Médicos lamentan la falta de planificación para afrontar el pico de la gripe en Málaga

Un hombre con mascarilla a las puertas de un centro de salud en Málaga. / Javier Albiñana
L. Vertedor

08 de enero 2024 - 16:19

Málaga/La bajada de las temperaturas, como cada año por estas fechas, ha vuelto a elevar el número de casos de gripe en Málaga y, de paso, provocado tensiones en las urgencias hospitalarias y de atención primaria. Aspectos que, si bien son recurrentes, podrían haber tenido un menor impacto con una mayor previsión; según indican tanto desde el Sindicato Médico como desde el Colegio de Médicos de Málaga.

Los últimos datos del Servicio Andaluz (SAS) señalan que a final de 2023 había 416 casos por 100.000 habitantes de infecciones respiratorias en la provincia, lo que supone un aumento de la tasa respecto a principios de diciembre, cuando se situaba en 309. El cómputo, no obstante, la sitúa como la provincia con menos casos de Andalucía; nivel al que ascienden a 528. Aunque los expertos esperan que los números se muevan al alza, coincidiendo con la época en que se suele alcanzar el máximo.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha explicado a la cadena SER que el paso de las buenas temperaturas de los últimos meses al "invierno duro" ha propiciado su aumento y que se prevé que "siga subiendo", puesto que todavía "no se ha llegado al pico".

Para seguir evitando la dispersión de estas afecciones, Navarro ha recomendado poner en práctica lo aprendido con el Covid, en referencia al uso de la mascarilla, que permite "no contagiar y no ser contagiado" y ha lamentado que las medidas preventivas pertinentes "deberían haberse puesto en marcha antes".

En este sentido, también cobra importancia la inmunización que, como anunció el SAS hace unos días, podrá realizarse cada jueves hasta el final de la campaña sin cita previa, tanto contra la gripe como contra el Covid-19 para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, ha afirmado a este periódico que "vamos tarde" en varios sentidos. El primero de ellos, el plan de alta frecuenciación, que "pese a que está escrito y compensado no se ha puesto en marcha" igual que "los circuitos respiratorios". Asuntos que, en su opinión, constituyen un "fracaso de gestión"; junto al rechazo de la Junta hacia las autobajas de tres días que "son una forma de aliviar" las urgencias.

Asimismo, Martín ha asegurado que el uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, debería haberse impuesto como "obligatorio" dada "la efectividad para frenar los contagios durante la pandemia".

No obstante, ha encuadrado estos problemas, así como la cierta tensión que se produce, dentro de una situación "habitual" cuando se dan ciertas condiciones como "la circulación de la gripe, las reuniones familiares de la Navidad y el descanso de los sanitarios" que unidos a "la falta de personal siempre acaban generando un pequeño cisma".

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último