La nueva Facultad de Psicología de Málaga, la respuesta a la alta demanda de profesionales de la salud mental
El consejero de Universidad, el recto de la UMA y la decana del centro inauguran las instalaciones y aseguran que ayudará a "transformar la sociedad"
La concienciación sobre la salud mental aumenta la demanda del grado de Psicología en Málaga
La Facultad de Psicología de la UMA, candidata a los Premios Mies van der Rohe
Málaga/Tras muchos años de espera, la nueva Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga es una realidad. Desde el curso 2022-2023 el alumnado ya recorre sus pasillos y este lunes se ha inaugurado de manera oficial. La decana de la facultad, María Isabel Hombrados, acompañada por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez
Villamandos, han asegurado que esta infraestructura llega para dar respuesta a la alta demanda de profesionales de la salud mental que existe, no solo en Málaga, sino en toda Andalucía.
Con un proyecto que ya existía en 2007, la Facultad de Psicología y Logopedia ha tardado 15 años en ser una realidad. Para conocer los inicios de los estudios de estudios de Psicología hay que viajar hasta 1978, cuando comenzaron a impartirse en Málaga en el antiguo Colegio de San Agustín, en los 80 se trasladaron hasta la Alameda Principal, al actual edificio del Archivo Municipal y en el curso 1984-1985 se fueron al campus El Ejido, a los barracones. No fue hasta 1991 cuando, junto con la titulaciones de Educación, llegaron hasta el Campus de Teatinos. En este mismo edificio han estado durante 30 años, pero empezó a quedarse pequeño y “solo la buena convivencia y la creatividad nos han permitido compartir este edificio”, según Hombrados. Ahora, después de que en 2017 se pusiera la primera piedra de este edificio y en el curso 2022-2023 llegaran los estudiantes, la nueva Facultad de Psicología y Logopedia ya está en completo funcionamiento.
Este edificio cuenta con 24 aulas, algunas de ellas se pueden unir para dar cabida a un centenar de alumnos, 30 laboratorios para la investigación, una biblioteca con 152 puestos de lectura, salas de trabajo en grupo, salón de grados y salón de actos, sala de ordenadores, cafetería y un buen número de espacios comunes y patios para las reuniones fuera de clase. Asimismo, algo que Hombrados ha destacado es la luminosidad, ya que “es un edificio transparente con los patios como señas de identidad e inspirados en los patios andaluces que invitan a las personas a reunirse y a socializar”. Además, la decana ha descrito el edificio como una “fortaleza”, puesto que es “un edificio cerrado por fuera y abierto por dentro”. En este sentido, la decana ha incidido en que este nuevo edificio les ha dado la oportunidad de poner en marcha diferentes proyectos que les va a permitir “ser un reflejo de la comunidad que lo habita”. Durante su discurso la decana también ha exigido a las autoridades que inviertan "en recursos para avanzar en la salud mental”.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha remarcado que en relación a la salud mental, la sociedad está en una “situación dramática”, puesto que un estudio de las universidades españolas ha reflejado que más del 50% de los universitarios ha necesitado apoyo psicológico por problemas de salud mental. Por ello, ha señalado que hacen falta universidades con alma, más humanas, que atiendan las necesidades de las personas “porque los trastornos de salud mental son uno de los grandes desafíos de nuestro siglo a los que debemos poner remedio”.
En cuanto al edificio, Villamandos ha destacado que “su arquitectura, funcionalidad y eficiencia están perfectamente integradas en este nuevo edificio que viene a reforzar la amplia oferta formativa del campus de Teatinos”. Asimismo, también ha remarcado que la creación de esta facultad que “ya ha sido reconocida por su perfil innovador, tecnológico, por su originalidad en los espacios, su luminosidad y por ser referente en eficiencia energética”, está destinada a formar a profesionales especializados en el “bienestar emocional”, desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas debido a su fuerte compromiso en este sentido.
Por otro lado, el rector de la UMA, José Ángel Narváez ha asegurado que esta facultad va a “ayudar a hacer las cosas mejor” y “va a poner en valor la fortaleza y fuerza de las personas de la UMA que forman la psicología”. Además, ha señalado que las universidades públicas tienen la responsabilidad de transformar la sociedad y esta facultad “reitera el compromiso de la universidad de Málaga para transformar la sociedad donde todo el que quiera venir a formarse puede hacerlo”.
La Junta trabaja en un Plan de Infraestructuras para las universidades en el que entraría el nuevo Rectorado de la UMA
El nuevo edificio para el Rectorado de la UMA, que está ubicado en la ampliación de Teatinos, lleva ya dos años finalizado, pero sin poder haber sido estrenado por falta de presupuesto. Las obras finalizaron en el mes de octubre de 2021 y desde entonces se desconoce cuándo podría llegar a entrar en funcionamiento. En este punto, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que la Junta de Andalucía está trabajando en un Plan de Infraestructura para todo el sistema universitario que se planificará para 2024, en el que se llegaría a incluir el equipamiento del nuevo edificio del Rectorado de la UMA. En este plan, Villamandos ha señalado que será plurianual a varios años y para cubrir todas las necesidades de infraestructuras que tienen las universidades andaluzas. En este sentido, ha remarcado que la Junta está trabajando con la UMA para solucionar todos los problemas que pueda haber en esta índole para “que los edificios puedan tener vida lo antes posible”.
También te puede interesar
Lo último