Fomento pide a Cultura avanzar en la Alameda
Pretende arrancar en mayo los muros pantalla al tiempo que se ejecutan las tareas arqueológicas
La situación de estancamiento en la que se encuentran los trabajos de construcción del tramo del Metro en la Alameda Principal vuelven a llevar a los responsables de la Consejería de Fomento a pegar a la puerta de la Consejería de Cultura para tratar de acelerar las actuaciones. La última demanda, formalizada la pasada semana (pero que se suma a otras anteriores), busca hacer compatibles el desarrollo de las tareas arqueológicas en el lateral norte de la vía con el arranque de los muros pantalla en parte del recorrido. Todo ello ante la necesidad de recuperar tiempo al tiempo.
Este extremo fue confirmado ayer por el delegado territorial del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien confió en recibir luz verde por parte de Cultura y poder, de este modo, arrancar los trabajos de esta parte de la infraestructura a lo largo del próximo mes de mayo. Incluso, los responsables de Fomento admitieron las conversaciones mantenidas con las empresas adjudicatarias, Acciona y Sando, para, una vez tengan el camino expedito, acelerar en lo posible los trabajos para recuperar el tiempo perdido.
Cabe recordar que a los casi seis meses de demora en la autorización de los desvíos de tráfico para la adecuación del entorno de la Alameda se suma ahora la prolongación de los sondeos arqueológicos que aún están por culminar. Muestra de la dilación es que los primeros calendarios apuntaban que tanto los primeros muros pantalla como las tareas de demolición del lateral norte del puente de Tetuán se iban a iniciar en marzo. Todo ello favorece que cumplir con el compromiso de que los trenes lleguen hasta la estación de Atarazanas a mediados de 2018 se antoje lejano.
De otro lado, Ruiz Espejo confirmó que se sigue avanzando en la reactivación de las obras paradas desde hace ocho meses junto a El Corte Inglés, dentro del tramo Renfe-Guadalmedina. Aunque por el momento sigue sin cerrarse un acuerdo con Grupo Ortiz, firma a la que la Junta retiró el contrato por discrepancias en las inversiones, Fomento confía en que el asunto se desbloquee en poco tiempo. En cualquier caso, los técnicos de la Agencia de Obra Pública de Andalucía están revisando el proyecto de terminación de las obras, que, probablemente, saldrán a concurso el próximo mes de mayo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos