De la Feria de Málaga a Tenerife: los billetes convertidos en obras de arte por una malagueña siguen viajando

María Roldán se enteró por redes sociales donde había llegado el billete de cinco euros en el que había dibujado una obra de Monet

El arte del dinero

Blanchard y De Zayas, protagonistas durante 2024 en el Museo Picasso Málaga

Algunas de las obras de María Roldán. / Javier Albiñana

Hace seis años, la artista malagueña María Roldán dejó en la Feria de Málaga uno de los billetes que contenían una de sus obras. En esa misma feria, a un hombre de Tenerife le dieron esos cinco euros de cambio. Desde entonces no lo ha gastado, y lo ha guardado. Hace poco el tinerfeño se comunicó con Roldán a través de redes sociales para mostrarle que aún lo conservaba y que no había sido capaz de gastarlo.

Este hombre decidió ponerse en contacto con la artista tras dar con uno de sus vídeos de Tik Tok. María explicó que había publicado recientemente que otra persona le había mostrado que otros de sus diseños habían aparecido en París. Este billete lo había puesto en circulación María en Granada hace tres años. Al publicar este caso en redes, el canario le contó a la artista que había guardado su obra después de seis años. "No me lo puedo creer" aseguró Roldán.

María Roldán comenzó este proyecto en 2017, y no tiene intención de pararlo. Ha explicado que su ilusión era que sus obras llegaran a aquellos sitios a los que ella no ha ido. "Y gracias a esto lo voy consiguiendo". Aunque hay obras que ha vendido, ella sigue poniendo en circulación sus billetes y monedas, para que su arte siga viajando.

Picasso, Klimt o Monet

El billete que se encuentra en Tenerife tiene dibujado "Mujer con sombrilla mirando a la derecha", obra de Claude Monet. Pero también realizó el "Gernika", de Pablo Picasso, "El beso" de Gustav Klimt, o "Muchacha con guantes" de Tamara de Lempicka. Las recreaciones las realiza con acuarelas o acrílicos, y son fieles a las obras originales.

Los billetes que pinta mantienen su funcionalidad, la artista se informó de que mientras no tape el número de serie ni esté pintado más del 50% del objeto, puede seguir usándose como moneda de cambio. Hasta el momento, el billete más grande en el que ha plasmado su arte ha sido uno de 100€.

Próximos proyectos

El verano pasado, María Roldán viajó a Italia, visitó las ciudades de Milán, Florencia y Pisa. Entre estos lugares repartió 8 de sus obras, entre monedas y billetes. Su próximo destino será Nueva York, de esta forma su arte cruzará el charco a otro continente, y seguirá viajando a lugares nuevos por ella.

La artista malagueña sigue dedicándose a lo que más le gusta, y espera seguir con ello mucho más tiempo. Mientras, se puede seguir sus nuevas obras y sus siguientes pasos en sus redes sociales, donde comparte sus proyectos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último