Fomento invertirá 400 millones en un circuito de prueba para los AVE
Adif impulsará esta infraestructura, de dimensión "mundial", en Antequera, aunque elude dar plazos para iniciar su construcción · La Junta de Andalucía colaborará con el Gobierno en esta intervención
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), invertirá 400 millones de euros en la construcción de un centro de pruebas para la alta velocidad en Antequera. El anuncio lo comunicó ayer el presidente del organismo estatal, Antonio González Marín, tras firmar en la ciudad del Torcal un convenio de colaboración con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, que permitirá utilizar un edificio en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para ubicar un centro de investigación ferroviaria. Además, en el mismo acto se rubricó otro acuerdo de colaboración con las universidades de Málaga y Sevilla para impulsar la investigación en este ámbito.
González Marín no quiso dar fechas para el inicio de la construcción del complejo ferroviario, aunque sí que anunció que en estos momentos se está redactando el estudio informativo y se espera que esté concluido antes de final de año. Una vez acabado el documento, se procederá a elaborar el correspondiente estudio de impacto ambiental. El centro está previsto que cuente con diversos puntos para el desarrollo de diferentes pruebas, aunque desde Adif se asegura que su diseño persigue la menor afección posible al medio. En este sentido, se han propuesto aprovechar las zonas cercanas a la infraestructura próxima a la sierra de Humilladero o los terrenos que en la actualidad tienen carácter ferroviario en la zona de Bobadilla, aunque con la llegada de la alta velocidad han quedado en desuso.
"Vamos a revitalizar Bobadilla como centro ferroviario y recuperará su importancia", afirmó González Marín tras explicar que buena parte de este centro se construirá en esta zona de Antequera. En cuanto a la posible afección a la vega de Antequera, lo que ha generado algunas suspicacias entre partidos políticos y organizaciones agrarias, señaló que se buscará generar "la mínima afección al medio y que afecte lo menos posible al cultivo". Sobre este asunto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, señaló que es "sorprendente que alguien pueda ponerle pegas a un proyecto como éste", al tiempo que aseguró que "esto recuerda a los tiempos del rapidillo", en referencia a los comentarios realizados por algunos responsables públicos sobre la llegada del AVE.
Además, calificó el proyecto como de ámbito "mundial". La intención es que sea un centro de pruebas para todas las administraciones y empresas que desarrollen este tipo de tecnología en cualquier parte del mundo. De igual modo, consideró que el proyecto contribuirá a desarrollar la propia tecnología española, potenciando la exportación de la misma y de trenes. "Nos va a permitir liderar como país la exportación", afirmó. Por otra parte, anunció que se va a trabajar para que la iniciativa sea declarada de "interés económico", al tiempo que comprometió su apoyo a Adif para buscar fondos europeos para su financiación y facilitar su tramitación.
En cuanto al centro de investigación proyectado en la capital malagueña, cuyo coste ronda los 6,1 millones, el máximo responsable de Adif anunció su entrada en funcionamiento para antes de fin de año, aunque lo hará en principio con un moderado número de trabajadores para posteriormente ir incorporando más personal y empresas que colaboran con el ente estatal en el desarrollo de la tecnología relacionada con la alta velocidad. Este centro tendrá como objetivo realizar investigaciones, trabajando en la búsqueda de mejoras en las prestaciones para reducir costes y aumentar la velocidad, lograr un mayor ahorro energético y aumentar la competitividad del ferrocarril en el transporte de mercancías.
Es el ahorro de energía uno de los principales objetivos que se han marcado para el centro, y es que Adif es la primera empresa compradora de electricidad del país. Por tanto, avanzar en la sostenibilidad también le conllevaría importantes ahorros en los costes de explotación de sus líneas de ferrocarril. En estos momentos, su consumo alcanza el 1% del gasto total de España.
En cuanto a la repercusión que el nuevo anillo ferroviario proyectos tendrán en la creación de empleo, González Marín, no quiso dar cifras concretas, aunque en la fase de construcción dejó una operación para que fuese resuelta por los periodistas, y es que se estima que por cada 36.000 euros de inversión se cree un puesto de trabajo. "Hagan ustedes el cálculo", dijo cuando fue preguntado por este asunto. Hecho el cálculo, a lo largo de todo el proceso de ejecución se generarían el equivalente a 11.000 puestos de trabajo si nos atenemos a esta estimación.
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