"La Feria del casco histórico no puede ser un enorme 'botellón"

Gámez aboga por un modelo alternativo de la celebración en el centro Demanda un aumento de actividades de ocio y cultura en la programación para los jóvenes

Marta Valverde Málaga

14 de agosto 2015 - 01:00

A los pies de la nueva portada de la Feria del centro, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, presentó ayer algunas iniciativas para un nuevo modelo de Feria por el que apuesta este grupo municipal. Así, Gámez sentenció que "la feria del casco histórico no puede ser un enorme botellón con problemas de limpieza" y subrayó la necesidad de constituir un modelo festivo similar al que hace años erigió el antiguo alcalde de la ciudad Pedro Aparicio y que según la portavoz socialista conseguiría hacer de esta festividad "la mejor feria del sur de Europa".

En este sentido, Gámez defiende la necesidad de salvaguardar la identidad ante lo acontecido en esta zona en anteriores ediciones. Declarándose fiel defensora de la fiesta en el casco histórico, y con la programación de la Feria en sus manos, la portavoz concretó que una de las medidas a llevar a cabo es el aumento de la oferta de ocio y cultura en el casco histórico ya que, según la misma "tal y como está diseñada este mismo año, apenas hay actividad en el centro, por no decir que ninguna. Han rellenado folletos de museos y salas de exposiciones que existen el resto del año".

No obstante, y dada la proximidad de la fiesta, la portavoz reconoció la imposibilidad de llevar a cabo estas modificaciones en la presente edición y propone, a través de la fundación Ciedes (Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social) la creación de un foro de participación que acoja desde la Junta de Andalucía, los sindicatos y la Universidad de Málaga, para redactar un plan estratégico "y recuperar la calidad que debe tener esta feria", añadió.

En consonancia con las exigencias de Gámez, el portavoz del grupo municipal IU-Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, explicó a este periódico la necesidad de suprimir el fenómeno del botellón y ampliar la oferta cultural durante la semana de fiestas. "El equipo de gobierno le da la espalda al problema del botellón como hace Teresa Porras [ayer dijo en este periódico que el botellón no existe, sino gente que bebe en lac calle] en sus declaraciones y apoyamos el aumento de alternativas de ocio para los jóvenes", apuntó el portavoz. No obstante, Zorrilla aboga por incrementar el número de actividades en el Real Cortijo de Torres y parar la ampliación de la oferta del centro ya que, "el centro tiene un efecto llamada que termina fomentando el 'botellón", comentó.

Por su parte, desde Ciudadanos también se mostraron críticos con el modelo actual: "No nos parece bien el planteamiento actual de la Feria del centro porque en la cultura malagueña no está el alcohol y la bebida alcohólica, nos gustaría una fiesta más basada en tradiciones y demás", aseguraron fuentes del partido, que no considera relevante un aumento de la oferta cultural y de ocio.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista hizo alusión a las sanciones a las que se enfrentarían aquellos camareros y demás trabajadores de la hostelería que no depositaran correctamente los residuos en los contenedores y determinó que "el castigo a los camareros y camareras no es la solución" defendiendo así la necesidad de incrementar los recursos de limpieza durante todo el año y especialmente en la Feria. "Lo dejan para última hora dando lugar a que durante el trascurso de la Feria esto sea verdaderamente un acto muy poco atractivo y digno para la categoría que debería tener", criticó.

A este respecto, Zorrilla aludió a la responsabilidad tanto de Limasa como del propio Ayuntamiento, "se siguen dando licencias sin ton ni son convirtiendo el centro en un parque temático de bares y de copas y, o no hay un número de contenedores suficientes, o no se vacían con la periodicidad necesaria, la responsabilidad debe recaer en el empresario y no en el camarero porque si el camarero incumple una orden de su jefe existen mecanismos disciplinarios para ser sancionado".

Ciudadanos, por su parte, se inclina por demandar más contenedores en el centro ante la falta de estos y papeleras,.

Respecto a la problemática relativa a las licencias de escenarios, Gámez anunció que el grupo municipal socialista dirigió ayer un escrito al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "para que dé una explicación de a cuáles se les cobró y a cuáles no", refiriéndose a aquellos peñistas que en la pasada edición se abstuvieron de pagar las tasas por licencias de escenarios. "Queremos que el alcalde nos de respuestas claras y contundentes para comprobar que no hubo favoritismos", añadió Gámez, reivindicando así "absoluta transparencia en los concursos y en las adjudicaciones porque no queda claro si se ha hecho con la pulcritud que debieran".

A esta petición se sumó Zorrilla, que comunicó la posibilidad de sumarse a esta iniciativa a través de otro escrito de parte de su grupo municipal. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo de valorar esta situación "por falta de información".

stats