Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que la Gran Feria Sabor a Málaga "vuelve más fuerte que nunca, con el cariño y complicidad de los productores" que, desde este sábado, se reúnen en el Paseo del Parque de la capital para dar a conocer, a las puertas de la Navidad, la gran variedad y calidad de la despensa malagueña.
El acto de inauguración ha tenido lugar esta jornada y ha estado a cargo del presidente de Salado, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Desde allí, ha augurado un cambio de ritmo dentro de la estrategia de promoción de la marca Sabor a Málaga.
El presidente ha confirmado que se seguirán celebrando las ferias por la provincia y promocionando que el 'kilómetro cero' se implante en la tierra. En este sentido, ha destacado el valor que tiene el consumo de productos del terreno, y que su fomento por parte de la institución provincial es también una estrategia de lucha contra la despoblación, pues son numerosas las pequeñas y medianas de pequeñas empresas en municipios menores las que se dedican a esta tarea y cuya venta de productos redunda en la generación de riqueza y empleo.
Durante el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, el Paseo del Parque vuelve a convertirse en un gran mercado gastronómico con un total de siete espacios de restauración y 90 puestos de venta que, como ha recordado Salado, los propios productores reservaron en menos de cinco horas desde que la Diputación los ofertó, ya que la facturación durante la Gran Feria Sabor a Málaga y la promoción que supone para sus productos es esencial para sus economías.
Así, en los 97 puestos del Paseo del Parque los visitantes podrán degustar y adquirir productos procedentes de todas las comarcas, como panes, embutidos, vinos, mieles, aceites de oliva, quesos, mermeladas, chocolates o repostería navideña, entre muchos otros, dedicando cada día a uno o varios productos locales.
En concreto, este sábado gira en torno a dos productos muy malagueños: el salchichón y las pasas. La presentación al público de estos dos productos ha tenido lugar tras la inauguración oficial en el Auditorio Eduardo Ocón. Aquí, en el escenario reservado para las más de 40 presentaciones, demostraciones de cocina y demás actividades programadas para los cinco días de feria, los productores y fabricantes han hablado hoy sobre la historia, proceso de elaboración, distintas variedades, propiedades y usos culinarios de estos dos productos.
Los responsables de la presentación de la uva pasa han sido representantes de la asociación Sipam de la uva pasa de la Axarquía, de la que la Diputación ostenta la vicepresidencia primera. Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por la promoción de la uva pasa, un cultivo único en la comarca de la Axarquía de gran importancia para el desarrollo y mantenimiento de la población rural que en 2018 fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.
A finales del mes pasado, la Diputación adjudicó la construcción del Museo la Uva Pasa de Almáchar por 765.000 euros, y proyecta también un centro de estudios en Moclinejo, puntos de recepción turística y el proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge. La Diputación también impulsa este producto mediante subvenciones para la automatización de toldos en los cultivos y tr avés de publicaciones como la del vecino de Almáchar Juan Gámez, presentada a finales de octubre, o la del vecino de Moclinejo Eduardo Herrero, que se presentará la próxima semana.
A las 13.00 horas, el recinto Eduardo Ocón ha sido el escenario para la presentación de la elaboración de dos variedades de tartar de salchichón de Málaga (dulce y salado) a cargo de Macarena Guerra, del obrador Mc Dulces de Fuengirol y de José Manuel Marfíl, del grupo Casa Matilde.
Las exhibiciones en torno al salchichón han continuado con Lupe Montejo de Amuco (Asociación de Asociación de Mujeres Cocineras) que ha elaborado magdalenas con este producto.
Pablo Caballero, del restaurante La Antxoeta, ofrecerá a la tarde el showcooking 'Fantasía gastronómica con el salchichón de Málaga'. Finalmente, a las 18.00 horas, la pizzería La Palette hará una demostración de elaboración de pizza con ingredientes malagueños.
El broche final de la jornada lo pondrá la Joven Orquesta Provincial con un concierto en el auditorio Eduardo Ocón.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios