Málaga finaliza la renovación urbana del eje Carretería-Álamos
El Ayuntamiento destaca que estas obras han puesto en valor esta zona del centro histórico y han permitido reducir el tráfico
Carretería y Álamos quedan restringidas al tráfico: los conductores desobedientes serán multados con 200 euros
Málaga expone los procesos de renovación de la Alameda y el eje Carretería-Álamos
Málaga/Las actuaciones de renovación urbana del eje de Carretería y Álamos en Málaga capital, que comprende ambas calles, así como las plazas de San Pedro de Alcántara y del Teatro, han finalizado. En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que estas obras han puesto en valor esta zona del centro histórico y, además, han permitido reducir el tráfico privado por estas vías, ganar espacio para el peatón, priorizar la circulación del transporte público e incrementar el espacio para nuevas zonas verdes.
Así, la obra de renovación de la calle Carretería ha sido ejecutada por la UTE Acsa Obras e Infraestructuras, S.A.U. - Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A por un importe de 4.877.695 euros (IVA incluido).
Este proyecto se ha ejecutado en el marco del programa europeo Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020), por lo que el diseño del proyecto se ha basado en el proceso de participación ciudadana realizado con anterioridad, tal y como marcan las bases que regulan los proyectos Edusi.
Así, la superficie renovada ha abarcado 10.000 metros cuadrados y se ha centrado en varios aspectos. En concreto, en cuanto la ocupación del espacio público, el proyecto ha reducido el tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia.
También la mejora en la red peatonal se ha llevado a cabo restando espacio al tránsito de vehículos, a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado en base a criterios de accesibilidad universal.
En lo que respecta a la movilidad se ha priorizado el transporte público y los aparcamientos para personas de movilidad reducida. Además, se han reservado espacios para residentes y motos. Asimismo, la mejora ambiental se ha centrado en el incremento de la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación.
Por último, en cuanto a la creación de espacios singulares a lo largo del recorrido peatonal de la calle, se han ubicado espacios de estancia con bancos en los puntos de ensanchamiento de la vía para la puesta en valor del trazado de la muralla medieval.
Renovación de calle Álamos
Por otro lado, la obra de renovación de la calle Álamos, que se ha extendido desde final de Carretería y hasta la plaza de la Merced, han sido ejecutadas por Ielco S.L, por un importe de 2.095.364 euros (IVA incluido).
Estas actuaciones, al igual que la regeneración de calle Carretería, se enmarcan en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020). Igualmente, el diseño del proyecto también se basó en los resultados del proceso participativo que marca esta línea de fondos europeos.
La superficie que se ha renovado abarca aproximadamente 2.080 metros cuadrados y se ha centrado en varios aspectos. En cuanto la ocupación del espacio público, el proyecto ha reducido el tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia.
También la mejora en la red peatonal se ha llevado a cabo restando espacio al tránsito de vehículos, a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado en base a criterios de accesibilidad universal.
De igual modo, en lo que respecta a la movilidad, se ha priorizado el transporte público y los aparcamientos para personas de movilidad reducida. Al igual que en Carretería, también se han reservado espacios para aparcamiento para residentes y motos.
La mejora ambiental se ha basado en el incremento de la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación. Asimismo, se ha incluido en el proyecto la creación de una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones; la mejora del alumbrado público a través de instalaciones de bajo consumo; así como la canalización de todos los servicios eliminando el cableado aéreo existente.
Por último, se ha ejecutado un nuevo colector correspondiente a la red de saneamiento municipal y paralela al antiguo colector de Málaga que discurre desde la plaza de la Merced y continúa por calle Álamos y Carretería hasta llegar a la Tribuna de los Pobres.
Plazas San Pedro de Alcántara y del Teatro
Por otro lado, la renovación urbana de las plazas San Pedro Alcántara y del Teatro ha tenido como principal objetivo que éstas se integren con Calle Carretería. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Actüa Infraestructuras S.L. y Pavimentaciones Morales S.L por un importe de 581.613 euros (IVA incluido).
A través de este proyecto se ha dotado de continuidad el trazado desde calle Carretería a través de la muralla medieval. Igualmente, se han recuperado ambos enclaves para el uso de la ciudadanía mediante una nueva configuración y distribución de los espacios, la creación de espacios inclusivos, la utilización de pavimentos naturales y la mejora de la iluminación.
La superficie de actuación sobre la que se ha actuado ha abarcado aproximadamente 1.000 metros cuadrados y se ha centrado en la protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural a través de la puesta en valor, por un lado, del ficus centenario que se ubica en la plaza, y por otro, de la muralla medieval a través del trazado del pavimento del actual colector, anterior foso de la muralla defensiva, conservado desde el s. XVIII.
Asimismo, la actuación también ha previsto la recuperación del empedrado tradicional existente en la plaza del Teatro y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013.
También la creación de espacios inclusivos a través de dos zonas estáticas: una en la plaza San Pedro de Alcántara, concebida como ampliación y continuación de la calle Carretería y otra, en la plaza del Teatro con el objeto de poner en valor el ficus y como lugar de uso ciudadano.
Restricción de acceso a vehículos
Por otro lado, han recordado que desde la entrada en vigor, el pasado 19 de octubre, del nuevo decreto de control de acceso al Centro Histórico, el acceso en vehículos se encuentra restringido para residentes y autorizados.
Además, esta vía ya se encuentra señalizada como 'calle residencial', lo cual indica que está destinada en primer lugar a los peatones y en ella se aplican normas especiales de circulación como que la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
También que los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas y los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.
También te puede interesar
Lo último