Fomento arranca de cero el diseño del soterramiento del tren del puerto

Apunta la necesidad de tramitar un estudio informativo previo a redactar otro proyecto de ejecución

Imagen de archivo de un tren de mercancías en su trayecto hacia el puerto.
S. Sánchez

13 de enero 2018 - 02:16

Málaga/El Ministerio de Fomento vuelve a dejar en el limbo el soterramiento de las vías del tren de mercancías en su acceso al puerto de Málaga. A la ausencia de compromiso alguno por parte de la Administración central en favor de la financiación de una obra largamente reclamada se suma ahora la decisión del ente dirigido por el ministro Íñigo de la Serna de retrotraer al origen toda la labor técnica realizada hasta la fecha. Al respecto, por medio de una respuesta oficial fechada el pasado 9 de enero, el Ejecutivo central viene a señalar al respecto la "necesidad de tramitar un estudio informativo con carácter previo a la nueva redacción del proyecto". Y eso puede suponer, según expertos, un periodo de entre tres y cuatro años.

Conforme al planteamiento ahora conocido, tras una pregunta realizada por el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, se interpreta que Fomento entierra todo el trabajo realizado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que en 2010 puso sobre la mesa un proyecto que dibujaba el trazado ferroviario y marcaba los costes y plazos previstos para el desarrollo de esta infraestructura.

La obra permitiría la entrada y salida de hasta doce trenes todos los días

De manera algo más precisa, en la respuesta, a la que tuvo acceso este periódico, se justifica la decisión de disponer de un estudio informativo en que la revisión de lo ya planteado "conlleva una variación sustancial del trazado y podría suponer una modificación significativa de las condiciones de explotación". El escrito omite cualquier otra precisión respecto a cuáles son esas variaciones de trazado. No obstante, fuentes consultadas sí admitieron la necesidad de, dado el paso del tiempo transcurrido, tener que dar forma a un nuevo documento técnico incorporando las novedades ambientales y técnicas.

Este pronunciamiento casi coincide en el tiempo con el compromiso expresado por la Autoridad Portuaria y por el Ayuntamiento de ir adelante con esta intervención e, incluso, de comprometerse a aportar hasta un 10% cada una del presupuesto necesario para el soterramiento, estimado en unos 44 millones de euros. En julio del año pasado, en una visita a la capital, De la Serna informó de la necesidad de crear un grupo de trabajo del que formarán parte Fomento, a través de Adif y Puertos del Estado; el Puerto de la capital; el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, con el fin de "buscar una solución que permita desde el punto de vista técnico y económico mejorar esa accesibilidad".

A este planteamiento cabe sumar el formalizado en el presupuesto de 2017, cuando incorporó una partida de apenas 200.000 euros para actualizar el proyecto elaborado en su día por Adif. Y en otras respuestas oficiales del año pasado el propio Gobierno echaba balones fuera en lo concerniente a la financiación, señalando de manera directa a la Junta de Andalucía.

De la importancia que el soterramiento tiene para el futuro económico del puerto y para la movilidad urbana deja constancia Heredia en el contenido de su pregunta, que data de octubre del año pasado. En la misma se hace referencia al análisis realizado por el Puerto con el asesoramiento de la firma Viatoben y en el que se concluye que la construcción de ese túnel, de unos 700 metros, "permitiría la entrada y salida de hasta doce trenes diarios por sentido, siempre por encima del 80% de ocupación".

"En las actuales circunstancias, con el paso en superficie, este nivel de carga viaria sería inadmisible; con trenes de unos 330 metros se bloquearían en cada trayecto varios pasos a nivel a la vez, lo que afectaría tanto al tráfico como al tránsito peatonal por el paseo Antonio Machado, además de colapsar la circulación en caso de avería", destaca en su interpelación. Ello pone de manifiesto la importancia que el soterrado tendría para la ciudad. De acuerdo con el citado informe, "el soterramiento (junto a otras actuaciones) es la oportunidad de generar una infraestructura que permitiría aumentar el tráfico de productos (vía Málaga) entre Europa y el norte de Europa".

Heredia tacha de "inaceptable" la acción del Gobierno ante esta obra

La última contestación del Gobierno provocó la reacción del diputado socialista, quien consideró "intolerable e inaceptable" esta situación. "Esta respuesta demuestra que Rajoy ni tiene, ni ha tenido nunca el más mínimo interés en impulsar esta actuación vital para Málaga y para la creación de cientos de empleos en nuestra ciudad", denunció, al tiempo que aseguró que en 2010, cuando "contaba con proyecto terminado", no pudo iniciarse la intervención "por los muchos problemas que, como siempre, puso De la Torre". Asimismo, criticó que desde el Ejecutivo no se ha invertido "ni un solo céntimo de los 300.000 euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para la redacción del proyecto constructivo del soterramiento". Por todo ello anunció una batería de iniciativas en el Congreso, exigiendo explicaciones sobre por qué no se ha invertido esa partida de 300.000 euros y por qué después de seis años "se han dado cuenta ahora de que había que redactar un nuevo proyecto, cuando ya había uno finalizado en 2010". Además le exigirá a Fomento plazos y fechas concretas para el inicio del soterramiento de las vías del puerto.

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