Finaliza la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Málaga
A falta de cifras oficiales, todo apunta a una bajada en el número de pasajeros y vehículos movilizados desde el puerto de Málaga
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Aunque la Operación Paso del Estrecho (OPE) finalizará este viernes 15 de septiembre, la realidad es que, desde este pasado fin de semana, estos tránsitos de ida y vuelta a Marruecos iniciados en la segunda quincena de junio han dejado de ser significativos en el puerto malacitano.
Ante este hecho y, a la espera de conocer las cifras oficiales con la que cerrará la OPE malagueña de 2023, la perspectiva de los 145.117 pasajeros y 33.920 vehículos que pasaron por el puerto de Málaga durante los 93 días del pasado ejercicio, parece que no se verá superada, según ha podido saber Málaga Hoy.
Y si bien las infraestructuras ofertadas por la Autoridad Portuaria en el presente año han mejorado a las de 2022 y la capacidad de pasaje que han puesto a disposición de los viajeros implicados en estos tránsitos las navieras que desde Málaga realizan las singladuras a Melilla se ha incrementado en un 30%, fuentes consultadas por este diario apuntan a un descenso en las cifras globales de la OPE malacitana, que podría superar algo más de 10% con respecto al pasado ejercicio.
Atendiendo a esta hipótesis y con la muy especial circunstancia de que este año la movilidad de vehículos, especialmente la que se ha realizado en la fase de retorno entre el 15 de julio y 15 de septiembre, se ha incrementado debido a que cada vez más pasajeros afrontan sus viajes en coche, el descenso de los números OPE en el puerto malagueño podría tener un claro motivo relacionado con los horarios de los dos ferris que han ejecutado las navegaciones entre Málaga y la Ciudad Autónoma de Melilla.
Teniendo en cuenta que hasta mediados de abril del presente año esta ruta posibilitaba a los pasajeros el viajar en dos tramos horarios muy diferentes; Baleària ofertaba navegaciones nocturnas mientras que Armas Trasmediterránea ofrecía singladuras diurnas, el cambio por parte de Baleària, la actual adjudicataria del contrato estatal de la línea, a un horario de día, ha llevado a que ambas navieras operen tanto de entrada como de salida con tan sólo una hora de diferencia.
Frente a este hecho que también perjudica directamente al puerto malagueño que no puede ofrecer salidas a Melilla en tramos horarios diferentes, resulta lógico que la OPE 2023, que entre junio y septiembre ha cerrado su actividad diaria a las 15:00, a priori y, a falta de los números oficiales, no vaya obtenido los resultados deseados.
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