóvenes
Málaga/El regalo a una niña de Sevilla por su comunión de un vapeador con diseño infantil y cargas de sabores hizo saltar las alarmas hace unos días en las redes sociales. Jugueterías, estancos y sanitarios consultados en Málaga no tienen constancia de que éste u otros productos similares se estén comercializando en la provincia. Lo que sí está ocurriendo –según confirman los médicos– es el nacimiento de una “nueva adicción”: el enganche a los vapeadores. Sobre todo entre los jóvenes, que creen que son menos dañinos que el tabaco convencional. Pero los facultativos advierten que irritan los pulmones y pueden causar bronquitis, asma y neumonía. Aún no se puede estimar el impacto que puede tener sobre el cáncer ya que es un hábito de aparición relativamente reciente.
“Pero estamos ante una nueva adicción. No se enganchan al tabaco de siempre, sino al vapeo”, explica Salvador Oña, especialista en Medicina Preventiva y experto en deshabituación tabáquica. Su advertencia llega justamente en torno al Día Mundial sin Tabaco, que es este miércoles. Añade que el uso de vapeadores, si no llevan nicotina, irrita los pulmones; y si se le incorpora esta sustancia, además, genera adicción. Incluso alerta de una tendencia que en Estados Unidos ya ha provocado la hospitalización de más de 3.000 jóvenes: el vapeo con aceite de hachís, que ocasiona una acumulación grasa en los pulmones y deriva en insuficiencia respiratoria.
Para Oña, el vapeo puede servir como “puente” para que un fumador deje el hábito. Pero siempre que sea con supervisión médica, con una pauta de reducción gradual de nicotina y con un periodo de transición no superior a seis meses. Explica que un fumador, con un daño previo por el tabaco, que vapee de forma continuada durante años “puede desarrollar enfermedades pulmonares”.
Así que el consejo de los especialistas es ni fumar, ni vapear. “Los pulmones están hechos para aspirar aire fresco y echar residuos, no para inhalar tóxicos”, recuerda el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García. A los vapeadores se les pueden poner cápsulas que se venden con diferentes sustancias. Pero también hay algunos que permiten mezclar y manipular los líquidos a inhalar. Y estos pueden ser desde legales hasta ilegales.
El jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Daniel Alcázar, advierte sobre la moda del vapeo entre los jóvenes:“Si empiezan vapeando, problablemente más tarde querrán fumar. Así que puede inducir a una transición al tabaquismo”. Por eso, coincide en que puede ser la “puerta de entrada” a ese hábito nocivo que es factor de riesgo de múltiples enfermedades. “Si al vapeo se le añade nicotina, engancha y produce adicción”, recuerda Alcázar. Recalca que el vapeo entre los jóvenes es “absolutamente desaconsejable” porque cuando un cuerpo se está desarrollando, “la presencia de tóxicos puede producir alteraciones genéticas que favorezcan la aparición de cánceres”.
García explica que los vapeadores son la última generación de cigarrillos electrónicos y que la industria tabaquera los fabrica con diseños atractivos para los más jóvenes. Afirma que ya hay riesgos “obvios y demostrados”, como que son la “puerta de entrada al cigarrillo convencional y, cuando llevan nicotina, a la adicción a esta sustancia”. Indica que respecto al cáncer de pulmón todavía es pronto para conocer sus efectos. Recuerda que “ahora estamos pagando lo que se fumó en los años 70”.
Pero señala que estudios con animales demuestran que el cigarrillo electrónico –con y sin nicotina– provoca efectos similares al tabaco convencional: irritación de las células de los pulmones, la tráquea y el corazón. Debido a la irrupción de estos nuevos dispositivos, la Administración sanitaria ha tenido que hacer una actualización del Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía a fin de incluirlos para diseñar estrategias de prevención, formación e investigación. Además, ha elaborado una guía que sirve como herramienta de trabajo para docentes y sanitarios a la hora de sensibilizar y concienciar a los alumnos. Dice que “todos tenemos que ponernos las pilas” para atajar el tabaquismo en todas sus formas y recuerda que lo saludable es “ni fumar, ni vapear”.
La guía puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2022/11/Vidasinhumo_Guiaparaprofesionales_2022.pdf. Por su parte, el Plan del Tabaquismo de Andalucía está en https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2023/01/PITA_2022-25%20DEF.pdf
Advierten del peligro de regalar estos dispositivos a niños
Tras el vídeo viral de una menor abriendo a la que le obsequian un vapeador, la asociación Nofumadores.org alertó sobre el peligro de regalar a niños y adolescentes cigarrillos electrónicos en eventos como comuniones, ya que “incitan a fumar a una edad temprana, contienen sustancias cancerígenas e incluso pueden incluir nicotina aunque no se especifique en el etiquetado”. La organización lanzó la advertencia después de que se difundiera el vídeo, que alcanzó miles de reproducciones en redes sociales.
Para Nofumadores.org, las imágenes ilustran “la nula percepción de riesgo” que tienen los padres ante estos dispositivos, así como su “normalización”. Tanto esta asociación, como otras contra el tabaco, según recoge la agencia Efe, llevan semanas advirtiendo sobre la proliferación de vapeadores con formatos dirigidos a un público cada vez más infantil (9 años) y lanzaron el mensaje de que son igual de nocivos que el cigarrillo convencional, así como que su presencia aumenta en eventos para público infantil y adolescente.
La asociación Nofumadores.org, a través de su presidenta, Raquel Fernández, instó nuevamente al Ministerio de Sanidad a que actúe para prohibir “un sector dañino y depredador” que consideran “primo hermano del tabaco y que hará que esta niña sea fumadora antes de cumplir los catorce años”. Recordó Fernández que la ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo prohibió desde 2005 productos como los cigarrillos de chocolate, ya que normalizaban el acto de fumar entre menores.
“Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar. En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores”, establece la norma. La asociación señala que el vídeo representa un ejemplo de que la legislación actual “ha quedado completamente obsoleta”.
También te puede interesar