Fomento salva las cuatro grandes infraestructuras de Málaga
La hiperronda, el tercer carril de la ronda Este, el soterramiento de San Pedro Alcántara y el acceso sur al aeropuerto se incluyen en las 49 actuaciones que se beneficiarán del margen adicional de 700 millones
Constructores y conductores de Málaga pueden respirar un poco más tranquilos. Acabó la incertidumbre sobre el futuro de las grandes obras de carreteras de la provincia de Málaga. La hiperronda, el acceso sur al Aeropuerto, la ampliación del tercer carril de la ronda Este y el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara están dentro de las 49 actuaciones que se beneficiarán del margen adicional de 700 millones de euros -200 millones más que los anunciados la pasada semana- con el que contará el Ministerio de Fomento, según anunció ayer el titular de la cartera, José Blanco, durante la Comisión correspondiente del Congreso.
Actualmente todas estas obras se encuentran paralizadas, según explicó a este periódico el presidente de los Promotores y Constructores de Málaga, José Prado, por lo que con esta inyección presupuestaria, los empresarios podrán retomar los trabajos, que en muchos casos se encuentran en más del 80% de su ejecución. Tanto es así que dos de los tramos de la hiperronda ya están casi acabados y los otros dos, en avanzado estado de construcción, aunque Fomento aún no ha dado fecha de apertura. El coste de esta obra alcanza los 522 millones de euros.
En el caso del soterramiento de San Pedro Alcántara la ejecución alcanza el 83%. En esta infraestructura se han invertido ya más de 50 millones de euros. Por su parte, la obra del acceso sur al aeropuerto está valorada en casi 37 millones de euros. Las obras más compleja a desarrollar es la ampliación del tercer carril de la ronda Este -se encuentra al 80% de ejecución- al recaer en la ampliación del túnel de Cerrado Calderón y de los viaductos.
Durante el turno de réplica a la oposición, Blanco escogió el ejemplo del túnel de Marbella, donde gobierna el PP, para remarcar la "coherencia" del criterio para elegir las 49 actuaciones. Incluso habló de la "necesidad" de la obra del soterramiento por la "intensidad" del tráfico en la zona.
Horas antes del anuncio de Fomento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, demandó que las grandes obras de Fomento en la provincia no se vean afectadas por la reprogramación acometida por el departamento que dirige José Blanco. Asimismo lamentó el retraso "gratuito" que ya acumula la segunda ronda de circunvalación Oeste, debido al "enfoque equivocado" del Gobierno, e incidió en que "podía haber estado terminada en 2007 si no hubiera habido el error en el programa político del PSOE en 2004 de decir que no era necesaria la autopista de peaje y que bastaba con incluir un carril más en la autovía y que, por tanto, la nueva ronda la hacía el Estado".
Por su parte, para los diputados nacionales del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora, "es digno de valorar que, de las 49 obras que se beneficiarán de estos presupuestos adicionales en todo el ámbito nacional, cuatro correspondan a la provincia de Málaga", ya que con esta una nueva declaración de intenciones del Gobierno la provincia "en los últimos años se ha situado como tercera o cuarta en inversión, muy lejos de los puestos por debajo del 30 a los que nos tenía acostumbrados el PP cuando gobernaba", según resaltó Torres Mora.
Según el listado aportado por el Ministerio de Fomento, Andalucía es, con un total de 12, la más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, a falta de conocer si la cantidad destinada se eleva a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, las otras infraestructuras que se retomarán son: la Autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la Autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la Autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz y la variante de Beas y Triguero.
A nivel nacional, en Cataluña se recuperarán las obras de A-2 entre Girona y Barcelona, la A-14 en Lérida, la A-27 en Tarragona, la A-22 en Lérida, la Autovía B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus.
En Castilla y León se recupera la obra del acceso Sur a León, la A-60 entre León y Valladolid, la carretera N-I en Burgos, la N-110 en Segovia y la ronda Noroeste de Burgos. En Castilla-La Mancha, la A-4 (Despeñaperros) en Ciudad Real y la N-430 en Albacete. En la Comunidad Valenciana, A-7 en Alicante y Valencia, la Autovía V-21, la N-330 en Valencia, la N-332 entre Alicante y Valencia, la N-340 en Castellón y la ronda sur de Elche.
En Asturias, se recuperará A-8 en su tramo Asturias y Lugo, y en Galicia se intervendrá en la A-54 entre La Coruña y Lugo, la N-550 en Pontevedra, el Eje Atlántico entre A Coruña y Pontevedra, el entorno urbano de Santiago de Compostela, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, y la Autovía AC-14 en La Coruña.
En Aragón, Fomento permitirá actuaciones en la A-21 entre Jaca y Pamplona, en la A-22 en Huesca, en la N-260 de Huesca, la ronda Norte de Zaragoza y la variante de Alcañiz de la N-232 en Teruel. En La Rioja, se mantiene la obra en la A-12, en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12. Por último, en Murcia se mantiene la intervención en la Autovía A-33, y en Cantabria se abordará el distribuidor de La Maga y la ronda de la Bahía de Santander.
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