Fuertes y Hermosas reúne a más de 2.000 personas en "el mayor centro de belleza solidario" en Málaga
La plaza de la Constitución vivió una gran fiesta donde se ofrecieron 450 servicios de belleza y se recaudó cerca de 5.000 euros para la lucha contra la violencia a las mujeres
Una niña de 8 años llama a la Policía para alertar de que están maltratando a su madre, a la que iban a estrangular
Asociaciones de Mujeres: "La violencia machista es incompatible con una sociedad democrática"
Antes de las 4 de la tarde ya había cola y curiosos preguntando qué iba a pasar en la plaza de la Constitución de Málaga, transformada en un gigantesco centro de belleza solidario con espacio para ofrecer distintos servicios. Tocadores para la zona de maquillaje con sus luces en los espejos y todo el instrumental necesario, peluquería, donde te realizaban todo tipo de peinados, manicura para dejar unas uñas perfectas, y al fondo las carpas para las sesiones de masajes y shiatsu. Un total de 100 profesionales del sector, ofreciendo su tiempo y buen hacer de forma altruista pero con la ilusión de formar parte de un bonito proyecto. Al finalizar la tarde, se contaban los tickets entregados y salían 450 servicios realizados, siendo los más demandados la manicura y peluquería entre las chicas y el shiatsu entre los caballeros.
Para dar la bienvenida, un enorme photocall donde hacerse una foto de recuerdo de su visita, un palomitero gigante rodeado de niños y mayores con su donativo preparado a cambio de una suculenta bolsa de palomitas. El puesto de Café Santa Cristina para ofrecer un apropiado cafelito mientras espera su turno y unas tortas locas de Tejeros.
En el escenario, ambiente y animación, perfectamente conducido por la periodista Celia Bermejo que igual te contaba toda la dinámica de la tarde como te presentaba la actuación del grupo invitado Calle Nueva, que hizo bailar a todos los presentes, incluidos profesionales secador en mano. A lo largo de la tarde, también hubo tiempo para hacer un poco de ejercicio con las coreografías ofrecidas por O2 Wellness Center y entregar un bonito reconocimiento a las instituciones que han hecho posible este evento, Francisco Cantos por el Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia por la Junta de Andalucía y Leonor García Agua por Sabor a Málaga perteneciente a la Diputación de Málaga.
Entre el público, gente de todas clases, malagueños y muchos visitantes, turistas que apuraban las últimas horas antes de volver al barco y pedía hacerse "algo quickly”. Jóvenes que llegaban vestidos para la cena y venían a darse el último retoque de maquillaje y peluquería, el pack por 5€ cada servicio, caballeros que preguntaban si ellos podían hacerse también la manicura…
Curiosos que pasaban por allí y veían la "gran fiesta que había montada", todo lleno de globos de colores y decidían llevarse algo de merchandising como una camiseta, gorra o pulsera. Y sobre todo, amigos que conocen bien el proyecto desde hace años y querían aportar su granito de arena.
En una de las esquinas de la plaza, discretas pero felices, el grupo de voluntarias de la congregación Hermanas Adoratrices que aprovechaban también para sacar más donativos con sus manualidades y que observaban felices el éxito de la convocatoria. Todo lo recaudado, una cantidad pendiente de concretar pero que ya se sabe que supera la cantidad de la última edición y que ronda los 5.000 euros, va destinado al trabajo que realizan Adoratrices en Málaga para luchar contra la violencia a las mujeres.
Actualmente acogen a 25 mujeres "que salen de un infierno" relacionado con violaciones, trata de blanca, maltrato doméstico y tantas otras dificultades de las que tienen que huir forzosamente, quedándose solas y desamparadas. Adoratrices les ofrece un techo, comida, formación y ayuda para encontrar algún trabajo que les permita valerse por si mismas y en el plazo de un año, aproximadamente, salir de allí convertidas en una nueva persona y con la fuerza suficiente para iniciar una nueva vida.
El evento Fuertes y Hermosas está organizado con el Ayuntamiento de Málaga y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Sabor a Málaga, Antonio Eloy Escuela Profesional, Salón Culture, Renova Thermal, Teoma Shiatsu, Cafés Santa Cristina, O2 Wellness Center, Tejeros, Exclusivas Camacho, Marisquería Narval, Canal Málaga, Calsoft Informática, Autocines Málaga CesurFP, La Gioconda Novias y Fiestas, Joyería Coral y Universe Balloons.
¿Qué es FUERTES Y HERMOSAS?
Fuertes y Hermosas es un movimiento solidario iniciado por un grupo de empresarios que querían realizar alguna acción para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia. El primer año reunieron a mujeres maltratadas en el centro de belleza y les ofrecieron talleres y una bonita tarde donde aprendieran a subir su autoestima. Pronto se quiso hacer algo más grande, intervinieron las instituciones y se convirtió en un centro de belleza gigante en la plaza de la Constitución para recaudar fondos para la misma cauda. Y así hasta llegar a la novena edición. Actualmente está promovido por los mismos que lo crearon y alguna incorporación más, el peluquero Boris Soler, la diseñadora Virginia Esber, la maquilladora Katy Navarro, el diseñador y publicista Norberto Obregón y la periodista Rocío Gaspar
El proyecto consiguió, desde primera hora, el apoyo incondicional de las distintas instituciones, Diputación Provincial de Málaga, área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía y así se convirtió en el gran evento solidario que es hoy día con el grito de “Basta ya” a la violencia contra las mujeres y siempre, recaudando fondos para ayudar a alguna entidad que trabaje todo el año con este fin.
Este proyecto cuenta ya con el reconocimiento Premio Menina que entrega la Delegación de Gobierno de España en Andalucía por su trabajo de apoyo a las Mujeres Maltratadas. El evento se pudo seguir por redes sociales con el hashtag #FYH2023 #FuertesyHermosas23.
Entidad Beneficiaria
Este año, la cantidad que se recaude se destinará a Adoratrices Málaga, que llevan a cabo una gran proyecto bajo el nombre “Vive y camina” destinado a mujeres en riesgo
de exclusión social, donde se realiza un trabajo de atención integral, sensibilización y promoción de la salud de mujeres y sus hijos e hijas provenientes de contextos de prostitución y víctimas de malos tratos.
No hay comentarios