Turismo Costa del Sol invertirá este año un millón de euros en promoción en España
Fitur
El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, apunta que el 2019 será el de la “recuperación definitiva” del mercado nacional con un 4,8% más de viajeros
Madrid/El mercado nacional es el más importante para la Costa del Sol y cuanta más promoción se realice mejor, máxime tras unos años en los que la crisis ha mermado la capacidad económica de los españoles y han viajado menos a Málaga. Ahora se está en plena fase de recuperación y Turismo Costa del Sol quiere apuntalarlo.
El consejero delegado de este organismo dependiente de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, ha explicado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que invertirán este año un millón de euros en 60 acciones de promoción en toda España con el objetivo de captar a más turistas nacionales. Se asistirá, además de a esta tradicional Fitur que tiene lugar estos días, a ferias especializadas como Tierra Adentro o Expovacaciones, entre otras. También se harán acciones puerta a puerta o se participará en diversas jornadas.
Las sensaciones son positivas y eso anima a realizar estos desembolsos de acuerdo con los empresarios del sector. De hecho, en la presentación estaba también el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol Luis Callejón. “El 2018 nos ha deparado buenas noticias y el 2019 será el de la recuperación definitiva del mercado nacional”, aseguró Florido, quien detalló que en 2018 visitaron la Costa del Sol más de cinco millones de turistas españoles, un 4,5% más, y en el presente ejercicio se espera incrementar esa cifra en otro 4,8%. Esa estimación se sustenta, entre otras cosas, en que la oferta de plazas aéreas de las compañías hasta Málaga ha aumentado un 6,1% en el primer trimestre de este año hasta contabilizar más de 46.000.
Fuertes ingresos
Los turistas españoles gastaron el año pasado 4.500 millones de euros en la provincia de Málaga
“La Costa del Sol no tiene techo sino un camino largo por recorrer”, ha indicado Florido, y por eso Turismo Costa del Sol está asistiendo a esta nueva edición de Fitur en Madrid con unos 400 profesionales de un centenar de empresas y entidades.
Los turistas españoles gastaron el año pasado unos 4.500 millones de euros en el destino malagueño y una buena parte fue a a parar a los hoteles, que aumentaron un 2,2% el número de viajeros y un 3,3% las pernoctaciones pese a la fuerte competencia de las viviendas turísticas.
Florido recalcó que, al margen de la tradicional oferta de sol y playa, “tenemos una oferta muy variada” y eso permite atraer a todo tipo de turistas, desde el que siente pasión por el golf hasta el que quiere hacer senderismo o estar en un spa en un hotel de lujo. En este sentido, el consejero delegado de Turismo Costa del Sol recordó que cada año hacen encuestas a los turistas sobre su grado de satisfacción con este destino y la nota obtenida en 2018 fue de un 8,6. “Este año llegaremos al sobresaliente”, dijo Florido.
La promoción turística es una de las ramas básicas de las instituciones, pero cada vez lo es más conocer al cliente para poder hacer campañas prácticamente personalizadas. Turismo Costa del Sol está muy especializada en el uso de herramientas de big data para saber qué busca, por ejemplo, un turista británico que está conectado a internet en su casa mirando posibles destinos de vacaciones. En Fitur, como ya han hecho en otras ferias como una reciente en Finlandia, también se está analizando el comportamiento de los asistentes.
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