Expertos no creen que se revaloricen los locales y viviendas por el Metro
Los continuos retrasos en las obras han desinflado las expectativas Puede crecer la demanda, pero se pagará lo mismo
Las viviendas y locales comerciales próximos a la estaciones de Metro no van a tener un aumento de precio, al menos, a corto y medio plazo. Sí es posible que crezca la demanda, pero al mismo coste actual. Así lo piensan varios expertos consultados por este diario, que coinciden en señalar que, por ahora, no se aprecia una relación causa-efecto en el mercado inmobiliario en Carretera de Cádiz, El Perchel y Teatinos con la puesta en marcha de las dos líneas del suburbano.
"Si empieza a generar flujos de población podrá volver a haber interés por esas zonas, pero la verdad es que en estos momentos no hemos notado un interés especial", explica María Monasterio, delegada en Málaga de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Esta experta indica que se ha vendido tanto la piel del oso antes de cazarlo, que las expectativas se han desinflado. "Se vendió durante mucho tiempo la zona de Vialia con la llegada del Metro, pero se ha retrasado tanto su apertura que lo que ha hecho es perjudicar a muchos locales. Ahora vemos un repunte de la demanda, pero no hay subida de precios sino que se mantiene el mismo", añade.
"El tema de la revalorización no deja de ser elucubraciones y a largo plazo. Es posible que esa zona deje de bajar el precio, pero no vemos nada más", aseguran fuentes de la delegación malagueña de la tasadora Tinsa, quienes afirman que se están abriendo locales nuevos pero "no se van a alcanzar ni en broma las expectativas de precio que se tenían en Callejones del Perchel o Avenida de las Américas".
En la misma línea está Iñigo Molina, director en Andalucía de CB Richard Ellis. "En condiciones de mercado normales, cuando se hace una infraestructura atractiva se revaloriza toda la zona pero esto es algo más teórico que práctico. Es posible que se venda un piso que esté cerca del Metro más rápido que otro que no lo esté, pero no pensamos que vaya a haber un aumento de precio por eso. Será un atractivo más a igualdad de precio y en viviendas comparables", expone. Molina recuerda que sí hubo un efecto al alza en los precios con la inauguración del AVE tanto en viviendas cercanas como en plazas de aparcamiento, "pero ahora con el stock que hay y la crisis no hay visos de esa revalorización".
Sobre el terreno tampoco lo ven. Elvira de la Torre es la gerente del centro comercial abierto de Cruz de Humilladero, una de las zonas por las que pasa el Metro y con mayor actividad comercial de la capital. "No vemos ningún tirón comercial por el Metro. De hecho, estamos en pañales. No vemos mayor interés comercial ni subida de precios. Es posible que lo traiga en el futuro, pero ahora no está", señala De la Torre, quien critica que han estado años sufriendo las obras y la crisis, pero eso no le ha impedido al barrio aguantar el tipo. "Calle la Unión tiene todos los locales ocupados o apalabrados ahora pero eso es porque Cruz de Humilladero tiene una solera comercial que va más allá del Metro", dice.
En octubre de 2005, Metro Málaga aseguró que los comercios perderían 48 millones de euros por las obras y que se recuperarían en un año tras su finalización. En aquella fecha se estimaba que los trabajos estarían concluidos en febrero de 2009 y, al final, se han inaugurado el 30 de julio de 2014.
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