Fusión de artesanía y solidaridad
El mercadillo de artesanos regresa a la Plaza de la Merced con una recogida de juguetes
La Plaza de la Merced acoge desde ayer una nueva edición de la llamada Plaza Merced Market, un mercadillo de artesanos con casi medio centenar de puestos que ofrecen decenas de artículos variados. Desde bolsos hechos a base de anillas de lata hasta fofuchas al más puro estilo de Violetta, la estrella de Disney favorita entre los niños, pasando por dispersores de clínex hechos en forma de casas en miniatura.
Y es que lo que en tiempos de bonanza parecía ser una mera afición ahora se está convirtiendo en la única llave que permite conseguir unos ingresos a final de mes. Pero el optimismo, sin embargo, triunfa estos días entre los comerciantes de la zona, que ayer con elevadas dosis de ilusión instalaron sus casetas a primera hora de la tarde para aprovechar el último tirón de las compras de Reyes. Es el caso de Gema Palomino, encargada de Gemociones, que ofrece "regalos especiales para una Navidad diferente" con precios asequibles que no superan los 6 euros. El producto estrella, en su caso, son las chapitas de refrescos, con las que elabora todo tipo de pulseras, que se suman a otras hechas con "auténticas cuerdas de escalador". También destacan las populares fofuchas, que imitan a la perfección a personajes infantiles de moda, como Violetta. Las diademas con ilustraciones incorporadas de las muñecas Monster High tampoco pasan desapercibidas.
El artículo estrella en el caso de Encarni Palomo, de la empresa Cuestión de detalles, es la peineta española, que elabora de forma personalizada y única. También ofrece tocados, coleteros, colgantes y guías de libros. "Esperamos que haya ambiente comercial y mentalidades abiertas, pero ya depende de la crisis. La gente se lleva a su gusto todo lo que quiere", afirmó ayer la dueña poco después de colgar sus primeros artículos, que pueden adquirirse desde los 2 euros. Para elaborarlos, usa acetato de celulosa y el coste varía según el grado de dificultad que conlleve la tarea que realiza.
En esta edición también está presente la solidaridad. Así, aquellos ciudadanos que lleven un juguete, a beneficio de la Asociación Fantasía en Lagunillas, pueden hacerse una fotografía con su personaje favorito de la Guerra de las Galaxias.
En el puesto de Fermín Rodríguez, propietario de Aceites Vizcantar, se puede ver una amplia variedad de aceites de oliva ecológicos con denominación de origen Priego de Córdoba y precios que oscilan entre los 17 y los 24 euros. La empresa ofrece también una variada línea de cosmética con cremas de mano, relajantes musculares y anticelulíticos, a base de productos naturales.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”