La Formación Profesional en Málaga recibe 1.070 alumnos más que el curso pasado
La Junta destina casi cinco millones de euros en equipar ciclos formativos de FP en la provincia
Los 'mayores' se adentran en las aulas entre abrazos y nervios, pero sin querer decir adiós al verano
Vuelven a clase los 'mayores': los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP se incorporan este viernes
Málaga/Las clases de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas se han llenado de estudiantes para empezar el curso 2023-2024. En este sentido, cabe señalar que este año académico el alumnado de FP crece en Málaga en más de mil personas, según los datos aportados por el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, este viernes. También ha informado que la Junta de Andalucía ha destinado casi cinco millones de euros en equipar ciclos formativos de Formación Profesional en la provincia.
La Formación Profesional está en auge y cada vez son más los interesados en adentrarse en este tipo de educación. Este año hay 1.070 alumnos más matriculados en FP que hace un año y, desde el 2018, el crecimiento supera los 4.200 estudiantes. Esto supone un incremento del 26,3%. Cabe destacar que en Málaga se han ofertado 20.197 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales 3.272 son en la modalidad dual, donde el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.
Actualmente, colaboran con la modalidad Dual en Málaga unas 2.259 empresas -frente a las 355 de 2018- y 174 proyectos -frente a los 55 de 2018-. Al igual que han aumentado el número de alumnos también lo han hecho el número de ciclos y este año se suman en la provincia 39 nuevos ciclos y cursos de especialización.
Entre las novedades de la FP de este curso, Briones ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha tramitado expedientes de licitación para la adquisición de equipamiento para Ciclos Formativos que, una vez adjudicados, supondrán una inversión estimada de 30 millones de euros de la que se beneficiarán un total de 278 centros en toda Andalucía. En el caso de Málaga, la inversión asciende a más de 3 millones de euros, repartidos en 32 centros beneficiarios.
Este material se distribuirá a los centros a lo largo del curso 2023/24, dotando del equipamiento necesario a familias profesionales como las de Electricidad y Electrónica, Agraria, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido o Seguridad y Medio Ambiente, entre otras.
Además, el delegado ha detallado que la Consejería ha destinado a la provincia 1.917.423 millones de euros para que los centros que imparten Formación Profesional puedan adquirir o actualizar equipamiento para los ciclos formativos y cursos de especialización según las necesidades que ellos mismos identifiquen. Como resultado se han beneficiado un total de 85 centros y se podrán realizar 135 actuaciones. Uno de los centros beneficiados por esta iniciativa ha sido el IES Pedro Espinosa de Antequera, que estrena la nueva titulación de FPIGS en Transporte y Logística y cuenta con dos proyectos aprobados por un valor global de 14.733 y 14.999, respectivamente.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido al delegado territorial en su visita el hecho de haber conseguido que se comience en este curso el Grado Superior de Transporte y Logística. Además, ha asegurado que los 15 estudiantes del ciclo en cuestión "tendrán trabajo seguro tal y como confirman los empresarios del sector".
La ratio de Secundaria baja hasta los 26,8 estudiantes por clase
En total han empezado el curso este viernes 160.521 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas en 462 centros docentes. De este total, más de 121.460 lo harán en la pública y 21.452 en la concertada. Este curso se registra un aumento de 2.728 estudiantes entre Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial en Málaga. No obstante, la ratio en Secundaria baja a 26,8. Por un lado, crece la plantilla estructural consolidada hasta alcanzar la cifra de 19.118 maestros y profesores en la red pública. Asimismo, desde la Junta de Andalucía señalan que el aumento es de más de 1.000 docentes desde 2019. Además de incidir en que han apostado por contar con 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los cuales 301 se han asignado a la provincia malagueña. Por último, el próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de Régimen Especial, que cuentan con 21.040 alumnos en 50 centros de toda la provincia. El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 145.088 alumnos y alumnas en 466 centros, y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 345.661 estudiantes y más de 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.
También te puede interesar
Lo último