Expertos destacan como clave para el éxito innovador de Málaga la colaboración público-privada
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Málaga/El mundo de la tecnología en tan solo unos años se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la economía de Málaga. Tal es la importancia de ésta en la capital que muchos han llegado a comparar la ciudad con Silicon Valley, California. Algo que muchos tienen claro es que en Málaga se ha creado un ecosistema atractivo que ha llamado la atención a grandes empresas que han terminado apostando por instalarse e invertir aquí.
En un desayuno coloquio organizado por Grupo Joly y patrocinado por Acciona titulado Innovación como seña identitaria: el caso de Málaga, los invitados aseguraron que Málaga es “un caso de éxito” y que ha llegado hasta este punto gracias a la colaboración público-privada. Además, remarcaron que ahora es el momento de invertir en innovación para conseguir un cambio tecnológico dentro de las empresas y también para fomentar el talento apostando por la formación con el objetivo de formar a los trabajadores que actualmente hay, atraer nuevos perfiles y lograr retenerlos tanto en Málaga como en España, en general.
El encuentro ha estado moderado por Jorge Pedrosa, redactor de Málaga Hoy, y han participado Carmen Camuñas, responsable del Digital Hub de Acciona; José Francisco Aldana, vicerrector adjunto de Transferencia de la Universidad de Málaga; Natalia Pérez, subdirectora de Área de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes del PTA; y Paloma Simón, program manager del Centro de Ingeniería de Ciberseguridad de Google en Málaga.
La tecnología está presente en el día a día de todo el mundo y las empresas tratan de introducirse en este nuevo ecosistema que ha surgido en los últimos años. La innovación se ha convertido en un elemento diferencial, ya no solo para diferentes empresas como Google o Acciona, presentes en este encuentro, sino también para muchas ciudades, como es el caso de Málaga. Durante el evento se ha hecho hincapié, por parte de todos los ponentes, que una de las claves para conseguir ser innovador es fundamental la colaboración público-privada.
En el caso de Málaga, la ciudad lleva décadas desarrollando un modelo de trabajo y de colaboración que a día de hoy se ha consolidado. La Universidad de Málaga y Málaga TechPark llevan caminando juntos desde hace años, al igual que también lo han hecho junto con las diferentes administraciones, tanto locales como regionales, para conseguir poner a la ciudad en el punto de mira de muchas empresas a nivel nacional e internacional. Otro ejemplo de colaboración público-privada es el trabajo que se realiza desde el Instituto Ricardo Valle de Innovación, donde empresas competidoras como Google, Aertec, Orange, Telefónica o Accenture colaboran con las administraciones públicas y también con diferentes universidades como las de Málaga, Granada o Sevilla, para desarrollar actividades y fomentar el talento. En el caso de las empresas, muchas ya están trabajando para que sus trabajadores comiencen a confiar en la tecnología y en la innovación como algo que puede llegar a diferenciarlos de otras empresas.
Las empresas deben "cambiar su mentalidad" para transformarte tecnológicamente
Desde Acciona tratan de conseguir que las empresas hagan exactamente eso: confiar en la innovación. Para lograrlo, Carmen Camuñas, responsable del Digital Hub de la compañía, asegura que en primer lugar lo que se debe conseguir es “un cambio de mentalidad” dentro de la empresa para que piensen que la tecnología es un complemento más dentro de su trabajo. Por lo que considera que unir “la tecnología y la innovación” y confiar en ellas es importante. De igual forma, una vez que se consiga esto lo que deben de tratar de hacer las empresas es, según Camuñas, buscar los perfiles que sean necesarios para trabajar dentro de este nuevo ecosistema.
Para conseguir esos nuevos perfiles, las empresas han de integrar en ellas talento joven y combinarlo con el de sus trabajadores. Para ello, Camuñas sostiene que colaboran con diferentes universidades de España, lanzando proyectos para atraer nuevos talentos. Actualmente, lo que han observado es que la universidad tiene “la capacidad para generar talento y el conocimiento de la investigación, pero están muy lejos de la vida real y de lo que es el mundo empresarial”. Por lo que su objetivo a la hora de trabajar con estas instituciones se trata de ellos les proporcionan a las empresas los conocimientos y ellos le dan los recursos necesarios “para lanzarse retos y fomentar el talento”. Asimismo, también ha señalado que es importante que, tanto en Málaga como en toda España, se invierta en formación tecnológica, pero desde pequeños como se está haciendo en muchos sitios.
En este sentido, Paloma Simón, program manager del Centro de Ingeniería de ciberseguridad de Google en Málaga , ha coincidido con Camuñas y considera que los niños “no deben ser solo usuarios, sino también creadores de esa tecnología”. De igual forma, ha remarcado que el fomento de la formación en tecnología ha de hacerse para “atraer talento, para mantenerlo, formar a mujeres y otros perfiles que no son muy frecuentes”.
