La Fiscalía de Málaga inicia 706 diligencias de investigación penal en 2021, un 39% más que el año anterior
Desde este órgano reiteran la necesidad de la implantación de la nueva oficina "suficientemente dotada, tanto de medios personales como materiales"
La administración de Cabopino "entrega un 80%" de la documentación reclamada sobre las cuentas en el Juzgado
La Fiscalía de Málaga inició en 2021 un total de 706 diligencias de investigación penal, frente a las 508 del año anterior, lo que supone un incremento del 39%.
Así consta en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que se añade que fueron 87.373 las diligencias previas registradas el pasado año en los juzgados, cifra más elevada de todas las provincias y que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior.
Asimismo, según el documento, hecho público este jueves, los fiscales malagueños emitieron en 2021 un total de 13.371 escritos de calificación en los distintos procedimientos penales en los que intervino, frente a los 11.302 registrado en 2020.
Según la memoria, desde la Fiscalía de Málaga reiteran la necesidad de la implantación de la nueva oficina fiscal "suficientemente dotada, tanto en medios personales como materiales" de cara a la "anunciada reforma del proceso penal, conforme a la que la investigación del delito se va a atribuir al Ministerio Fiscal".
Así, señalan que esta dotación adecuada es "el único modo de afrontar con ciertas garantías el nuevo reto que se avecina", por lo que se considera necesario aplicar la regulación de la estructura prevista en la norma, "estableciendo en la Fiscalía de Málaga la redistribución de los puestos de trabajo y creando las unidades administrativas de apoyo que se prevén".
En este punto, indican que "especial interés reviste lo que atañe al aspecto tecnológico, en orden al cumplimiento de las exigencias legales derivadas del papel cero, y que hasta la fecha muy poco se ha avanzado".
La evolución de la criminalidad presenta en la provincia de Málaga un aumento del 12,10%, detalla la memoria. Según los datos estadísticos, se aprecia "un incremento generalizado frente a los delitos registrados en el año anterior". Desde el punto de vista cualitativo, las infracciones penales con más representación "son, con diferencia, las infracciones contra la integridad física y la salud, con 27.855 delitos y 2.351 diligencias urgentes".
A esos delitos, le siguen las infracciones contra el patrimonio y el orden socieconómico, con 8.575 diligencias previas y 850 diligencias urgentes.
También te puede interesar
Lo último