La Expo 2027 de Málaga, llega la hora de la ciudad
El próximo miércoles 21 de junio se decide cuál de las cinco candidatas acoge el evento internacional
Ser elegida ganadora traería consigo 1.800 millones de euros en inversión y estar durante cuatro años bajo el foco mundial de la sostenibilidad
Los ingenieros de la Ópera de Sidney se hacen con el contrato para diseñar el recinto de la Expo 2027 en Málaga
Málaga vota en la cuenta atrás para saber si organiza la Expo 2027
Málaga/El reloj de arena de la carrera por la Exposición Internacional de 2027 empieza a terminar de vaciarse. En menos de una semana, el miércoles 21, en el Buró Internacional de Exposiciones (BIE), se decidirá cuál de las cinco candidatas a organizar el gran evento. Málaga está en el último sprint que decidirá no sólo los próximos cuatro años de la ciudad, sino las próximas décadas. Llega la hora de la ciudad.
Con unos 1.800 millones de euros de inversión estimada en la ciudad, además del foco que sitúa en los próximos cuatro o cinco años el devenir de Málaga, ciudad ya en notable crecimiento, puede pisar el acelerador de manera exponencial en caso de que los 170 asamblearios que forman parte del BIE acaben por votarla como elegida, a ella y a su lema: "La era urbana: hacia la ciudad sostenible".
Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento y parte relevante de la promoción de la candidatura en los últimos meses, avisa del mar de oportunidades que supondría, "se trataría de una inversión pública que transformaría la ciudad, repercusión internacional como imagen de marca, turismo, promoción, inversión, empleo... te promociona en ligas mayores. Además de la cantidad de atracción y de oportunidades para los malagueños y las empresas de aquí se multiplicaría. Esto es un mundo de posibilidades".
Para Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces y también de los Malagueños, "la celebración de la Expo de 2027 en Málaga implicará, si lo logramos, no sólo potenciar la imagen de la propia ciudad, así como una mayor capacidad de atracción de inversiones para nuestra provincia y generar nuevas empresas y puestos de trabajo, que es importante en sí mismo".
"Traer la Expo a Málaga supondrá ser un referente mundial en aspectos como sostenibilidad y gobernanza. Porque queremos ser también líderes en cuidado del entorno, en generar espacios amables con el ciudadano, y en eso llevamos trabajando muchos años desde las empresas y las instituciones, con la planificación estratégica de Fundación CIEDES", apunta, a la vez que afirma que "este trabajo conjunto, leal y constante ha propiciado que Málaga sea hoy día una firme candidata para tan importante acontecimiento".
Felipe Romera, director del Málaga Tech Park, contempla que en el empujón que podría suponer a la ciudad –y a la tecnópolis, por extensión", hay que diferenciar tres aspectos, "el primero de infraestructuras, muchas de ellas de movilidad y ligadas al parque, una de mis angustias es que el parque tenga una movilidad sostenible y la Expo puede facilitar esta vertebración, lo que podría tardar en hacerse 15 años normalmente, se deberá hacer en cuatro".
El segundo de estos aspectos, "está muy ligado al propio tema, coger la bandera de la sostenibilidad es un valor estratégico. Nosotros para esa época tenemos previsto tener terminado un proyecto, la e-city, que es el parque como ciudad circular", lo que conecta con un elemento de oportunidad en promoción por lo que supone para la ciudad y el propio parque, que podría incorporar a muchas de las empresas que vengan al propio parque, "esto es de matrícula de honor para todos", resume.
En su visita a finales del año pasado, los miembros de la Oficina, destacaron el proyecto pre y post Expo, además de la fortaleza que implica el apoyo de todas las administraciones envueltas, desde el propio Ayuntamiento hasta Casa Real pasando por el Gobierno de España. El sabor de boca fue muy bueno, según destiló su intervención ante la prensa, pero avisaron: de ellos sólo dependen el puñado de votos que representan en la propia asamblea, el resto, están atados a la papeleta secreta que los representantes de los países introduzcan en las urnas.
Las rivales
En este momento, las espadas están en todo lo alto. Para Florido, "las sensaciones son muy buenas, se ha trabajado muy duro y muy constante; pero hay que ser muy respetuosos con todos los rivales". Fuentes expertas descartan de la ecuación las posibilidades de San Carlos de Bariloche, secundado por un país, Argentina, en una situación económica complicada en su lucha contra la inflación galopante. Cabe recordar que San Carlos de Bariloche ya tuvo la oportunidad de acoger el evento en 2023, posibilidad que se desvaneció a causa de la pandemia del Covid. Abanderan la causa de ser la primera ciudad de América Latina en organizar una Exposición.
Sí que empiezan a despuntar los movimientos de Belgrado (Serbia), después de atar "apoyos complicados", situándola en una posición de fuerza de cara a la recta final. La posición casi de 'tapada' de la ciudad Balcánica destaca entre las demás, situándola en las quinielas como una rival dura por acoger el evento internacional. Su lema, con bases en el deporte y la música, se ve crecido después de los logros del tenista Novak Djokovic –número 1 en su deporte y deportista que más grandes títulos ha cosechado en la historia– y Nikola Jókic –MVP en las Finales de la NBA en las que su equipo, Denver Nuggets, se hizo con el anillo de campeón y considerado por muchos como el mejor europeo de todos los tiempos–.
Phuket (Tailandia) partía con mucha fuerza, siendo una de las candidatas con más opciones para llevarse el título. Si bien, en los últimos meses parece haber perdido cierto fuelle. Cuenta con el apoyo de su vecina continental, China, que es un arma de doble filo. Por los compromisos favorables que arranca, pero también por los enemigos que trae consigo y que repelen este voto.
La que sí da cierto 'miedo' entre los responsables de la candidatura malagueña es Minnessota (Estados Unidos). Es cierto que la iniciativa, que tiene que ver con la farmacia y la salud, es privada, y la administración pública no parece estar poniendo demasiado a su favor. Esto es primordial en una carrera que no es tanto de proyectos como de diplomacia. Este mismo proyecto ya se presentó para acoger la Exposición Internacional de 2023, sin salir elegida.
Pese a ello, en un sistema de rondas en el que se va descartando candidata a candidata la que tenga menos apoyos hace que los votos vayan fluctuando en cada una de las tandas hasta que queden dos. Es en una supuesta final con la superpotencia americana donde puede hacerse valer el basto equipo diplomático norteamericano.
Un evento que transformaría la sociedad
De resultar elegida, la Expo de Málaga se celebraría 93 días, entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, un periodo en el que espera un total de 7,5 millones de visitas, generadas por alrededor de 3,15 millones de personas, de las que al menos un 11 por ciento serán turistas extranjeros, según los cálculos del Ayuntamiento.
El proyecto se ubicaría en la zona oeste de la ciudad, junto a la Universidad, la tecnópolis Málaga TechPark y también cerca del aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos. Tendrá una superficie de 250.000 metros cuadrados, pero se aumentará hasta los 800.000 metros cuadrados al incluir zonas de viviendas y suelo logístico.
La Expo movilizaría una inversión de al menos 1.800 millones sin incluir el Plan de Acompañamiento. Entre las infraestructuras y equipamientos urbanos previstos se encuentra la ampliación del Palacio de Ferias, la construcción del auditorio o la creación de un nuevo apeadero del tren de Cercanías.
Málaga apela a su atractivo turístico, cultural y tecnológico y a su capacidad de organizar grandes eventos para ser la tercera ciudad española que acoge una Expo en los últimos 35 años, después de Sevilla en 1992 (Universal) y Zaragoza en 2008 (Internacional, sobre agua y desarrollo sostenible).
También te puede interesar