Freepik, la tecnológica malagueña que "más pronto que tarde" quiere ser unicornio
La empresa, que cuenta con más de 520 profesionales en plantilla, planea abrir oficina en Estados Unidos
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La tecnológica malagueña Freepik Company, especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, ha ganado músculo en el último año con la compra de tres empresas, planea abrir oficina en Estados Unidos y, ayudada de este plan de expansión, aspira a convertirse en unicornio "más pronto que tarde".
"Conseguirlo sería algo bonito. No es algo con lo que soñemos, no forma parte de nuestro día a día, pero creo que es cuestión de tiempo de que lleguemos ahí", explica en una entrevista con EFE el director de Estrategia de la firma, Carlos Marín.
El concepto unicornio, en la jerga empresarial, hace referencia a aquellas empresas jóvenes que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa. A Freepik Company aún le queda camino para alcanzar este objetivo, pero ha puesto las bases para conseguirlo.
"Estoy convencido de que más pronto que tarde será así", subraya el directivo de esta empresa que comenzó su actividad en 2010 con cuatro empleados y que cuenta actualmente con más de 520 profesionales en plantilla y 40 millones de usuarios al mes.
Un gran banco de imágenes y recursos visuales
Fundada en Málaga por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, Freepik ofrece un vasto banco de imágenes y recursos gráficos como ilustraciones, vídeos, iconos, fotografías, efectos de texto o 3D, combinando los servicios gratuitos con otros de pago. "Ayudamos a la gente a expresarse mejor, porque las imágenes son la forma de comunicación más universal", detalla Marín.
Freepik Company, por cuarto año consecutivo considerada una de las mil empresas europeas con mayor crecimiento, según el Financial Times, fue adquirida en 2020 por el fondo sueco EQT en una operación valorada en unos 260 millones de euros.
La llegada de este nuevo socio mayoritario ha permitido a la empresa iniciar un ambicioso plan de expansión que le ha llevado a crecer inorgánicamente con la compra de tres empresas este año: la británica Videvo, la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder.
"Hicimos un plan para ver dónde tenía sentido invertir y crecer en algunos segmentos y el objetivo primero fue reforzarnos en vídeo", señala Marín en alusión a la adquisición de Videvo, empresa con sede en Oxford que integraron en junio y que les permitió contar con una colección de vídeos y efectos de sonidos de primer nivel.
El pasado mes de octubre se hicieron con Original Mockups, especialista en la creación de recursos 3D y 'mockups' (maquetas de diseño), y con Iconfinder, uno de sus competidores y proveedores líderes de iconos, con el fin de aumentar el contenido especializado y reforzar el carácter global de la firma con expertos de varios países.
Colombia se ha convertido en el 'hub' de Latinoamérica de Freepik, aunque la tecnológica está valorando "si tiene sentido" abrir también oficina en Estados Unidos, uno de sus principales mercados en ingresos.
"Queremos mejorar nuestra presencia en Estados Unidos, un mercado con enormes oportunidades, con una renta per cápita alta, donde están más acostumbrados a pagar por los servicios y donde hay mucho potencial de crecimiento", destaca el responsable de Estrategia.
Monetizar nuevos servicios
La compañía no tiene previsto por ahora acometer nuevas compras, aunque está revisando constantemente su estrategia, muy pendiente de las oportunidades que puedan surgir en el mercado: "Donde creamos que tiene sentido crecer a través de compras, lo haremos", apunta Marín.
De momento, Freepik Company quiere impulsar algunos de sus verticales, como las presentaciones, con una "tracción espectacular", y los recursos educativos, que serán "uno de los grandes focos para 2023". La idea es incrementar la monetización de estos servicios, pues la inmensa mayoría son actualmente gratuitos.
Freepik, que ha llevado a cabo todas estas compras con recursos propios, es una empresa "súper rentable" que cerró 2021 con una facturación de 61,5 millones de euros, una cifra que prevé superar ampliamente este 2022, según Carlos Marín.
"Estamos muy contentos con el rumbo del negocio y el crecimiento que hemos experimentado, incluso de forma orgánica. Los ingresos van en línea ascendente, muy sana, en línea con la rentabilidad", comenta el directivo.
Málaga, cuartel general
La firma sigue creciendo también en plantilla y supera ya el medio millar de profesionales, cifra que seguirá aumentando en próximos meses con la incorporación de talento tecnológico, como diseñadores gráficos, ingenieros, informáticos o analistas de datos, especialmente en el área de inteligencia artificial.
"Creceremos, pero seguiremos siendo muy racionales a la hora de contratar, no ficharemos por encima de nuestras posibilidades", remarca Marín.
Freepik Company está contenta de estar en Málaga y su deseo, pese a los planes de crecimiento futuros, es continuar en la ciudad, donde próximamente ampliará sus oficinas con el alquiler de nuevos espacios.
Carlos Marín celebra que Málaga se haya convertido en un polo tecnológico internacional, gracias a la llegada de multinacionales como Google o Vodafone: "Eso habla de lo bien que se han hecho las cosas en esta ciudad y nos pone en el mapa para poder atraer más talento".
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