Expertos abogan por aplicar ya los proyectos de ciudades inteligentes
'Málaga Valey' y 'Emtech 2012' convierten a la capital en epicentro de innovación, investigación y desarrollo · El papel del entorno tecnológico, académico, político y económico en el emprendimiento, a debate
Ciudades del futuro inteligentes, redes sociales e innovación en medicina fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en la primera jornada de la segunda edición de Emtech Spain -que continúa hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital-, un encuentro de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), organizado por su revista MIT Technology Review en español.
El reto de construir ciudades más sostenibles y ecológicas centró la primera ponencia del día, Ciudades del Futuro: energías y servicios, en la que participó el Club Málaga Valley. "El desafío del siglo XXI es lograr una calidad de vida mayor y conseguir que otros países hagan bien su trabajo", trazó Malcolm McCulloch, el director del Grupo de Energía y Potencia de la Universidad de Oxford. Aunque elogió el desarrollo y la calidad de vida en España, aseguró que "debemos equilibrar la energía que se suministra y utiliza. Hay que conseguir unos electrodomésticos más inteligentes, que consuman menos energía, con contadores inteligentes que midan su uso y eficacia en cada hogar". El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, aportó un dato llamativo sobre el exceso de agua que consumimos, "si seguimos así en 2050 necesitaremos 2,3 veces los recursos de la tierra", concretó. Entrecanales aseguró que el éxito de las smart cities pasa por la planificación, el desarrollo tecnológico y la concienciación, por lo que "la gestión debe realizarse de forma eficiente". Por último, el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, habló de la masificación de las ciudades e instó a hacer realidad el concepto de smart city. "Las ciudades inteligentes tienen que darse ya en el mundo real", concluyó. Ciudades del futuro: energía y servicios contó también con la asistencia de, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo.
El cofundador de Hub Tel-Aviv y experto en el desarrollo destartups, Danny Gal, el cofundador de Rive Technology, Javier García Martínez, y la directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Elisa Martín, especializada en Arquitectura de Tecnologías de la Información e Infraestructura aplicadas al negocio electrónico, analizaron en el marco del congreso Emtech Spain el papel del entorno tecnológico, académico, político y económico en el éxito del emprendimiento, en el encuentro Ecosistema emprendedor. Javier García Martínez habló del "valor de las personas, porque las tecnologías fallan y son las personas las que deben arreglarlas". Individuos que no tienen por qué ser emprendedores, porque, como explicó, lo que hacen falta en Europa son "imprendedores, gente que aunque no crea negocios, trabaja en grandes empresas con actitud emprendedora y visión". Danny Gal, cofundador de Hub Tel-Aviv, puso a Israel como modelo de creación de futuro. "Somos siete millones de habitantes aislados entre países árabes, y no se trata de capital humano: tiene que ver con la política. Israel ha invertido en alta tecnología y en talento y el dinero van donde está el dinero", explicó. Para finalizar, la directora de Tecnología e Innovación de IBM España hizo hincapié en la importancia de "la nanotecnología, los ordenadores y las grandes cantidades de datos fundamentales en el desarrollo del futuro".
La labor de las redes sociales como motor de la acción social colaborativa fue abordada en Redes sociales, el motor de la acción colaborativa. La experta en estrategia de innovación digital y autora del libro ArchiTechs: How to work, govern & learn in a hyper-connected world, Rahaf Harfoush, una de las estrategas de la campaña on line de Barack Obama para las elecciones de 2008, explicó la importancia que los individuos cobran en internet. "Vivimos una revolución tecnológica sin precedentes y estos cambios generan fuerzas rompedoras. Yo llamo a esta gente los ArchiTechs: How to work, govern & learn in a hyper-connected world, ya que utilizan la tecnología para reconstruir el mundo que les rodea y que hacen uso de la microinfluencia para lograr sus objetivos, sean estos buenos o malos". El profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, Esteban Moro, aseguró que el éxito de una propagación se encuentra en la forma de la red social en cuestión. "El hombre es un animal social y vive en redes sociales complejas en estructura y dinámicas: redes gigantescas difíciles de medir y monitorizar", concluyó.
El director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y el diseñador del laboratorio Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Premio TR35 en el año 2009, José García-Márquez, arrojaron luz sobre la revolución tecnológica que vive la Biomedicina, en un improvisado quirófano, tras la que tuvo lugar una exposición de la labor de un asistente robótico creado para su uso en quirófano.
No hay comentarios