La Expo de Málaga 2027 toma forma (circular)
Las infraestructuras ya construidas y el plan para su uso después de la misma son las principales fortalezas
El alcalde volverá a Dubai para seguir vendiendo la candidatura
Málaga/No es baladí que la Expo de Málaga 2027 tome forma circular en los terrenos de Buenavista. Los 250.000 metros cuadrados que pueden ocuparse como máximo en una Exposición Internacional tendrán esta forma, en un guiño a la sostenibilidad que representa el círculo.
La figura, que se vio por primera vez el fin de semana durante la visita del alcalde, Francisco de la Torre y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; además de otros concejales y el líder de la oposición, Dani Pérez, a la Expo que se está llevando a cabo en Dubai, está ubicada en el triángulo productivo malagueño, entre el Centro de Transportes de Mercancías, que está demandando más espacio, la Universidad y el Málaga TechPark, por lo que todos los terrenos serán reutilizados o bien para oficinas, bien con fin comercial, bien los asumirán las distintas instituciones para sus necesidades.
Además, las 1.440 viviendas que se construirán para los trabajadores del parque en las 80 hectáreas que ocupa la pastilla en la que se levantará la Expo en caso de que Málaga sea la candidata elegida, se incluirán en el parque de vivienda pública municipal, integrándose en la oferta de VPO, en una zona que desde el Consistorio esperan que se convierta en una de las nuevas arterias de la ciudad.
Este proyecto de reutilización es una de las cosas que más gustaron en el Bureau International des Expositions (BIE) cuando se presentó por primera vez el proyecto malagueño, asegurando que en la mayoría de las ocasiones los proyectos que presentan las candidaturas o bien no aprovechan la infraestructura construida ad hoc para acoger la exposición o bien no dan la sensación de ser realmente útiles una vez se cierren los expositores.
Eso, que pasó en Sevilla o Zaragoza, es algo de lo que en Málaga se tomó nota, intentando evitar que se derrochase infraestructura y haciendo este uno de los puntos fuertes de su candidatura, como se puede ver en el vídeo de presentación de la misma.
Además, desde Málaga se saca pecho por las redes de transporte ya existentes, una ciudad que es capital turística de primer nivel y cuenta con una red ferroviaria de alta velocidad, que conecta con Madrid en dos horas y media; un aeropuerto internacional y una red viaria de primer nivel, a la que sólo le harían falta ciertas conexiones con los terrenos de Buenavista. Acometidas menores si se echa la vista atrás y se compara con otras candidaturas.
Además, se valora positivamente la implicación de las distintas administraciones, como se ha podido comprobar por los apoyos de la Junta de Andalucía, que estivo arropando a la expedición malagueña en la presentación a la que acudieron en la Exposición de Dubai que clausura el próximo mes de marzo y a la que ya ha anunciado el alcalde que volverán a acudir para vender el proyecto, de la misma manera que entiende que lo harán las demás ciudades.
Durante su intervención, Moreno manifestó que ese acontecimiento se espera con muchísima ilusión en Andalucía y ha defendido que Málaga es un otro “maravilloso puntal de nuestra economía, foco turístico de primera magnitud y exponente permanente de una de las ofertas más potentes de la agenda cultural internacional”.
El acto también contó con la intervención de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, que expresó que es un placer que el Pabellón de España recibiese las visitas de Moreno y de De la Torre para impulsar la candidatura de Málaga y mostrar qué es Andalucía. Indicó que desde el Gobierno central, desde el primer momento, se está apoyando esa candidatura de Málaga, sobre todo, porque el desarrollo sostenible es uno de los grandes objetivos de la administración central.
Temas relacionados
No hay comentarios