Por otro lado, ha apuntado que “la clave en Málaga es la colaboración público-privada” que, a su juicio, se debe expandir por toda la provincia. Para lograrlo, cree que se puede seguir el ejemplo del caso del País Vasco y Navarra, donde ya han incluido en Primaria materias sobre el pensamiento computacional para que los niños conozcan cómo funciona la programación.
Málaga debe convertirse en un foco de "atracción del talento"
Por su parte, José Francisco Aldana, vicerrector adjunto de Transferencia de la UMA, sostiene que se debe invertir en formación pero que el principal objetivo ahora es lograr que Málaga se convierta en un punto de atracción del talento y del desarrollo de este. Esto quiere decir que se debe lograr que Málaga sea una ciudad, donde los expertos vean que van a poder crecer dentro de su campo y convertirse en mejores profesionales.
Málaga, según Aldana, es “un caso de éxito en el desarrollo del ecosistema de innovación que se basa en la integración de todas las partes”, y hasta ahora ha funcionado bien. Para dar un paso más, crecer y consolidar el “éxito global” de la ciudad, se deben “desarrollar otro tipo de estrategias” para retener el talento malagueño y atraer nuevos perfiles.
Por otro lado, Natalia Pérez, subdirectora de Área de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes del PTA, para atraer a ese talento y mantener al que ya se tiene, sostiene que desde el Instituto Ricardo Valle intentan llegar al mercado creando proyectos que vayan a tener éxito a futuro. De igual forma, considera que “cometeríamos un error si creyéramos que somos los mejores”.
A día de hoy, Málaga tiene “un sistema muy pequeño”, el cual debe aprender de otros ecosistemas para seguir creciendo. Para lograr ese desarrollo debe fijarse en otros modelos. Dentro del ámbito nacional, según Pérez, podría aprender de País Vasco, Madrid, Barcelona o Valencia, ya no solo en el campo de la innovación sino en muchos otros más. En el ámbito internacional “somos minúsculos” y lo que Málaga debe hacer es “copiar bien a otros países" y adaptar su forma de trabajar a su modelo.
De igual forma, ha reiterado que en Málaga se debe “seguir consolidando la vertebración de todas las partes” que forman parte de este ecosistema. Si se consigue, en un futuro la ciudad será "un lugar atractivo, donde haya muchas empresas y mucho personal bien preparado”.
La situación actual del mundo de la tecnología y la innovación
La inteligencia artificial, la robótica, el metaverso o la impresión 3D son algunas de las últimas innovaciones que se están desarrollando dentro del mundo de la tecnología. Carmen Camuñas, responsable del Digital Hub de Acciona, aseguró que el campo más complicado de atender es la robótica por su coste. A día de hoy, las inversiones son altas y “todavía cuesta mucho que sea rentable”. Por ello, señaló que para conseguir beneficio en robótica las empresas “deben buscar proyectos pequeños a uno o dos meses e investigar de qué forma puede influir en el negocio”. Asimismo, Camuñas remarcó que el metaverso todavía no está listo, aunque hay empresas que ya lo han utilizado, sobre todo para crear espacios formativos para poder impartir clases a personas y que estuvieran protegidas. Con respecto a la impresión 3D, apuntó que desconoce si será “la tecnología del futuro”, pero sí que está segura de que “parte de la inversión 3D va a ser a futuro parte de la sanidad”. Asimismo, incidió en que se deben fomentar estas tecnologías y que las capacidades y conocimientos sobre ellas se comiencen a aprender desde el colegio. En cuanto a la inteligencia artificial, José Francisco Aldana, vicerrector adjunto de Transferencia, destacó que la tecnología de IA que se está usando ahora mismo y que "el conocimiento para desarrollar estos modelos de leguaje", ya existía hace 40 años. El problema por el que no se han utilizado antes es que hasta ahora no ha existido “un hardware para usarlo”, es decir, una máquina que pudiera ponerlo en funcionamiento. Además, añadió que en un futuro “la IA va a crear mucha más resolución que cualquier otra tecnología”. En cuanto a estas tecnologías dentro de la Universidad de Málaga, según Aldana, esta institución “tiene el potencial y el conocimiento para participar en el desarrollo de esto, pero no tiene músculo suficiente para poder” y que su modelo “no escala porque las capacidades que tiene un grupo de investigación de la UMA es poca, como una micropyme, tienen poca inversión”. En este sentido, Paloma Simón, program manager del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google en Málaga, destacó que, a pesar de todo, la UMA es bastante puntera y que gracias a su formación, los proyectos “van a poder ser emprendedores”. Por su parte, Natalia Pérez, subdirectora de Área de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes del PTA, indicó que la UMA ha sabido integrarse dentro de este ecosistema de innovación “apartando un poco la figura de universidad y metiéndose más en la parte más empresarial y de mercado”.
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