Familias del colegio Domingo Lozano solicitan que se reubiquen a todos los niños en un mismo centro
Los padres, preocupados, han acudido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga para solicitar una reunión con las dos administraciones
Educación cierra el colegio Domingo Lozano de Málaga y distribuirá a sus alumnos en otros centros
Apuntaladas y con grietas: el estado de tres instalaciones de un colegio de Carranque en Málaga
Las familias de los niños del CEIP Domingo Lozano están preocupados. Hasta este pasado miércoles no les informaron de que iban a cerrar el colegio y sus hijos iban a ser reubicados en otros centros educativos. Además, sostienen que este jueves han acudido a clase con normalidad. Por ello, solicitan una reunión con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para exigir que se estudie la posibilidad de reubicar al centro al completo en un mismo sitio. Para incidir en sus peticiones, las familias afectadas han decidido concentrarse a las puertas del centro educativo esta tarde portando pancartas en las que se podía leer "queremos nuestro colegio", "escucharnos, por favor" y "no al cierre del Domingo Lozano, un solo colegio para todos, no a la separación de cursos".
En el último Pleno del año del Ayuntamiento de Málaga, las familias de este centro educativo han decidido intervenir en el turno de preguntas. En representación de todos los padres ha intervenido Juan Carlos Campoy Sánchez y ha asegurado que están desinformados y “muy preocupados” porque no saben qué va a pasar con el colegio. “Empezamos el curso con el corazón fuera”, ha remarcado. Además, ha incidido en que las reuniones terminaron el pasado mes de octubre, ya que los técnicos de la Junta les comunicaron que “no había riesgo y se iba a hacer un estudio diagnóstico que nos dijeron que hasta abril no estaría”.
“Ayer de buenas a primeras nos dicen que es peligroso y que se cierra. Hoy están nuestros niños allí”, ha señalado este padre. Por ello, desde el AMPA del centro quieren una reunión con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para que les escuchen y estudien “la posibilidad de reubicar el centro al completo por las familias que tienen varios hijos porque si los reubican en varios centros les va a ser difícil”.
En este sentido, ha incidido en que en la zona existen infraestructuras de antiguos colegios que dejaron de ser colegios y que actualmente las utilizan asociaciones y colectivos, por lo que consideran que “tenemos juego como para reubicar el colegio al completo”. Asimismo, también ha remarcado que lo único que quieren es que el edificio se rehabilite y se haga todo lo que se tenga que hacer para recuperar el edificio.
Ya en septiembre se daba a conocer el estado de este edificio y la Delegación de Desarrollo Educativo comenzó una valoración para conocer su estado. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dio a conocer el pasado miércoles que el último estudio geotécnico y patológico mostró que tanto el edificio como el terreno no tienen problemas locales de subsuelo, pero advirtió de una cimentación deficiente que podría generar problemas a medio o largo plazo. A raíz de estos resultados, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Delegación Territorial informaron de la necesidad de cesar la actividad académica en estas instalaciones como medida preventiva para garantizar la seguridad del alumnado y de toda la comunidad educativa. Por tanto, los alumnos van a redistribuidos en centros próximos a este.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, aseguró que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga "son los culpables del cierre del Colegio Domingo Lozano" en Carranque. En la concentración de las familias Pérez ha estado presente y ha denunciado que los gobierno local y regional “han dado por perdida” la rehabilitación del colegio, “engañando a toda la comunidad educativa y obligándoles a distribuirse entre centros sin trabajar en sus competencias, en la rehabilitación del centro educativo”. Además, ha manifestado que “nos sorprende la improvisación de la Junta de Andalucía, que ahora cierra el centro debido a su deficiente cimentación provocando peligro a medio y largo plazo”, pero “dejando a 230 niños y niñas en la calle, que ahora tendrán que ser reubicados entre varios centros de la zona”.
Temas relacionados
No hay comentarios