Visto y Oído
Emperatriz
Los representantes malagueños de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, principales organizaciones agrarias, han mostrado este lunes su apoyo a los reclamos de los agricultores que se manifiestan desde hace una semana en el territorio español y han anunciado un calendario de manifestaciones "legales" en la provincia. Comenzarán este miércoles y estas son las carreteras que se verán afectadas.
El próximo 14 de febrero, a partir de la diez de la mañana, está previsto que agricultores y ganaderos corten la A-92 en el kilómetro 7, a la altura de Paneque, y en el 149 de la A-92M, a su paso por El Faro; la A-45 en el kilómetro 86, a la altura de San Benito; la A-384 (que va desde Antequera a Jerez) en el kilómetro 90, a su paso por Almargen, y la rotonda de entrada a Ronda. Para ese día, también se prevé una manifestación en el puerto de Motril (Granada).
El miércoles 21 de febrero las organizaciones han convocado además una manifestación "grande" en la capital y, a partir de entonces, observarán "cómo evolucionan las demandas". "Si no nos hace caso, el 29 de este mes repetiremos los cortes del día 14", han explicado.
Las principales asociaciones agrícolas han reclamado una política hidráulica con infraestructuras que garantice el agua con carácter urgente, pues consideran que las administraciones deberían legislar para que "cualquier gota pueda ser aprovechada" y "no se vaya al mar". Piden también que los permisos para la explotación de aguas depuradas "se agilicen y se declaren como obras de emergencia".
En segundo lugar, han asegurado que urge la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) -común para todos los países de la Unión Europea- como la eliminación del cuaderno digital. "Los agricultores nos tenemos que convertir en ingenieros, peritos y hasta asesores fiscales". "No podéis imaginar el calvario que supone para cualquier profesional todo esto, pues además sabéis que la edad media en el sector es bastante alta", han manifestado.
En esta línea, han solicitado la subida del IVA compensatorio -del 12 al 21%- para "pasar la escasez de ingresos" y el incremento de las ayudas para el sector. "Hace un año se aprobó una ayuda, a raíz de la sequía, para los fertilizantes de 45 euros por hectárea. Pedimos que eso aumenta porque cualquier cosa que surge fuera de nuestras fronteras lo acabamos pagando nosotros con subidas en los costes de la producción".
Las asociaciones han exigido, asimismo, las llamadas cláusulas espejo para que haya reciprocidad en cuanto a las condiciones exigidas a los agricultores europeos con respeto a los extracomunitarios. "No podemos tener unas reglas diferentes a países a los que les compramos productos y no realizan controles fitosanitarios", han denunciado. Por ello, han solicitado que a estos territorios "se apliquen estrictamente todos los requerimientos".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios