Francisco Salado traslada al Ministerio la "insostenible" situación del servicio y la red ferroviaria de Málaga
En una carta a Óscar Puente, el presidente de la Diputación habla de la "profunda preocupación" por las frecuentes "averías, cancelaciones y retrasos" producidos en los últimos meses
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El accidente ferroviario del pasado sábado ha encendido todas las alarmas. Y, si bien se lleva tiempo denunciando el mal funcionamiento de algunos servicios de tren en la provincia, el siniestro también ha servido para reiterar ese malestar de usuarios, sindicatos y responsables políticos. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha remitido una carta al recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trasladarle "nuestra más profunda preocupación por la situación, a nuestro juicio insostenible, en la que se encuentra el servicio y la red ferroviaria en la provincia de Málaga".
Salado afirma que no solo habla del último accidente registrado en el Chorro este pasado sábado, "donde tuvieron que intervenir los Bomberos de esta Diputación para evacuar a los 270 pasajeros", dicho sea de paso, sino "de las frecuentes averías, cancelaciones y retrasos que se están produciendo en el servicio en los últimos meses, tanto en los Cercanías como en la Media Distancia y los AVE".
Escribe en la carta el presidente de la Diputación que "nos preocupan las denuncias de los sindicatos del taller de Los Prados, donde se realiza el mantenimiento de los trenes de Renfe, que hablan de una plantilla reducida a la mitad y de una grave falta de repuestos y piezas para realizar su trabajo". Apunta Salado que estas declaraciones "solo pueden provocar alarma y preocupación en cualquier responsable público".
Además, detalla que a su administración le "inquieta la falta de maquinistas", circunstancia que consideran está detrás de muchas cancelaciones y retrasos, "porque la sobrecarga de trabajo suele estar detrás de los errores humanos, como al parece ha sido el caso del choque de trenes en El Chorro". Aunque lo que especialmente preocupa a la institución supramunicipal es "la falta de inversiones o planificación de las mismas en lo que se refiere al colapsado Cercanías de la Costa del Sol, que lleva demasiados años a la espera de ampliación, dado que no llega a Marbella ni a Estepona y a que su trazado no permite frecuencias menores a los 20 minutos".
Francisco Salado pone el acento en las escenas de aglomeraciones de viajeros en el Cercanías vividas en fechas especiales, durante la Semana Santa, en verano o en el último puente festivo de diciembre. "Sin poder acceder a los trenes porque van llenos y con el consiguiente riesgo de seguridad", comenta en la carta.
El presidente de la Diputación Provincial relata al ministro que la línea C-1 Málaga-Fuengirola es una de las más rentables de España, con más de 31.000 viajeros diarios, pero "se ha quedado pequeña y resulta a todas luces insuficiente, especialmente en una provincia que está experimentando un importante crecimiento demográfico y económico". También indica que el pleno de la Diputación y la mayoría de ayuntamientos del área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol han solicitado la ampliación de la línea o la construcción de un nuevo corredor ferroviario, "un proyecto que el propio Ministerio lleva casi dos décadas estudiando" sin que haya habido "avances significativos".
"Considero que la movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, especialmente en una provincia como Málaga, que viene siendo la que más población gana de España en los últimos años y lo seguirá siendo en los próximos según las proyecciones del INE, que prevén 300.000 nuevos habitantes de aquí al año 2035", concluye la misiva en la que también invita al ministro a visitar Málaga para que pueda conocer "de primera mano sus necesidades en materia de movilidad, manteniendo un encuentro con los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana y con agentes económicos y sociales".
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