Familiares de pacientes de Málaga piden más inversión en Salud Mental
Reclaman un aumento de plantillas ya que la comunidad autónoma andaluza tiene la mitad de psiquiatras y psicólogos que España
El Clínico de Málaga ingresa a pacientes de Psiquiatría fuera de esa unidad ante la falta de camas
Málaga/“Hacen falta más inversiones y profesionales para sacar del olvido a la Salud Mental”. La reivindicación la lanza la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes), Carmen Sibaja. Desde esta organización se advierte que Andalucía está por debajo de la ratio de profesionales por habitantes de España y que, a su vez, este país está en peor situación que Europa. Tanto en psiquiatras como en psicólogos. En síntesis, concluyen que la comunidad autónoma está lejos de la media nacional y mas lejos aún de la comunitaria.
Y con menos personal que otros territorios, más demoras en la asistencia... Además, profesionales aseguran que las derivaciones desde Atención Primaria se han “triplicado” tras el confinamiento, lo que agrava la situación. Entre tanto, la apertura de la Unidad de Agudos del Hospital Costa del Sol, vinculada a la ampliación de ese centro, sigue pendiente desde hace casi dos décadas.
Este dispositivo se diseñó para atender la zona occidental de la provincia y descargar al Clínico. Esa parte de Málaga es la que proporcionalmente menos recursos tiene para Salud Mental en función de su población. Precisamente, hace casi un mes, el Sindicato Médico denunciaba que el Clínico ingresaba a pacientes de Psiquiatría fuera de su Unidad de Agudos ante la falta de camas.
Hay déficit de camas para pacientes graves, pero también de profesionales. Según datos facilitados por Afenes, la ratio de psiquiatras por habitantes de la comunidad autónoma es apenas un tercio que la media europea y la mitad que la española. Las cifras son las siguientes: en Europa la proporción es de 19,12 especialistas por 100.000 habitantes, en España de 11,84 y en Andalucía de 6,23. La información facilitada por esta organización (como se aprecia en la tabla) sitúa a España a la cola de Europa y a su vez, dentro del país, la región andaluza tampoco queda bien parada.
Otro tanto ocurre con los psicólogos clínicos. La ratio europea media es de 18 por 100.000, la española de 6 y la andaluza de 3,65, conforme a los cálculos de Afenes. Cifras de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir) sitúan a Andalucía también a la cola de España. Cataluña está a la cabeza con entre 15 y 18 especialistas por 100.000 habitantes, la media de España es de 6 y la comunidad andaluza tiene 3,22.
Según Sibaja, hay casos de trastornos mentales graves en los que el psiquiatra ve al paciente cada tres meses. Un profesional apuntaba que las listas de espera en Salud Mental “se han disparado”, pero que en los casos urgentes o preferentes se intenta adelantar la cita para que la atención sea lo más rápido posible. “Tenemos una fuerte coordinación con Atención Primaria y en la medida de las posibilidades, tratamos de ver antes a esos pacientes”, explicaba. Aunque acotaba:“Pero los recursos son los que son...”
Tanto profesionales como familiares explican que las demoran varían mucho según los dispositivos, sus recursos y la población asignada. Pero en general coincidían en que se superan los 60 días de límite establecidos para la espera de una cita con el especialista tras una derivación del médico de cabecera. Una sanitaria precisaba que en su equipo están dando cita para septiembre; es decir más de tres meses de demora. “Tenemos que hacer malabares. Los recursos eran insuficientes antes de esta avalancha que tenemos ahora. Antes de la pandemia, a la Salud Mental ya le saltaban las costuras y ahora han explotado”, aseguraba otro profesional.
Sibaja afirmaba que las demoras para una primera consulta varía mucho según cada equipo de Salud Mental, pero lamentaba que a veces las revisiones estén espaciadas por seis meses. Además, apuntaba que las agendas de los profesionales están tan sobrecargadas –debido a esas ratios bajas de personal– que tienen poco tiempo por paciente.
Y advertía que una consulta rápida puede suponer recaídas. “Si tuviéramos personal suficiente, a lo mejor muchos pacientes no llegarían a una crisis”, afirmaba la presidenta de Afenes. Advertía además que en Andalucía, entre 2019 y 2020, el suicidio entre jóvenes de 10 a 30 años se ha incrementado un 23,90%.
Esta problemática ha hecho que se ponga en marcha un iniciativa mediante el cual profesionales de Salud Mental prolongan su jornada por la tarde para dar contención a personas que han hecho un intento de suicidio.
Desde Afenes se estima que, en general, los trastornos mentales y la consiguiente demanda han aumentado con la pandemia. Una psicóloga advertía que es especialmente preocupante que se haya incrementado la cifra de adolescentes y jóvenes en las listas de espera. Por eso, opinaba que la situación no es sólo producto de la crisis del Covid, sino de muchos más factores; desde sociales a económicos, así como de una sociedad más “desamparante”.
El Hospital Clínico señaló que se trata de “carencias” que se arrastran desde hace "muchísimos años atrás, tanto en recursos materiales y humanos" que "se están solucionando, pero que requieren un tiempo". Entre las actuaciones, el centro sanitario apunta que están adecuando las estancias de la comunidades terapéuticas, modificando mobiliario obsoleto y mejorando las condiciones de habitabilidad, así como la Unidad Infantojuvenil. También indica que se ha dotado desde Servicios Centrales un aumento de plantilla, tanto de psiquiatras como enfermeros, auxiliares y monitores. El centro sanitario añade además que a lo largo de este año está previsto abrir la Unidad de Salud Mental del Hospital Costa del Sol una vez que finalicen las obras que habían estado paralizadas durante más de una década. "Seguimos trabajando día a día en el empeño de mejorar la atención de la Salud Mental de nuestros ciudadanos", aseguraron desde el hospital.
Se estima que a lo largo de la vida, al menos una cuarta parte de la población sufre algún tipo de trastorno mental, desde graves a leves.
Aumentan los trastornos entre los menores
Pediatras y psiquiatras ya advirtieron a mediados de abril del aumento de los trastornos de Salud Mental entre los menores. En los últimos años y en especial desde el inicio de la pandemia, estimaban que el incremento ha sido del 47%. Seis sociedades científicas que agrupan a estos especialistas coincidían en que hay casos más graves entre pacientes jóvenes y que en algunas ocasiones llegan a la hospitalización. La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) lanzaban la advertencia. Añadían que los comportamientos suicidas se habían incrementado en torno a un 59% en 2021 en relación a 2019.
También te puede interesar