La Expo 27 en Málaga recibirá 11 millones de visitas con un gasto de 1.030 millones

Los pabellones acogerían 11 millones de visitas en los tres meses del evento, según ha destacado la ministra de Turismo

Desde Exteriores se ha hecho énfasis en que el de Málaga es un proyecto de Estado y ciudad

Málaga formaliza en París su candidatura a la Expo de 2027: "Puede ser modélica financieramente"

Reyes Maroto, Jose Manuel Albares y Francisco de la Torre durante el almuerzo a razón de la Expo 2027.
Reyes Maroto, Jose Manuel Albares y Francisco de la Torre durante el almuerzo a razón de la Expo 2027. / Álex Zea/ Europa Press

Málaga/Queda un año para que se decida qué ciudad entre las cinco candidatas acogerá la Exposición Internacional de 2027, es por ello que la ciudad, después de haber entregado el dossier de la candidatura ante el Bureau International des Expositions (BIE) ya está con toda la carne puesta en el asador de la promoción, junto al resto de administraciones. Prueba de ello es el almuerzo que se ha organizado este mediodía en el que han participado, además de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, los ministros de Exteriores, Jose Manuel Albares, y de Turismo, Reyes Maroto.

Esta, en caso de que la ciudad resultase vencedora en la carrera por la exposición, atraería a 11 millones de visitas por parte de 4,6 millones de personas, según cálculos del Ministerio de Turismo compartidos con los periodistas presentes en el acto. Esto supondría un gasto en los pabellones de la Exposición de 730 millones de euros, a lo que se sumarían 300 millones fuera del mismo, como gasto turístico en la provincia.

Reyes Maroto ha destacado la capacidad de la capacidad de la ciudad para estar "a la vanguardia del cambio que se está produciendo en las agendas urbanas de las ciudades de España" y del resto del mundo, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Además, ha subrayado la importancia de conectar la ciudad con destinos de larga distancia, como pueda ser Norte América, Oriente Medio o Asia.

Por su parte, Albares, ha enfatizado en la candidatura como un proyecto de estado y ciudad en conjunto, potenciando la marca España con la de Málaga y viceversa. En ese sentido, ha subrayado el apoyo del Gobierno central a la propuesta malagueña, "tenemos un proyecto sólido, contamos con una ciudad candidata única, un apoyo político y social amplísimo".

"Nos queda un año de trabajo intenso a todos, pero estoy seguro de que en 2023 Málaga celebrará la victoria de su candidatura y, por lo tanto, estamos ya manos a la obra", ha asegurado el ministro de Exteriores. "Estos eventos han sido momentos de ir todos a una", ha sostenido, dejando claro que esta candidatura "no es una excepción". "Aquí vamos todos a una junto a Málaga", ha dicho y se ha referido a la presencia de todas las administraciones.

Por otro lado, ha destacado el potencial de España en cuanto al turismo. "Elegir a España, Málaga, como sede es una garantía de que la Expo será un éxito, de asistencia, de infraestructuras, de acogimiento de vuelos comerciales... todo aquello que permitirá un fácil acceso desde el mundo entero a nuestro país", citando, por otro lado, infraestructuras como el aeropuerto o la red de alta velocidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de que todas las instituciones estén presentes, aunque ha rebajado la seguridad de ambos ministros en cuanto a la victoria. Ha continuado el alcalde con su discurso centrado en el trabajo y en lo que queda por hacer respecto al proyecto.

Por otra parte, ha asegurado que no hacen "falta inversiones millonarias, sólo las suficientes", destacando la necesidad de complejos para acoger eventos y congresos. Un claro guiño a la necesidad de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos y a la construcción del Auditorio.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado la importancia de ver reunidas a todas las administraciones, además de destacar la importancia de la inversión de las empresas locales para situar a Málaga en el lugar que está y que la candidatura llegue a buen puerto.

En el almuerzo 'Expo 2027: una oportunidad para España', del Club Diálogos para la Democracia, también ha participado la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Crespo, que ha destacado la candidatura de la ciudad como una propuesta de valor para el resto de Andalucía.

Una Expo inclusiva

Albares también ha reforzado la figura de una Exposición inclusiva, con un presupuesto destinado a que se escuche en ellas a todos los países, incluídos aquellos en vías de desarrollo, "ya que son los que están creciendo demográficamente de una manera exponencial, combinado con movimientos migratorios masivos desde el campo a la ciudad y son las primeras interesadas en conocer y exponer la temática de esta Expo". Así, se está elaborando un programa específico de cooperación con países en vías de desarrollo "que asegure que su voz será escuchada aquí en la Expo de Málaga".

stats