Salado apuesta en Turitec por la transformación digital del destino turístico
El presidente de Turismo Costa del Sol interviene en Málaga en el Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y aporta claves para mejorar la competitividad.
Renfe pone en servicio dos nuevos AVE diarios entre Málaga y Zaragoza
La escalada del precio de la vivienda en Málaga: "Dedicamos un sueldo completo al alquiler"
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha sostenido que la digitalización de los destinos turísticos es un elemento clave para la mejora de la competitividad de los destinos.
Así lo ha afirmado en Málaga en la inauguración de Turitec, el Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que este año celebra su décimo cuarta edición.
"Y que supone --según ha indicado Salado-- una muy buena oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicadas al turismo, una información sin duda muy valiosa que ayudará a empresas e instituciones a mejorar la gestión, la promoción y la comercialización turística".
Tal y como ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, la entidad no ha cesado de trabajar en los últimos años en asumir el reto de la transformación digital del sector turístico, y más concretamente de la digitalización de este. Y en este sentido, desde Turismo Costa del Sol se están diseñando herramientas y poniendo en marcha estrategias que han posicionado a la provincia de Málaga como uno de los destinos líderes en esta materia.
A este respecto, Salado ha puesto como ejemplo el sistema de Big Data, una herramienta "pionera" que Turismo Costa del Sol, hace dos años, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, puso a disposición del sector turístico y con la que la entidad ha seguido innovando, "apostando y apoyando a las empresas turísticas malagueñas, que son quienes empujan al resto de la economía de nuestra provincia, para hacerla más competitiva".
Empleo del Big Data
Gracias al Big Data, ha indicado Salado, "el sector turístico malagueño dispone gratuitamente de una herramienta indispensable para seguir en la senda del crecimiento turístico sostenible: la información, los datos y la inteligencia turística están al servicio de nuestras empresas y destinos. Lo que hicimos fue crear un gran Sistema de Inteligencia Turística".
Una herramienta que sigue viva, porque tal y como Francisco Salado ha destacado en su intervención, desde Turismo Costa del Sol se ha seguido avanzando con las asociaciones del sector turístico "para adaptar esta herramienta a sus necesidades; lo hemos hecho con los hosteleros (Mahos) y estamos trabajando con el resto del sector, para diseñar una herramienta aún más personalizada si cabe para cada uno de estos colectivos". Porque, como ha añadido, "hoy en día, los datos, la información, generan una gran ventaja competitiva y comparativa que cualquier empresa o territorio necesita".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que el objetivo es "que todas las actividades, todos los segmentos, a nivel municipalizado, tengan los datos que necesiten a su disposición para que puedan tomar decisiones fundamentadas, para ser más eficientes, y más competitivos".
Y ha puesto en valor el trabajo de todo el sector turístico malagueño, de los empresarios y profesionales y del sector público para alcanzar la posición de liderazgo en la que, según sus palabras, se encuentra la Costa del Sol. Una coordinación, que según ha señalado, "se materializa en los órganos de gestión de Turismo y Planificación Costa del Sol, con un modelo exitoso de gobernanza".
En este ámbito conjunto público-privado se ha abordado, tal y como ha señalado Salado, "la digitalización de los procesos y del marketing; hemos alcanzado una exitosa estrategia 360; hemos diseñado acciones de marketing atomizadas; hemos diseñado un innovador producto con la Senda Azul; seguimos apostando por el I+D+i con el Hub de empresas turísticas que generan alto valor añadido".
Asimismo, según ha indicado, se está implementando la tecnología en los destinos turísticos, habiendo conseguido el logro de haber sido el primer destino multi municipal del mundo certificado como Destino Turístico Inteligente.
En definitiva, ha subrayado Francisco Salado, "la decidida apuesta de Turismo Costa del Sol por la Inteligencia Turística es la base para la mejora de la competitividad de nuestro destino y de nuestras empresas", por lo que ha instado a seguir trabajando para ofrecer al sector turístico herramientas que permitan a la provincia avanzar hacia la excelencia turística.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos