Fernando Puche, ex presidente del Málaga, tiene 48 horas para ingresar en prisión

El tribunal desestima el último recurso de la defensa, que alegaba enfermedad grave y crónica, y señala que pasados esos dos días "se procederá acordar su busca y captura"

Al-Thani declara, sólo contesta a su abogada y niega las acusaciones

Fernando Puche, en la Ciudad de la Justicia de Málaga, hace unos días. / Javier Albiñana

Málaga/Fernando Puche, expresidente del Málaga CF y exempresario de La Malagueta, vuelve a tener sobre la mesa una orden de ingreso en prisión. La Audiencia Provincial de Málaga le ha dado un plazo "improrrogable" de dos días para que ingrese voluntariamente en la cárcel. Los magistrados de la Sección Tercera señalan que pasadas esas 48 horas "se procederá acordar su busca y captura", después de que el tribunal haya desestimado el último recurso presentado por sus abogados, que alegaban una enfermedad grave.

La defensa de Puche argumentó en su recurso de súplica que su cliente padece una enfermedad grave y crónica con riesgo para su salud y que se verá incrementado por el paso del tiempo pero en los razonamientos jurídicos el Tribunal indica que su dolencia no alcanza el grado de enfermedad muy grave.

El auto dictado ahora, al que ha tenido acceso este periódico, los magistrados insisten en que la enfermedad que padece "puede ser objeto de control en el entorno penitenciario", sin que ello le suponga a un sufrimiento "suplementario e innecesario", sin que la vida cotidiana y normal sea distinta a la que llevaría si estuviese en libertad.

Además, el tribunal entiende que "las enfermedades que padecía el ahora recurrente no alcanzaban -a la vista del informe médico-forense emitido en fecha 28 de enero de 2022- la consideración de enfermedad muy grave con padecimiento incurable", como alegaba la defensa del empresario.

Asimismo, la Audiencia Nacional recuerda en su escrito que los "padecimientos" alegados ya se encontraban presentes en el momento del dictado de la sentencia de conformidad de fecha 7 de octubre de 2019, cuando Puche llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado "en la pena que le debería ser impuesta como en lo atinente a la responsabilidad civil, cuyo impago en los términos acordados por este Tribunal en auto de fecha 11 de diciembre de 2019, llevaron a acordar la revocación por auto de fecha 13 de abril de 2021 de la suspensión de la ejecución de la pena de prisión de dos años impuesta".

Por todo ello, el tribunal solicita Puche que se presente en el centro penitenciario en un plazo máximo de 48 horas "apercibiéndosele de que, de no efectuarlo, se procederá a acordar su detención e ingreso en prisión". Ello sin perjuicio, señala, "de que tuviese un agravamiento en términos insoportables", caso en el que "se procedería a una nueva consideración de la aplicación de la suspensión solicitada".

Dos condenas: en 2010 y 2019

Puche fue condenado en noviembre del 2010 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y una multa de 33,3 millones de euros como coautor de un delito de contrabando y a indemnizar a la Hacienda Pública junto a otras dos personas con 16,6 millones de euros.

Mediante su grupo, que incluía una consignataria de buques, Puche, al menos desde 1996, en colaboración con otros, "idearon la creación y funcionamiento de una red de Almacenes y Depósitos Fiscales" para "procurarse un beneficio ilícito" mediante "la ocultación de numerosas transacciones de tabaco y su auténtico destino final".

El empresario, casi nueve años más tarde, en octubre del 2019, fue condenado de nuevo; en esa ocasión se dictó sentencia de conformidad con el empresario por un delito de alzamiento de bienes tras haber vendido algún activo cuando todavía le quedaba dinero por pagar a la Audiencia Nacional por la anterior causa, derivada del procedimiento llevado a cabo a finales de los años noventa en la que Puche fue condenado por contrabando de tabaco.

El propio Puche aseguró el año pasado a este periódico -después de otro auto de la Audiencia que le daba 10 días para entrar en prisión- que lo único que solicitaba era más tiempo para pagar la multa, ya que se había visto muy afectado por la situación de pandemia. más tiempo para pagar la multa Su abogado explicó que “él está pagando todo lo que puede y sigue con gran parte de su patrimonio embargado, está haciendo frente con todo lo posible”.

Según precisó el letrado, a fecha de abril de 2021 Puche ya ha abonado 9,5 millones de euros de los 16 millones de responsabilidad civil a los que tiene que hacer frente por la condena que se le impuso con anterioridad –en 2010, por la causa del contrabando de tabaco–.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último