Fernando Francés, del CAC a la Secretaría General de Innovación Cultural

Fernando Francés | CAC Málaga

El que ha sido director del centro desde su fundación presentará este miércoles a su relevo

Fernando Francés, en el CAC Málaga. / Marilú Báez

Málaga/Admite el mismo Fernando Francés que su etapa al frente del CAC Málaga, que ha dirigido desde la fundación del centro hace ahora dieciséis años, había llegado ya a su fin. De cualquier forma, su nombramiento como secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía responde al sello que Juan Manuel Moreno Bonilla quiere imprimir en la comunidad en lo que a política cultural, y especialmente en lo que innovación, se refiere. Hombre de confianza de Francisco de la Torre y de Elías Bendodo, Francés llega a la Administración pública con la propia actividad del CAC como su mejor aval: desde que abriera sus puertas en 2003, el centro ha recibido a más de seis millones de visitantes y ha presumido de ser el menos dependiente de la afluencia turística respecto a estos recuentos. Pero conviene recordar que fue el CAC Málaga el que representó la punta de lanza de lo que luego vino a ser la ciudad de los museos, y cabe intuir en el Gobierno de la Junta el anhelo de una incorporación del modelo a nivel andaluz. En estos años, Francés ha traído a Málaga a no pocos de los referentes más destacados del arte contemporáneo en todo el mundo, desde Marina Abramovic a Mark Ryden pasando por Gilbert & George y Peter Doig, a la vez que ha prestado singular atención a creadores malagueños y andaluces. Del mismo modo, Francés ha sido en estos años un emblema de la colaboración público-privada como solución para grandes proyectos culturales, una medida de la que a menudo ha hecho gala el alcalde de Málaga y que ahora podría encontrar en Andalucía nuevas aplicaciones.

Como correspondía, Fernando Francés ha renunciado a su puesto de director del CAC para asumir sus nuevas funciones en un momento especialmente delicado, en plena deliberación de las propuestas presentadas en el concurso público con vistas al contrato de gestión que debería entrar en vigor en mayo. Francés confirmó este martes que ha vendido la empresa a través de la que ha dirigido el CAC en estos años, Gestión Cultural y Comunicación; y subrayó que la propuesta presentada por su empresa para revalidar la dirección del CAC después de abril (junto con otros cinco proyectos de otras tantas firmas con las que compite) sigue en concurrencia: lo hará con un nuevo equipo que ha asumido los postulados de esta candidatura y que se presentará precisamente este miércoles en el mismo CAC Málaga. Francés adelantó que su sucesor es un “director de museos de relevancia internacional”, pero ésa será otra historia. La elección de Francés es toda una declaración de intenciones. La expectación no es poca.

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