Visto y Oído
Broncano
Fiestas
Málaga/La Feria de Málaga contará con diez días de celebraciones en 2019, y alcanzará los 12 si se suman la noche del pregón y los fuegos artificiales y la cabalgata histórica. El Ayuntamiento anunció ayer la ampliación de las jornadas en una más respecto a 2018, dos si se compara con 2017, bajo demanda de los sectores de la hotelería y la hostelería. Así, el pregón inaugural y los fuegos artificiales tendrán lugar el miércoles 14 de agosto, por primera vez en la historia, y el cierre llegará el sábado 24. El Ayuntamiento justifica esta medida en la petición realizada por el sector hotelero y hostelero de la ciudad. La decisión de la junta de gobierno local, que no debe pasar por el Pleno municipal, “incluye los días 15 y 19 de agosto, los dos festivos, tal y como se demandaba”, explicó la concejala de Fiestas, Teresa Porras. En palabras de la edil, “a ello se une el visto bueno de los feriantes y peñistas, que han dado su aprobación a añadir un día más de Feria”.
Esta situación de acuerdo contrasta con la información anunciada el pasado mes de octubre, cuando la junta de gobierno local aprobó que la próxima edición de la Feria se celebraría del sábado 10 y el lunes 19 de agosto. Ambos festivos formaban parte de las celebraciones, una de las demandas ya perfiladas entre el Consistorio y el sector turístico, si bien existía desacuerdo con estas fechas. La decisión se da a conocer dentro del año electoral antes de los comicios de mayo de 2019.
De jueves 15 al sábado 24 de agosto se prolongará la Feria en su edición de 2019
Desde la asociación Mahos de hostelería hicieron una valoración positiva a este anuncio por parte del Ayuntamiento, ya que se asimila a la propuesta realizada en 2013, donde se accedió a prolongar entre el 17 y el 24 de agosto: “veíamos con recelo que fuese tan tarde pero hace cinco años vimos que era un éxito”, explicó su presidente, Javier Frutos. Desde el sector hostelero señalaron que la nueva fecha nace a través del consenso de todos los actores de la fiesta.
"Veíamos con recelo que fuese tan tarde pero hace cinco años vimos que era un éxito”
Por su parte, Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y director del hotel Maestranza, aplaude esta decisión porque “es buena para todos y ha sido una reclamación de varios colectivos”. Moro señala que al sector turístico le interesa que la Feria se retrase lo más posible en el mes de agosto para alargar la temporada ya que “cuando acaba la feria prácticamente acaba la temporada veraniega en la capital”. El vicepresidente de Aehcos subraya que así se genera más empleo y se le da más “brillo” a la feria, ya que se incluye un puente, la festividad del día 19 y la romería al Santuario de la Victoria. Moro indica que, dado que el día 19 siempre se incluye en la feria de Málaga y que el próximo año cae en lunes, es más vistoso que esté en los días centrales de la festividad que al final.
"La medida está orientada al turismo, para un malagueño son muchos días, no sabemos quién necesita estar tanto tiempo de fiesta"
A pesar de la visión positiva de los sectores turísticos, los vecinos del centro histórico tildaron de “absurda” la ampliación de la Feria en un día más, convirtiéndose “en la más larga de Andalucía”. Alejandro Villén, miembro de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, señaló que “la medida está orientada al turismo, para un malagueño son muchos días, no sabemos quién necesita estar tanto tiempo de fiesta”. Desde el colectivo señalaron que, en estas fechas, muchos dejan sus hogares temporalmente para volver una vez finalizada la Feria: “el dispositivo de seguridad y la cantidad de personas que van al centro dificultan la movilidad hacia nuestros trabajos y la convivencia ciudadana, sobre todo si, más allá de la hora permitida, siguen bebiendo y generando ruido en las calles”, indican desde la Asociación.
La tradición de la Feria de Málaga, encardinada en su historia y diferentes espacios a lo largo de las décadas, ha variado sus fechas dependiendo de la realidad que la ciudad vivía en cada época. En 1887, coincidiendo con el IV centenario de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la Feria comenzó el 19 de agosto y se prolongó hasta el 31 con un total de doce jornadas. Llegados al siglo XX, las “grandes fiestas” comenzaron el 23 de agosto y culminaron el 6 de septiembre, alcanzando los 15 días de Feria. Una década después pasaría a 12 jornadas, como ocurrió en el año 1928. Pasada la Guerra Civil, y obviando el término Feria, que volvió a ser sustituido por el de “Grandes Fiestas”, la celebración osciló entre los 10 y los 12 días, todos ellos dentro del mes de agosto. Entre los años 60 y 70 del siglo XX, las jornadas de Feria se celebraron a caballo entre dos meses, como en 1963, del 27 de julio al 4 de agosto, o en 1976, entre el 31 de julio y el 8 de agosto. Ninguna de estas fechas coincidía con los dos festivos actuales, los días 15 y 19. Con el V centenario de la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, la Feria volvió a coincidir con nueve días de fiesta. La crisis económica llevó a reducir el número de días de Feria a ocho, que se ampliaron a nueve en 2018 y sumarán 10 en el próximo año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios