El tren a Fuengirola saldrá cada 20 minutos a partir de la próxima primavera

Las obras de duplicación de la línea y la ampliación de andenes en los alrededores de la estación María Zambrano y la calle Cuarteles llegan a su ecuador · Cuando acaben permitirán mejorar la frecuencia del Cercanías

Imagen de archivo del túnel por el que circula el AVE, gemelo al que se ha empezado a construir para el Cercanías.
Nacho Sánchez / Málaga

29 de septiembre 2008 - 01:00

Los casi 25.000 usuarios que cada día utilizan las línea de Cercanías de Málaga a Fuengirola pronto tendrán más alternativas para viajar. A partir de la próxima primavera la frecuencia de los trenes bajará de los 30 minutos actuales hasta los 20 minutos, de tal manera que aumentará el número de recorridos entre ambas ciudades. Según explicaron fuentes de Renfe, tan sólo hace falta que acaben las obras de la ampliación del túnel de Cercanías que se están llevando a cabo en el entorno de la estación María Zambrano, tanto en calle Cuarteles como en la zona del soterramiento, además de la duplicación de vías en el entorno del Campamento Benítez.

Así, los 36 viajes por sentido que se realizan actualmente cada día se podrán convertir en alrededor de medio centenar. Además, la duplicación de vía en varios tramos permitirá también la disminución del tiempo de viaje, que ahora se recorre en 50 minutos. E incluso permitirá el incremento de la capacidad y regularidad de la línea, al permitirse trenes de mayor longitud y posibilitar el cruce de trenes.

El hecho de ser una de las líneas más rentables para Renfe es lo que ha facilitado que la empresa ferroviaria apueste por el trayecto entre Málaga y Fuengirola. Además, se da la circunstancia de que es una de las líneas más regulares en cuanto a viajeros, ya que tanto en verano con el turismo y durante el resto del año con los trayectos laborales los trenes registran una alta ocupación a casi cualquier hora del día.

Pero para que todo ello sea una realidad, debe acabar la principal actuación, que es la duplicación de vía en el túnel del Cercanías que llega hasta estación Málaga-Centro, cerrada al tráfico ferroviario desde el pasado mes de abril. Allí, la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Sacyr S.A.U. y Prynur S.A.U comenzó el 29 de julio del año pasado una gran obra que permitirán ampliar la galería para que albergue dos vías y una mayor longitud en los andenes, que pasarían de 100 a 160 metros de largo en la estación Málaga-Renfe. Para ello, se va a crear una nueva estructura de sostenimiento del túnel. Actualmente, los trabajos se acercan al ecuador del total a ejecutar y los operarios realizan tanto los muros pantalla necesarios para la ampliación, los dinteles y el desvío de los servicios afectados en la zona, según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que financia la actuación y que cuestan 16,6 millones de euros.

Además, las obras que se realizan tanto en la estación Málaga-Centro como la existente en la estación María Zambrano -ninguna de ellas abiertas actualmente, ya que la que se usa en Renfe es provisional- serán remodeladas, sufriendo mejoras tanto en infraestructura como en aspectos tecnológicos, con nuevos tornos o máquinas expendedoras de billetes, así como más y mejores accesos para los usuarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último