Fomento aviva el 'fantasma' económico para evitar el bloqueo del Metro al Civil

Movilidad

El consejero confía en que el alcalde sea "razonable" y en que "la sensatez acabe imperando". El Ayuntamiento tiene hasta el 2 de mayo para pronunciarse sobre el proyecto.

Infografía de la llegada del tranvía por la calle Blas de Lezo hasta la trasera del Hospital Civil.
Sebastián Sánchez Málaga

26 de abril 2016 - 01:00

De nuevo el miedo a las consecuencias económicas que un bloqueo definitivo a la llegada del Metro en superficie hasta el Hospital Civil tendría para el proyecto en su globalidad, para la Junta de Andalucía en particular; de nuevo la sombra de los 830 millones con los que podría verse obligada la Administración regional a compensar a la empresa concesionaria... Este es el principal argumento que tiene sobre la mesa la Consejería de Fomento en el intento casi desesperado de liberar el tranvía a la zona norte de una más que previsible negativa por parte del Ayuntamiento de Málaga.

A menos de una semana para que el alcalde, Francisco de la Torre, cumpla el plazo que tiene para emitir una respuesta oficial al proyecto constructivo de la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz hasta el Civil, el consejero de Fomento, Felipe López, se agarró ayer nuevamente a los peores augurios económicos como comodín mediante el que variar el rechazo continuo expresado por el mandatario municipal. Una oposición la del regidor del PP que contrasta con el aval que él mismo dio a la llegada de los trenes a ras de calle al firmar el protocolo de intenciones de noviembre de 2013, desbloqueando el escenario de parálisis en el que se encontraba el proyecto del suburbano.

Todo lo que no sea culminar la red conforme a lo acordado hace ahora más de dos años supondría "una factura en término de gasto insostenible", que pondría en riesgo el conjunto de la red. Si bien el titular de Fomento no puso números a la afirmación, el propio contrato existente con la concesionaria fija la dimensión del escollo, pudiendo alcanzar los 830 millones de euros.

Por ello, López confió en que la posición final del alcalde sea "razonable" y que "la sensatez acabe imperando". "El Metro es un proyecto de ciudad y no es el resultado de la calentura de alguien". En este punto, fue claro al indicar que de ponerse los intereses de la ciudad por encima de cualquier otra circunstancia "la decisión debe ser clara".

López, como viene haciendo desde hace meses, en los que De la Torre ha subrayado su oposición frontal a que el Metro llegue en superficie hasta la trasera del Civil, volvió a recordar los compromisos adquiridos tanto por la Junta como por el propio Consistorio con terceros, en referencia al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la propia concesionaria. A ambos actores se les garantizó, mediante los acuerdos oportunos, la terminación a mediados de 2018 de la red del ferrocarril urbano con una doble variante: soterrado, hasta la estación Atarazanas, en la Alameda Principal, ya en obras; en superficie, por Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo.

"Si paralizar ese ramal hasta el Hospital Civil no tuviera ninguna consecuencia negativa para el conjunto del proyecto, a lo mejor se podía considerar, pero el problema es que, aparte de los perjuicios de cara a privar a muchos ciudadanos de una movilidad sostenible, se genera una factura en término de gasto insostenible, que pone en riesgo el conjunto del proyecto", incidió. Asimismo, aseguró que el alcalde debe estar dispuesto a pensar "cómo se indemniza eventualmente a esos terceros, que tienen legítimos intereses", toda vez que él participó personalmente el diseño de la solución ahora cuestionada. "Confío en que la sensatez, la responsabilidad y esa eventual evaluación de las consecuencias negativas para el propio Consistorio estén en la cabeza del alcalde", apostilló.

A pesar de lo que parece ser un camino sin salida, el consejero defendió la necesidad de seguir hablando con el alcalde; "no creo que se trate de romper la interlocución". "La política tiene que ser una herramienta para buscar puntos de encuentro, a veces, incluso, en temas que están en conflicto, pero esa es la virtualidad de la política", aclaró.

De la Torre, por su parte, al ser preguntado en términos generales sobre el tranvía al Civil respondió que "siempre" estará dispuesto a colaborar en esta actuación, aunque incidió en la importancia de que "se tenga en cuenta la opinión de los vecinos". "El consejero sabe hasta qué punto queremos que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos", abundó, advirtiendo de que "siempre" ha tenido "noticias con mucho más que dudas" por parte de los residentes de la zona respecto a la potencial prolongación del Metro.

Sí coincidió con el consejero del ramo que el Metro "es una iniciativa de ciudad y lo vemos con la perspectiva del interés general y de cumplir los compromisos que tenemos". "Estaremos moviéndonos para cumplir los compromisos con la Autonomía y con los vecinos y de respeto al transporte público existente en la ciudad", dijo, en la idea de que el suburbano y los autobuses se puedan "apoyar mutuamente".

Desde la Plataforma Cívica No al tranvía al Hospital Civil, SI al metro hasta el PTA y Campanillas, reclamaron ayer al consejero que "deje de utilizar campañas publicitarias y encuestas manipuladas, las cuales han sido pagadas con el dinero de todos los malagueños y andaluces". "Una encuesta cuyo resultado nos ha dejado perplejo por estar en el polo opuesto de la opinión de los vecinos de las zonas de influencia del tranvía", sostuvieron desde el colectivo. El sondeo objeto de crítica, dado a conocer la semana pasada, concluye que cerca del 80% de los vecinos de la zona próxima al trazado futuro valora la propuesta de prolongación del Metro hasta el Civil. Al tiempo, le reclaman a la consejería "una auténtica campaña informativa (...) abierta a los malagueños y no sólo a los colectivos que les son afines".

La Junta vincula salud y transporte sostenible

El consejero de Fomento participó junto al de Salud, Aquilino Alonso, en la inauguración de las jornadas Tu salud nos mueve. En las mismas, los representantes autonómicos defendieron la necesidad de aplicar políticas colaboradoras en materias transversales, como la salud, el medio ambiente y la movilidad, de modo que se mejore la calidad de vida en las ciudades. Alonso reflexionó sobre el vínculo que existe entre los estilos y condiciones de vida y la salud de las personas. Así, destacó: "nadie pone ya en duda que la salud está fuertemente influenciada por nuestro entorno, por la forma en que vivimos, trabajamos o nos relacionamos". López, por su parte, indicó que el tiempo empleado en los desplazamientos, la cogestión o los accidentes de tráfico tienen un impacto negativo entre los países de la Unión Europea.

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