La octava Feria del Empleo de la UMA reúne a más de 160 empresas y entidades
El objetivo es favorecer la orientación profesional y empleabilidad de los estudiantes y egresados universitarios
Talent Tank, el portal de empleabilidad de la UMA, suma ya más de 10.000 usuarios y 600 empresas inscritas
La mayoría de los universitarios están trabajando a los cuatro años de acabar sus estudios
La nueva edición de la Feria de Empleo del curso 2022-23 tiene una naturaleza híbrida, combinando el carácter presencial y virtual. Así, hasta este jueves, más de 160 empresas y entidades relacionadas con la orientación profesional y la empleabilidad de los estudiantes y egresados universitarios ofrecerán información a los interesados desde un stand virtual.
De forma paralela se han organizado más de 60 actividades presenciales de formación y orientación, que se desarrollarán en distintas escuelas y facultades de la UMA.
El espacio virtual de la Feria, Talent Tank, acoge un 25% más de entidades participantes que en la edición anterior. Los estudiantes tendrán acceso durante 48 horas a los distintos pabellones y stands virtuales de las empresas, donde podrán contactar con sus representantes y acceder a las más de 300 ofertas de empleo y prácticas que han publicado en el marco de este foro.
Además, el alumnado tendrá la posibilidad de conocer a más de 40 empresas a través de vídeos de corta duración producidos de manera específica para la Feria. En ellos se presentan las oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
Por otro lado, la parte presencial de este evento, organizada en colaboración con los centros universitarios, se visibilizará con la instalación de un estand del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, donde personal técnico de la Universidad de Málaga y colaboradores ofrecerán información detallada sobre la Feria y sobre el amplio programa de actividades que se llevará a cabo.
El 60% del alumnado de la UMA hace prácticas en el entorno
Al acto de la presentación de la octava Feria de Empleo de la UMA han asistido el rector, José Ángel Narváez; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura; la diputada de Empleo, María Esperanza González, y representantes de entidades, corporaciones y empresas.
El rector ha resaltado la importancia de contar con las empresas "para buscar los nichos de mercado que precisa la Universidad" y, en este sentido, ha rebatido la afirmación de que la institución está alejada de la realidad empresarial.
"El 60% de nuestro alumnado hace prácticas en empresas del entorno; por tanto, es falso que estemos alejados de la realidad. Nuestros alumnos hacen prácticas en el tejido productivo local y se emplean con calidad y rapidez, al tiempo que mantenemos la calidad de la formación en una universidad pública", ha agregado.
Según el rector, la UMA "es una universidad distinta, empeñada en la empleabilidad de sus estudiantes. No queremos ser una universidad al uso, y esto lo conseguimos gracias al apoyo de estas 160 empresas que confían en nosotros".
Todos los centros de la UMA participan en la Feria de Empleo. Según Rafael Ventura, esta edición es el resultado de una colaboración estrecha entre los centros de la Universidad de Málaga y el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, circunstancia que ha agradecido especialmente. Por medio de conferencias, talleres y encuentros con empresas, entre las más de 60 actividades organizadas, la UMA acercará la empleabilidad y el empleo a sus estudiantes y egresados.
Por otro lado, durante la presentación se ha hecho un reconocimiento a dos estudiantes de la UMA por ser los primeros estudiantes de la universidad en obtener el Suplemento Europeo al Título en actividades de formación para la iniciativa emprendedora. Han sido entregados a José Luis Torres Oyarbide, graduado en Filología Hispánica, y a Inmaculada Silvana Sedeño Paniagua, doble grado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas.
Estudio de inserción laboral de los titulados de la UMA
Por otro lado, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento ha dado a conocer también los datos del último Informe General de Inserción Laboral del curso 2017-2018 sobre la situación laboral de los egresados a los tres años de finalizar sus estudios.
En concreto, la población objeto del estudio es la promoción 2017-2018, que comprende un total de 6.507 egresados, de los cuales 4.988 son de grado (76,7%), 1.438 de máster (22,1%) y 81 de Doctorado (1,2%).
El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Empleo de la Universidad de Málaga y revela entre otros, que el 6,6% de los egresados residen fuera de España (7,7% en la promoción anterior). La bajada más significativa es para los doctores que pasa del 11,8% al 9,1%. Sube en la rama de Arquitectura e Ingenierías del 8,3% al 8,8%.
Por otro lado, el 59,7% de los egresados realizan prácticas durante sus estudios. El 24,9% se insertan en el mercado laboral por esta vía. También sigue destacando en el nivel de grado la rama de Arquitectura e Ingenierías, donde el 40,4% son contratados tras finalizar las prácticas.
Asimismo, el 78,5% de los egresados de la UMA están ocupados a fecha de 30 de septiembre de 2021. Se aprecia una recuperación del nivel de inserción previo a la pandemia, alcanzándose el mismo porcentaje de ocupados al que se llegó con la promoción 2015-2016.
Por otro lado, según nivel de estudios, la ocupación sube del 72,1% al 77,2% para grado, se mantiene en máster y los doctores experimentan una ligera bajada, de 92,9% a 90,9%.
En el nivel de grado, según ramas de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías presenta el porcentaje más alto de ocupados, seguida de Ciencias de la Salud (86,8% y 80,6% respectivamente).
Asimismo, otro de los datos del estudio es que el tiempo medio en encontrar empleo es de nueve meses. Los mejores datos lo presentan por nivel de estudios, los doctores con cuatro meses y por rama de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías con cinco meses.
El 67,1% de los egresados trabajan en un empleo relacionado con su titulación. El mayor ajuste por nivel de estudios es para los doctores (95%), y por rama de conocimiento, Arquitectura e Ingenierías (79,8%).
Por otro lado, el salario mensual medio se sitúa en 1.462,90 euros para los egresados universitarios de esta promoción, siguen siendo los doctores los que reciben la mayor retribución, 2.153,67 euros y por rama de conocimiento, el mayor importe lo registra Arquitectura e Ingenierías (1.780,62 euros).
El 46,8% de los contratos realizados son indefinidos y el 40,5% son temporales. Por otro lado, el 80,4% de los egresados está satisfecho con su empleo.
Asimismo, el 6,8% de los egresados trabaja por cuenta propia. El nivel de máster presenta el mayor porcentaje, llegando a un 8,3%. Por rama de conocimiento es Ciencias de la Salud, con un 11,8%, la más emprendedora.
De igual modo, se refleja que se mantiene la brecha de género, tanto en salario medio (1.701,22 euros para los hombres y 1.288,65 euros para las mujeres), como en categoría profesional, el 46,3% de los hombres ocupan cargos directivos y cargos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales frente al 27% que son ocupados por ellas. No ocurre así con las egresadas de Arte y Humanidades y las de Ciencias, que tardan menos meses en encontrar empleo, ocupando puestos más ajustados a su nivel de estudios.
Por último, el 100% de las doctoras trabajan en un empleo relacionado con los estudios realizados (bajando al 88,2% de ocupación y al 93,3% de ajuste con la titulación en el caso de los doctores). Ellas contemplan el salario más alto 2.225 euros frente al 2.127,7 euros de ellos.
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