La Fiscalía archiva la investigación sobre la Cueva de La Araña
Tras el informe del Seprona, se descartan delitos contra el patrimonio histórico
Málaga/La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha archivado la investigación que abrió el pasado mes de noviembre sobre la cueva de La Maravilla Blanca, descubierta el mes de julio en la cantera de la fábrica de cemento, en el entorno en que se encuentra el complejo de las cuevas de La Araña, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) presentó una denuncia en la que advertía de posibles irregularidades tras varias explosiones –la denuncia señalaba grandes voladuras los días 2 y 10 de septiembre– durante el verano en el entorno que podrían afectar todo el complejo kárstico que engloba las cuevas de La Araña, la Cueva del Navarro y La Maravilla Blanca.
Tras el informe encargado a agentes del Servicio de Protección dela Naturaleza (Seprona), el Ministerio Público ha desestimado que se hayan producido delitos contra el patrimonio histórico y ha archivado la causa. Apuntan desde la Fiscalía que si no se ha notificado aún a las partes es por el colapso con el que cuentan en administración los funcionarios públicos.
Por otra parte, la Junta de Andalucía sigue a la espera y sin novedades del informe arqueológico por el que la Consejería de Cultura, en primera instancia, deberá tomar una decisión acerca de la protección de la cueva, hallada hace diez meses en el entorno de la cementera.
En caso de que este documento concluyera que en la cavidad hay restos arqueológicos de valor, sería Cultura quien iniciase los procedimientos para proteger la cavidad. En caso contrario, sería la Consejería de Medio Ambiente la que debería decidir, en segunda instancia, si la cueva cuenta con valor geológico y medioambiental para ser protegida.
La cementera, en un comunicado el pasado 13 de agosto, aseguró mostrarse colaborativa con la Junta de Andalucía y anunció el ces de la actividad en la zona en la que se haya la cueva de la cantera, a fin de no dañarla y hasta que la administración no se pronuncie en base a las conclusiones de los citados informes. Son ya 10 meses los que lleva la actividad parada, desde que se encontrase la cavidad en el pasado mes de julio.
La entrada de la cueva continúa tapiada
La oquedad de entrada de la cueva de La Maravilla Blanca en La Araña sigue cegada para cumplir con la legalidad vigente. Una vez se efectuaron las inspecciones necesarias por parte de los técnicos de Medio Ambiente y Cultura de la Junta de Andalucía y de la empresa externa que acostumbra a trabajar con el ente público, se procedió a cegar la entrada. Desde finales de agosto no se puede entrar ni salir de la cueva, pero tampoco puede ser contaminada o dañada por algún curioso que quisiera explorar el interior de la cavidad después de que se hiciese público el descubrimiento de la misma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos