Fallece la joven con Covid sin vacunar cuyo bebé fue salvado por una cesárea en Málaga
La mujer, de 26 años, sufrió un fallo multiorgánico y murió tras varios días en la UCI
El recién nacido, de apenas un 1,5 kilos, evoluciona favorablemente
Málaga/La embarazada de 26 años que no se había vacunado contra el Covid-19 y permanecía ingresada en estado crítico tras contagiarse del virus y agravarse su situación clínica ha fallecido. La paciente acudió hace un par de semanas a las urgencias de un centro hospitalario privado situado en Málaga capital. Sufrió un fallo multiorgánico y estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los médicos temían por su vida desde entonces, y finalmente ha fallecido, según fuentes sanitarias consultadas por este periódico.
La mujer estaba embarazada de 30 semanas cuando se desplazó hasta el citado hospital con síntomas compatibles con coronavirus. La prueba a la que fue sometida confirmó que estaba infectada. Ni ella ni su marido se habían vacunado previamente contra esta enfermedad. Los facultativos valoraron la semana pasada practicarle una cesárea para poner a salvo al bebé puesto que consideraban que su vida estaba en peligro.
Tras la intervención, el estado de la madre empeoró y la infección le acabó derivando en neumonía, una de las complicaciones más graves que puede suponer el Covid. El cuadro desencadenó en un fallo multiorgánico. Sin embargo, el recién nacido se encuentra en buen estado y evoluciona favorablemente, aunque con un peso inicial era de apenas 1,5 kilos. Los médicos consiguieron salvarlo tras actuar a tiempo.
En agosto del año pasado, otra joven de 20 años que también había contraído este virus y que no estaba vacunada falleció en Marbella. Tenía factores de riesgo asociados. Un juzgado ordenó que se le realizara la autopsia, afirmaron entonces desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para determinar las causas de la muerte. Falleció a causa de una afectación pulmonar y cerebral.
Fue en marzo de 2020 cuando en Málaga dio positivo por Covid la primera mujer embarazada, una enfermera de un centro de salud. Era el primer caso que se detectaba en la provincia y uno de los primeros en España. La mujer, que estaba de 23 semanas de gestación, acudió a Urgencias del Materno Infantil con problemas respiratorios. Presentaba “una placa torácica alterada” por lo que le hicieron la prueba del virus. Pero fue enviada a casa. El test confirmó el contagio y, tras empeorar, quedó ingresada en el hospital donde se le practicó la cesárea.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne